Hace más de 10 años, la Cruz Roja Colombiana en asocio con la Cruz Roja Holandesa y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea-ECHO, desarrolla acciones en salud, agua y saneamiento para mitigar las consecuencias humanitarias de 11 mil colombianos afectados por el conflicto armado en el Departamento del Chocó.

@Cruzrojacol

Asistencia Humanitaria en Salud

En los últimos años se ha identificado que en buena parte del territorio nacional,  a las comunidades que viven en medio del conflicto armado u otras situaciones de violencia, se les ve comprometida de manera directa sus condiciones básicas de salud, pues se generan restricciones al acceso de los servicios sanitarios ya sea por la distancia, los costos, falta de cobertura o por el control social de algunos grupos armados.

La Cruz Roja Colombiana lleva Unidades Móviles de Salud por los ríos (Atrato, Baudó y San Juan) a las comunidades más apartadas de la región, con el fin de brindar atención médica básica ambulatoria que se complementa con acciones de promoción de salud,  prevención de enfermedad, manejo de agua y saneamiento.

Dispone de 4 equipos interdisciplinarios especializados, los insumos, la logística, y la aceptación de las poblaciones y los diferentes actores para proveer la atención en salud. Se trabaja en asocio con las Entidades Departamentales y Municipales responsables de la atención para asegurar que los servicios lleguen a la población.

En los últimos 2 años se ha tenido una activa presencia en los municipios de Alto Baudó, Medio Baudó, Bajo Baudó, Lloró, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, atendiendo a 11.629 personas con medicina general, enfermería, odontología, optometría, apoyo psicosocial y acciones de prevención y promoción de la salud, nutrición, salud sexual y reproductiva, autocuidados e higiene, prevención y tratamiento de enfermedades.

Los 4 equipos médicos de las Unidades Móviles en Salud tienen una programación anual para llegar a los ríos Atrato, Baudó y San Juan por lo menos dos veces al mes, lo que permite, sin duda,  garantizar  un trabajo continúo con las comunidades en donde es importante conocer el estado de salud de las personas, las verdaderas necesidades de agua y saneamiento y que los enfermos puedan contar con un tratamiento integral.

Asistencia Humanitaria en Agua y Saneamiento

La linea de Agua y Saneamiento que se ejecuta con el apoyo operacional del CICR, hace parte de la línea de Agua Comunitaria del Programa de Agua y Saneamiento de la CRC. Esta se basa en la aplicación de una Estrategia de la Organización Panamericana de la Salud, llamada Estrategia de Entorno Saludable, específicamente, el componente de Vivienda Saludable.

La estrategia involucra a un grupo de facilitadores (voluntarios de las Seccionales), y un grupo de Agentes Comunitarios (líderes, gestores de cambio), que son formados y retroalimentados permanentemente en temas específicos de Organización en la vivienda, Agua apta para el consumo humano, Manejo de Aguas Residuales e Higiene Sanitaria, Manejo de Residuos Sólidos, Control de plagas y vectores, e Higiene en la vivienda, para impartir estos conocimientos de forma práctica y particular a partir de visitas intradomiciliarias a cada una de las familias de las comunidades, con el fin de que aprendan y mejoren sus hábitos higiénicos y sanitarios, que repercuten notablemente en el estado de bienestar psicosocial (salud). La estrategia se desarrolla de la siguiente forma:

Con esta estrategia se busca fortalecer el tejido social a partir del empoderamiento de las comunidades sobre su entorno, por esa razón se conforman los Comités de Entorno Saludable, que se encargan de dar sostenibilidad a este proceso.

¡Por que a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985: Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma.