Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las vidas de todos están en manos de la Misión Médica. El respeto a las actividades, personal, medios de transporte e infraestructura de los servicios de salud del país – es decir de la Misión Médica en su conjunto – es una cuestión de vida o muerte.

@Cruzrojacol

Video de Misión Médica Aquí

Protección a la Misión Médica

MMLa protección al personal de salud es una prioridad de Estado que garantiza la asistencia médica y humanitaria a las comunidades que no tienen acceso a los servicios de salud, a causa del conflicto armado y otras situaciones de violencia.

En éste contexto el término de Misión Médica adquiere relevancia como emblema distintivo de los servicios médicos, ya que de acuerdo con la resolución 4481 de 2012 reúne los bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud. A su vez, conformado por el personal profesional de la salud y otras disciplinas, en el marco de la misión humanitaria en zonas de alto riesgo, desastres naturales y otras calamidades.

Los frecuentes ataques al personal médico impiden el ingreso del personal sanitario a éstas zonas para brindar la atención integral en salud; en consecuencia el porcentaje de mortalidad en niños se incrementa; las madres continúan recibiendo a sus hijos en condiciones graves de salubridad; los enfermos crónicos y heridos no tienen un tratamiento que dignifique su vida; y por supuesto no hay control epidemiológico.

El Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia, en concordancia con sus siete principios fundamentales y su misión de aliviar y prevenir el sufrimiento humano, promueve el respeto a la Misión Médica que posibilita el acceso seguro del personal y vehículos de transporte sanitario a las zonas más apartadas del país. Conforme lo establece el Derecho Internacional Humanitario, la Misión Médica goza de una protección especial. Heridos, enfermos, personal médico, establecimientos y vehículos sanitarios no deben ser objeto de ataque, sino que serán, en todo tiempo, respetados y protegidos.

Líneas de acción del Movimiento de la Cruz Roja

Promoción y difusión: Con el ánimo de promover el respeto a la Misión Médica en todos los ámbitos, la Cruz Roja Colombiana en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR- capacita a los voluntarios y funcionarios, Personal Sanitario y a las instituciones educativas técnicas y tecnológicas para que brinden la temática de Misión Médica a los estudiantes de carreras de la salud. Además difunde los conocimientos normativos de la Misión Médica a comunidades afectadas por el conflicto armado u otras situaciones de violencia.

Trabajo interinstitucional: La Cruz Roja Colombiana participa de las Mesas Departamentales y Mesa Nacional de Misión Médica. Emprende acciones en conjunto con entidades públicas; Centro Reguladores de Urgencias, Secretarias de Salud Departamental y Municipal. Por sus principios de neutralidad e imparcialidad la Cruz Roja con los años ha adquirido una invaluable experiencia y conocimiento sobre Misión Médica, es por ello que asesora y apoya al Ministerio de Salud y Protección Social en la ejecución de proyectos orientados al respeto y difusión de está temática de gran trascendencia para la protección de la vida humana.

Líneas humanitarias: La Cruz Roja Colombiana en trabajo conjunto con el CICR, apoya las acciones humanitarias para proteger a la Misión Médica integrada a los programas y líneas de salud de la institución, por ejemplo, las Unidades Móviles de Salud en atención a víctimas del conflicto armado en zonas apartadas del país. La institución además conforma el Grupo de Trabajo de Referencia del Movimiento sobre Asistencia de Salud en Peligro, en donde participan 28 Sociedades Nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media luna Roja.

Cifras de Infracciones a la Misión Médica

En el año 2013, se presentaron 151 casos de afectación a la Misión Médica como consecuencia de las movilizaciones sociales en las que participaron el sector agrícola, minero y los transportadores.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, a 31 de julio de 2014 se han reportado 46 infracciones a la Misión Médica con mayor número reportado en los departamentos de Nariño y Cauca.

Seminario Internacional de Misión Médica

Se desarrolló el Seminario Internacional sobre las “Consecuencias Humanitarias de la Falta de Respeto y Protección de los Servicios de Salud”, organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo del CICR y la Cruz Roja Colombiana, en el que participaron 14 países de Latinoamérica, con el fin de analizar las consecuencias humanitarias generadas por la afectación de la Misión Médica y compartir las experiencias de cada país frente a esta temática cada vez más global. En e las mesas de trabajo resultaron las siguientes conclusiones:

  • Existencia de una problemática que no solo se deriva de los Conflicto Armado sino por otras situaciones de violencia.
  • Se presenta constantemente agresión al Personal de Salud, a las estructuras y medios de transporte sanitarios.
  • Desconocimiento del personal sanitario de comportamiento seguro.
  • Usos indebidos de Medios de Transportes.
  • Normatividad deficiente en algunos países pues no cuentan con normatividad como la que actualmente tiene Colombia.

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Gramalote 19 de octubre de 2013: Cruz Roja Colombiana entregó el Centro de Servicios Comunitario y Municipales que benefició a 245 familias y 4.800 personas en toda la región. Allí funciona un Centro de Servicio de Salud (promoción y prevención), un Mercado Satélite Campesino, Banco Agrario Servicios Primarios, Alojamiento Temporal, entre otros.

(Visited 753 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar