La Lotería de la Cruz Roja Colombiana invertirá cerca de 1.000 millones de pesos en programas integrales de salud en los departamentos de la Guajira, Atlántico, Magdalena y Casanare, para atender a más de 27 mil personas entre niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, mujeres gestantes/lactantes y personas en situación de discapacidad.

@Cruzrojacol

Atención en Nutrición y Desarrollo

La ayuda humanitaria en salud arranca el 25 de septiembre en el municipio de Riohacha, departamento de la Guajira, con una Jornada de Salud que realizará la Cruz Roja Colombiana. En el mes de agosto la institución realizó un diagnóstico de nutrición junto a Secretaría de Salud, donde se identificó que al menos el 77% de niños(as) registrados presentan algún grado de desnutrición.

De acuerdo con el Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Dr. Fernando José Cárdenas Guerrero. “El objetivo del programa es que las comunidades indígenas Wayúu reciban atención básica en salud, nuestra prioridad es implementar programas a largo plazo de nutrición y alimentación infantil, además desparasitación con criterio médico y entrega de medicamentos a la población que lo requiera, en coordinación con las Secretarías de Salud y hospitales de la región”.

El proyecto pretende beneficiar cerca de 6.000 personas en su mayoría niños y niñas que sufren de desnutrición en la región durante 6 meses.

Control de Epidemias

La Costa Norte Colombiana es la zona del país más afectada por la Temporada Seca, situación que incrementa la aparición de enfermedades tropicales, y por tanto es importante conocer el estado de salud en el que se encuentran las comunidades que habitan esta zona.

En este contexto, las comunidades recibirán atención básica en salud, medicina y entrega de medicamentos, odontología e higiene oral, capacitación en promoción de la salud y prevención de las enfermedades y control de vectores priorizando el tema del dengue por ser esta una zona endémica, al igual que el virus de Chikungunya.

Unidades Móviles de Salud

En Yopal-Casanare se vienen presentando lluvias que incrementan la aparición de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, en especial en comunidades ubicadas a orillas del río Cravo Sur.

Se llevarán Unidades Móviles de Salud (UMS) a las zonas rurales del municipio de Yopal, afectados por la temporada de lluvia. El programa beneficiará a 9.600 personas quienes podrán acceder a servicios básicos de salud, medicina, enfermería e higiene oral, además de la atención de pacientes afectados por el dengue.

“La atención integral en salud es prioridad para nuestra institución, es por ello, que realizamos esta inversión de por lo menos 1.000 millones de pesos, con el apoyo de la lotería de la Cruz Roja Colombiana, para ayudar a las comunidades más afectadas por la temporada seca y el posible fenómeno del niño que se avecina en varias regiones del país”, afirma el doctor Félix Guillermo Solano Pana, Presidente de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Guajira.

100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA

Gramalote 19 de octubre de 2013: Cruz Roja Colombiana entregó el Centro de Servicios Comunitario y Municipales que benefició a 245 familias y 4.800 personas en toda la región. Allí funciona un Centro de Servicio de Salud (promoción y prevención), un Mercado Satélite Campesino, Banco Agrario Servicios Primarios, Alojamiento Temporal, entre otros.