Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tres mineros fueron rescatados en el municipio de Quinchía, luego de que un alud de lodo y piedra los dejara sepultados por seis horas. El rescate se dio gracias al oportuno trabajo del comité de emergencias de la comunidad que rápidamente convocó a los organismos de socorro, y mientras llegaban al lugar, cinco de sus miembros dieron la primera respuesta que ayudó a salvar sus vidas.

@Cruzrojacol

IMG-20141110-WA009El Municipio de Quinchía se caracteriza por ser uno de los productores de oro más importante del país. Cerca de 200 familias se benefician de la extracción de este metal precioso de por lo menos 50 minas, de las cuales un 80% son de tipo artesanal o socavones ilegales. Una de ellas es la Mina El Alacrán en la que trabajan 25 padres de familia que arriesgan sus vidas para brindarles una mejor calidad de vida a sus familias.

El lunes 10 de noviembre, como de costumbre, Elmer Vargas* tomó su desayuno a las 6:30 a.m., mientras conversaba con su esposa, quien empacaba su almuerzo y guardaba en una bolsa algunas de sus herramientas de trabajo. Salió de su casa con el beso de sus tres hijos y la bendición que día a día acostumbra a darle su esposa, pues ella, más que nadie, conoce los peligros de este trabajo que ha cobrado la vida de amigos y familiares.

Tras una hora de camino, Elmer junto con otros mineros inician su turno de 8 horas en la Mina El Alacrán. Sobre las 8:30 a.m. Elmer con dos de los mineros inician su descenso por uno de los socavones y no se percatan de que las tablas en madera que los sostienen están en mal estado, en cuestión de minutos se vieron llenos de lodo y con una gran piedra que tapó la entrada. Rápidamente uno de sus compañeros que se encontraba fuera del socavón corrió a la vereda Sausagua para pedir la presencia del comité de emergencia de la comunidad.

IMG-20141110-WA005La señora Consuelo Monroy, presidenta del comité, convocó de manera urgente a los organismos de socorro. Mientras estos llegaban a la zona, ella junto a cuatro líderes tomaron las herramientas de primeros auxilios que la Cruz Roja Colombiana había dejado dos semanas antes, después de haber terminado el curso de Prevención y Atención de Emergencias. En cuestión de minutos estas líderes comunitarias lograron mantener la calma entre los mineros atrapados y sus familias, dar la primera respuesta a la emergencia: primeros auxilios y apoyo psicosocial.

Luego de 6 horas los tres mineros lograron salir con vida, sin lesiones graves, pero con grandes lesiones sicológicas. “Ellos están bien, no se rompieron ni un hueso, creo que los problemas son más sicológicos, ya que los tres me cuentan que sienten miedo a los sonidos, a la oscuridad y sobre todo al encierro”, destaca Consuelo.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Risaralda durante la emergencia movilizó a más de 10 voluntarios, quienes de manera inmediata llegaron para apoyar a los demás organismos de socorro. Los voluntarios realizaron atención en salud y apoyo psicosocial a los tres mineros después de ser rescatados y a sus familias durante las seis horas de espera.

“Reducir la vulnerabilidad es un proceso que debe centrarse en las personas, quienes lo hacen suyo, lo lideran y lo llevan a cabo para lograr un cambio duradero en sus comunidades”. Afirma Cesar Augusto Urueña Pulido, Director Socorro Nacional, Cruz Roja Colombiana.

La comunidad primer respondiente a la emergencia

La comunidad de Sausagua, hace parte del municipio de Quinchia departamento de Risaralda sobre la cordillera occidental de los andes, tiene una historia marcada por la época de la violencia en el país, pero con una riqueza natural única. En el año 2013, la Cruz Roja Colombiana en coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riego realizó la priorización de comunidades que podían ser factibles de intervención, a través de la Financiación de la Cruz Roja Americana y la agencia internacional de cooperación, OFDA.

IMG-20141110-WA004En este proceso se seleccionó a la Comunidad de Sausagua mediante un espacio de socialización comunitaria, se realizó un diagnóstico, priorización y validación de las acciones a desarrollar: Visitas domiciliarias, Manejo de residuos solidos, Fortalecimiento del comité comunitario, Capacitación en primero auxilios comunitarios, Organización comunitaria, Plan comunitario de emergencias, Plan familiar de emergencias, Conformación y capacitación de Brigada escolar, Desarrollo de simulacros escolares y comunitarios, Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a través de la entrega de camilla, botiquín, chalecos, guantes, silbatos, protectores nasales, mono gafas, extintor. Y Fortalecimiento de la capacidad instalada entregando equipos como motosierra, picas, palas, guantes, cascos, generador eléctrico, reflector extensión eléctrica.

Trabajo que se vio reflejado en el rescate de los tres mineros con vida de la Mina El Alacrán. Es un excelente ejemplo de compromiso por parte de las comunidades que comprenden la magnitud de las amenazas, y están dispuestas a actuar en cualquier momento y conducir de manera satisfactoria una emergencia, es una muestra más de lo que significa Resiliencia.

Al respecto, se hace necesario traer a colación, las conclusiones del Foro Global de Resiliencia, realizado en Cali. Allí se destacó: “Frente a los retos que impone el cambio climático, la urbanización no planificada, la violencia y los desastres recurrentes, nuestro camino a seguir requiere la colaboración y la asociación de todos los actores de la sociedad civil, las autoridades públicas, el sector privado, los medios de comunicación, las escuelas, las universidades y todos aquellos que quieran contribuir al cambio de mentalidad en las comunidades que más requieren de fortalecer su resiliencia”.

*Nombre cambiado por solicitud del entrevistado.

(Visited 362 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar