El 80% de la población del municipio de Cumbal lo conforman resguardos indígenas de Cumbal, Panan, Chiles y Mayasquer, nombres derivados de los caciques que habitaron la zona en tiempos coloniales. Esta región rica en recursos naturales y culturales es capacitada en temas de gestión del riesgo por organismos de socorro debido a la activación de los Volcanes Chiles y Cerro Negro.

@Cruzrojacol

Mayasquer es uno de los corregimientos más extensos del sur occidente del municipio de Cumbal. Allí conviven 572 familias, cerca de 2.860 indígenas pertenecientes a la etnia Los Pastos. Ellos, al igual que pobladores de 11 veredas más, conforman el cordón fronterizo con la República del Ecuador, que además de su diversidad climática, se caracteriza por ser territorio de los volcanes Chiles y Cerro Negro que desde hace un mes se encuentran en alerta naranja.

El pasado lunes 20 de octubre en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, comenzaron a presentarse movimientos sísmicos en los volcanes de Cerro Negro y Chiles, el primero de ellos con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter, situación que alertó a la comunidad y a los organismos de socorro del país.

De inmediato la Cruz Roja Colombiana activó las Salas de Crisis Nacional y Seccional de Nariño. Colocó en alistamiento preventivo a 60 voluntarios de la zona y más de 400 a nivel nacional, capacitados en búsqueda y rescate, apoyo psicosocial, atención médica, agua y saneamiento y logística en caso de presentarse una erupción. Junto con los miembros de la UNGRD se elaboró el primer Plan de Contingencia, allí 7 voluntarios de la institución humanitaria entraron a la zona para realizar un diagnóstico para conocer el estado de salud de las comunidades indígenas y por supuesto la afectación por los continuos sismos.

Ante el difícil acceso a los resguardos indígenas cada organismo apadrinó un resguardo indígena y el Gobernador de Mayasquer solicitó que la Cruz Roja Colombiana entrara a la zona para que fuésemos nosotros los interventores. En nuestra primera entrada al resguardo ingresaron 7 voluntarios quienes capacitaron a la población en primeros auxilios, agua y entorno saludable, evacuación, manejo de alojamientos temporales y apoyo en rutas de evacuación”, afirmó Elkin Rosero, Director de Socorro Seccional Nariño.

El grupo de los 7 voluntarios profesionales y técnicos especializados en estos temas llegó a la población de Mayasquer del 25 de octubre al 3 de noviembre. Permanecieron realizando estas jornadas de capacitación a la población durante 8 días continuos. Con esta primera fase de preparación a la población lograron beneficiar a 800 habitantes.

La Dirección del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana brindó su apoyó con el envío de unos equipos de protección para los voluntarios que realizarían los desplazamientos hacia el resguardo. Estos equipos constan de chaquetas institucionales, cascos de protección, mono gafas, tapabocas, filtros, linternas, rodilleras, canilleras y todos los implementos necesarios para ingresar a la zona o para atender alguna emergencia.

Para la segunda fase de intervención que inició el pasado 16 de noviembre, 12 voluntarios de la Cruz Roja Seccional Nariño ingresaron a Tiuquer, una de las 11 veredas de Mayasquer con un completo equipo de expertos en temas de agua y saneamiento básico y capacitación en riesgo, junto con dos plantas potabilizadoras de agua encargadas de suministrar agua potable a las comunidades indígenas.

“Gracias a las charlas sobre gestión del riesgo que adelanta la Cruz Roja Colombiana, nuestras comunidades indígenas de Cumbal conocen las amenazas que enfrentamos a diario al vivir cerca de los volcanes. Los elementos de protección y por supuesto las habilidades adquiridas permitirán enfrentar de manera correcta una emergencia, y salvar muchas vidas”,afirma el gobernador de Mayasquer, señor Dimax Posa.

La Cruz Roja Colombiana continúa en alerta naranja debido a la situación de los volcanes Cerro Negro y Chiles, ya que desde el pasado 29 de septiembre a la fecha se tiene un registro de más de 93.000 sismos en este complejo volcánico.

Líneas de Acción de la Cruz Roja Colombiana:

El 22 de octubre la Dirección de Socorro Nacional envió al municipio de Cumbal 1.000 cobijas y 1 técnico de telemática para coordinar la operación en la zona volcánica. Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. La Cruz Roja Colombiana seccional Nariño cuenta en el municipio con:

Se activan en todo el territorio nacional los Anillos de Respuesta en caso de presentarse una erupción volcánica, así:

En la reunión local del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Nariño, se asigna a la Cruz Roja Colombiana el trabajo y acompañamiento del resguardo indígena de Mayasquer.

En el municipio de Cumbal se establece un Puesto de Mando Unificado encargado de coordinar las acciones de intervención y respuesta operativa en caso de que la situación lo requiera.

Un grupo de 7 voluntarios realizó la evaluación de la comunidad de Mayasquer, donde se identifica un alto grado de vulnerabilidad por encontrase en la parte baja del Volcán Chiles, cerca al río que nace de los glaciales de este volcán.

La Cruz Roja Colombiana dispone de Alojamientos Temporales de Emergencia – de respuesta Inmediata para alojar a 300 familias.

El presidente de la Cruz Roja Colombiana Dr. Fernando José Cárdenas, realiza contacto con el Presidente Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana para establecer acciones de trabajo conjunto para apoyar a las comunidades de ambos países.