Frente al creciente número de casos de Chikungunya y Dengue registrados durante los últimos meses en los departamentos de Guajira en donde se registran a la fecha 2.037 casos; Atlántico 1.039 casos y Magdalena 1.735 casos. La Cruz Roja Colombiana a través de su Proyecto Control de Epidemias, adelanta una exitosa campaña nacional de Atención básica en Salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad; para disminuir el número alarmante de casos presentados en dichas zonas.

En los municipios de Luruaco, Soledad y Piojo en Atlántico, en área rural y urbana de Riohacha y Maicao en la Guajira, y en Santa Marta; Magdalena se capacitaron a 2.139 personas en temas de prevención y promoción; además se brindó atención primaria en salud a través de Unidades Móviles de Salud que permanecieron en la zona de dos a cuatro días y se capacitaron a 81 voluntarios de la institución en el adecuado manejo de enfermedades transmitidas por vectores, incluido el Ébola.

“Con el apoyo de la Lotería de la Cruz Roja Colombia realizamos en varias comunidades de la costa atlántica el taller de formación de facilitadores en Control de Epidemias, orientado a voluntarios de la Sociedad Nacional con el fin de fortalecer los conocimientos relacionados con la prevención y control de las enfermedades de interés en salud pública”, destaca el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director Nacional de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

La costa norte Colombiana es la zona del país más afectada por la temporada seca,  situación que incrementa la aparición de enfermedades tropicales y la preocupación por el estado de salud de las comunidades de estas regiones. A esto se suman los bajos niveles en los ríos que surten algunos acueductos locales y abastecen a varios micro-acueductos rurales, situación que imposibilita la llegada del agua potable a las comunidades.

A la fecha, el Instituto Nacional de Salud ha notificado 102.021 casos totales de dengue, 99.405 de dengue y 2.616 de dengue grave, que a la fecha se encuentran distribuidos así:

Es importante mantener la alerta frente al riesgo de contagio, desocupar cualquier recipiente que pueda contener agua acumulada y buscar orientación médica frente a la presencia de los síntomas de estas enfermedades. “Con solo eliminar los criaderos de los mosquitos podemos proteger la salud de nuestra familia y de la comunidad en general”, puntualizó la Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

Prevención del Chikungunya y Dengue

Eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera del hogar, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia y otros.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio. Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Acciones de la Cruz Roja Colombiana

La Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana llevará, hasta finales del mes de enero de 2015, 17 Unidades Móviles de Salud a otros municipios de la Corta Norte colombiana.

Parte de la reducción y respuesta en emergencias tiene que ver con el monitoreo y vigilancia de los casos que se presenten en cada región.

Entrega de material de protección a las comunidades como toldillos, baldes con tapa y medicamentos.

Las Unidades móviles de Salud cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales en medicina, enfermería, higiene oral, nutrición.

En las comunidades los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana realizan jornadas de recolección de inservibles con el fin de evitar el estancamiento del agua y el mal uso de los residuos.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!