Con apoyo de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea – DG ECHO-, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Noruega y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Española, a través de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, se implementó durante el año 2014 en los Departamentos de Cauca, Nariño y Norte de Santander, un proyecto sobre unidades móviles de salud basado en una estrategia interdisciplinar desarrollada por un equipo de trabajo y con desplazamiento a comunidades rurales afectadas por el conflicto armado en los departamentos.

“Estas Unidades Móviles de Salud  nacen como una estrategia que asegura el acceso a los servicios básicos de salud a comunidades que viven en condiciones de extrema pobreza, que en su mayoría viven en zonas aisladas y de difícil acceso geográfico, a causa del conflicto armado interno, el desplazamiento forzado y otras situaciones de violencia”, aseguró el doctor Francisco Moreno, Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

Durante la vigencia en mención y el desarrollo de 20 unidades móviles de salud –UMS-,  resultaron beneficiadas de las acciones del proyecto, alrededor de 9.299 personas, de los cuales, el 54% corresponde a mujeres; es decir,  4.982 y 4.317, personas relacionado con el 46% restante hombres. La cifra de Unidades Móviles de Salud realizadas superó la meta propuesta inicialmente, ya que se quería lograr 18, incrementando en dos jornadas más esta meta.

El total de asistencias en Atención Primaria en Salud (APS) se lograron más de 35.000, con un promedio de 10.600 consultas médicas logradas, más de 3.7200 consultas odontológicas realizadas y 5 talleres de Misión Médica dictados. Este proyecto arroja resultados exitosos, gracias a la labor realizada por 654 líderes que participaron de todas las actividades de este proyecto, a los prestadores de salud local de las zonas al integrarse a las actividades y al compromiso de los voluntarios de apoyo de las Unidades Municipales donde se realizó el proyecto.

“Los resultados del proyecto se enfocan en la gran cobertura de las comunidades aisladas por el conflicto y la calidad de las atenciones, metodologías y material de promoción y prevención (PyP), la aceptación de la comunidad y la formación de los líderes comunitarios y actores estatales”, aseguró la Coordinadora Nacional del Proyecto, Margarita María Montoya De Fex.

 Entre los logros se destacan los siguientes:

Durante el 2014, las acciones del proyecto se concentraron en las comunidades de:

La realidad en temas de salud en algunos departamentos y poblaciones de Colombia ha mejorado como consecuencia de la implementación de las Unidades Móviles de Salud  

En los municipios de Guapi (Cauca), Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), Convención, Abrego y La Playa de Belén (Norte de Santander), se presentaron casos frecuentes de enfermedades asociadas al consumo del agua potable, inadecuada disposición de residuos sólidos y deficientes hábitos de higiene personal y de los alimentos. Sin duda afecciones que se pueden tratar y más importante aún prevenir, pero que desafortunadamente a la fecha afecta en las zonas mencionadas  al 43,6% de los niños y las niñas identificadas.

La deficiente/nula presencia de personal sanitario en las áreas de intervención dado el contexto de conflicto armado, ha incrementado la prevalencia de enfermedades dermatológicas, infecciones vaginales, migrañas, anemia, problemas intestinales, enfermedades crónicas en adultos mayores, niveles bajo de crecimiento en la población en edad infantil y complicaciones de salud en mujeres embarazadas derivados de  precarios cuidados prenatales.

Adicionalmente, relacionado con  factores geográficos que dificultan la movilización de las personas a las clínicas y hospitales, pues los medios de transporte son escasos, no hay malla vial y en municipios como Guapi las personas se movilizan en botes y avionetas, únicamente cuando se trata de una emergencia. A esto, se le suma la presencia de actores armados en el territorio que  impiden que las entidades de salud local ingresen con atención médica. Antes de implementar el proyecto de las Unidades Móviles de Salud, al menos 2 veces al año una enfermera visitaba a la población para atender afecciones graves.

Al respecto el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director Nacional de Salud de la Cruz Roja Colombiana, afirma: “Contribuimos al mejoramiento de las condiciones de salud de las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia o aquellas de difícil acceso, brindando atención primaria en salud. A la fecha hemos beneficiado a más de 9 mil personas con consultas médicas y odontológicas; entrega de kits de aseo y capacitaciones que empoderan a las comunidades en temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

Las 20 Unidades Móviles de Salud que han prestado sus servicios con un equipo interdisciplinario entre ellos profesionales de la salud, voluntarios y personal logístico, han prestado sus servicios en 5 líneas específicamente: 1. Consulta Médica, 2. Salud Oral, 3. Entrega de Medicamentos, 4. Capacitación en Primeros Auxilios y 5. Orientación en temas de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades.

Además se han entregado alrededor de 3.200 kits prenatales, equipo sanitario para parteras, primeros auxilios comunitarios, higiene, filtros de agua y kits de hipertensos.