@Cruzrojacol
Esta razón ha llevado a la Cruz Roja Colombiana a implementar una estrategia que por años ha permitido promover el respeto a la Misión Médica. “Este programa hace parte de una estrategia a nivel nacional. Parte de las actividades que la Cruz Roja Colombiana realiza se enfocan en mejorar las condiciones de salud de las comunidades que viven en zonas de conflicto armado o expuestas a otras situaciones de violencia. También trabajamos a nivel internacional con el programa Health Care in Danger en el que varias Sociedades Nacionales trabajan para disminuir los riesgos a los que se enfrentan los voluntarios a diario”, comenta el Doctor Francisco Moreno Carrillo, Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana.
En el departamento del Chocó casi a diario se presentan casos de vulneración hacia la Misión Médica. Nos cuenta Edison Yesid Ledezma Borja, referente Misión Médica de la Cruz Roja Colombiana Seccional Chocó, cómo se presentan estos incidentes: “En el Hospital San Francisco de Asís se están presentando demasiadas amenazas. Esto ocurre en su mayoría cuando integrantes de algunos grupos o bandas criminales, o familiares de ellos, llegan como pacientes y en el afán de que se les atiendan inmediatamente, van amenazando al médico y a las enfermeras. Otra manera es que les toman fotografías al cuerpo médico y les dicen que si el paciente se muere, ellos también se mueren. Estas son vulneraciones que a diario se vienen presentando”.
El Plan Estratégico de Misión Médica corresponde a todo un plan de fortalecimiento que se tiene a través de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, dividido en tres fases: a nivel institucional y todo el fortalecimiento de los voluntarios y personal de la Cruz Roja Colombiana que realiza trabajo de Misión Médica; el nivel nacional, que corresponde a cómo Cruz Roja Colombiana puede apoyar al Estado colombiano a intervenir para mejorar el acceso a los servicios de salud en las zonas de conflicto y zonas en la que las situaciones de violencia puedan afectar; y la tercera fase corresponde al apoyo brindado en el ámbito internacional, en el cual a nivel global varias Sociedades Nacionales trabajan en estas temáticas para disminuir los riesgos de voluntarios y voluntarias que actúan en contextos de conflicto armado.
“Gracias al trabajo realizado en las 6 seccionales, la Cruz Roja Noruega se une a la iniciativa para ampliar el proyecto a 5 seccionales más, y de esta manera llevar la importancia del respeto a la Misión Médica entre las comunidades y el personal sanitario. Luego de una labor de casi 3 años, incluimos a la estrategia un componente de salud mental y apoyo psicosocial para nuestro personal médico que se enfrenta a diario a situaciones de violencia en el marco del conflicto armado interno o por la misma comunidad”, destaca Joyce Caballero, Coordinadora Nacional del Proyecto Salud de la Cruz Roja Colombiana.
El componente de Salud Mental y Apoyo Psicosocial nace de una visita que realizó la Cruz Roja Colombiana con la Cruz Roja Noruega a la seccional Chocó, donde se detectó la necesidad de realizar capacitaciones de tipo emocional al personal médico y sanitario. Estas actividades sirven como herramientas que les permiten realizar de manera oportuna su trabajo con un manejo de estrés adecuado, disminuyendo los efectos que pueda causar cualquier situación violenta.
Esta labor no solo se realiza en Colombia, sino en todos los países que conviven con un conflicto armado interno y otras situaciones violentas. Las comunidades de estos países, a su vez, presentan dificultades para acceder a servicios de salud, dando lugar a la vulneración de la Misión Médica.
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!