Esta semana se inaugura la Institución Educativa “Nuevo Doña Ana”, con capacidad para atender alrededor de 118 niños y niñas de la comunidad en básica primaria. Esta iniciativa hace parte del Proyecto de Reasentamiento Voluntario del Corregimiento Doña Ana que benefició a 148 familias.

San Benito Abad, Sucre, marzo 4 de 2015. La Cruz Roja Colombiana en compañía de la Primera Dama de la Nación y el Fondo de Adaptación, realizarán la inauguración oficial de la Institución Educativa “Nuevo Doña Ana”, con capacidad para atender alrededor de 118 niños de la comunidad en básica primaria.

Esta iniciativa hace parte del Proyecto de Reasentamiento Voluntario del Corregimiento Doña Ana que, en cumplimiento de su misión humanitaria, ha venido desarrollando la Cruz Roja Colombiana desde el año 2011 en el Municipio de San Benito Abad, Departamento de Sucre, con aportes del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional y con entidades privadas con 148 familias afectadas históricamente por las inundaciones de más de 3 metros de altura, que dejaban las fuertes temporadas de lluvias.

Vale la pena destacar que la comunidad se vinculó activamente con la construcción del colegio y además participó en la estrategia de auditorías visibles  que se desarrollaron.

Como parte de la gestión realizada durante los últimos cuatro años, la Cruz Roja Colombiana y el Fondo de Adaptación promovieron la Mesa de trabajo DICE que fomenta el Deporte, la Infancia, la Cultura y la Educación. Uno de sus objetivos fue garantizar la veeduría de la construcción del colegio y continuar con la rendición de cuentas a la comunidad.

Este ha sido un proceso enriquecedor para las 148 familias y por supuesto para los voluntarios y empleados de la institución que han participado de este reasentamiento. Ahora la comunidad no solo cuenta con una institución educativa, sino con líderes comunitarios capacitados en organización comunitaria, gestión del riesgo y medios de vida que les permitirá a las familias contar con un sustento económico”. Destaca el Director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, señor Cesar Urueña Pulido.

Gracias al reasentamiento, se mejoraron las condiciones habitacionales y se garantizó el acceso a los servicios básicos; también  se logró fortalecer la capacidad organizativa de la comunidad a través de la consolidación de unidades productivas de sostenibilidad familiar, la participación y gestión comunitaria de la JAC y hoy, gracias a la inauguración del colegio, se  garantiza la educación de 118 niños y niñas de la comunidad.

 ¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!