@Cruzrojacol
Las Unidades Móviles de Salud (UMS) de la Cruz Roja Colombiana nacen como una estrategia que asegura el acceso a los servicios básicos de salud a comunidades que viven en condiciones de extrema pobreza, por lo general en zonas aisladas y de difícil acceso geográfico, o a causa del conflicto armado interno, el desplazamiento forzado y otras situaciones de violencia.
Unidad Móvil de Salud atiende a 997 personas de resguardo indígena en Caño Mochuelo en Casanare
El sábado 14 de febrero salió de Yopal un equipo interdisciplinario de 23 personas conformado por funcionarios, voluntarios y personal médico de la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare rumbo al resguardo indígena Caño Mochuelo para llevar atención primaria en salud a esta comunidad que vive en condiciones de extrema pobreza.
El viaje duró casi dos días debido a la lejanía y difícil acceso del resguardo. Las cuatro camionetas de la Cruz Roja, acompañadas por un camión de la Defensa Civil cargado de medicamentos, agua potable y alimentación para la brigada, atravesaron cientos de kilómetros de los llanos orientales colombianos por trochas y fincas de la región. El grupo tuvo también la oportunidad de ayudar a las personas que se encontraban en el camino que, viviendo tan alejados del casco urbano, se benefician inmensamente con gestos como el regalarles comida o ropa.
Después de 17 horas de travesía, el equipo finalmente llegó al resguardo el domingo a las 6:00 p.m. listo para desmontar el camión y montar su estadía. Se quedarían cinco días en la comunidad, hospedándose en carpas y chinchorros alrededor de la vereda de San José, una de las siete que componen al resguardo. A la llegada de la Cruz Roja se acercaron los indígenas de la comunidad a la expectativa del servicio que les prestarían.
Al otro día se empezó a atender a la comunidad, a la que se le prestó tanto consulta médica como oral, además de proveerles los respectivos medicamentos y kits orales, junto con un kit nutricional en casos de los casos de desnutrición. Aunque solo había un médico, Ignacio Aguirre, una higienista oral, Ruth Hernández, y un enfermero jefe, William Serrano, lograron atender cerca de 130 personas en el primer día.
Ignacio Aguirre, el médico encargado de atender a la comunidad, expresó también su afecto por el proyecto. “Como profesional de la salud me siento comprometido con mis paisanos casanareños que viven en estas condiciones tan difíciles… eso me mueve a venir a estas actividades en que la Cruz Roja hace una labor humanitaria tan importante por estas personas. Estoy orgulloso de ser partícipe de estas brigadas médicas.”
Durante 5 días, este personal brindó atención en odontología, consulta médica, entrega de medicamentos, higiene oral, entrega de kits orales y nutricionales si el paciente lo requería. Así mismo se realizaron capacitaciones para generar hábitos saludables, en agua y saneamiento básico, control de vectores e higiene. Todo esto fue posible gracias a la ayuda económica de la Lotería de Cruz Roja, que aportó recursos económicos para llevar a cabo este proyecto.