Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
@Cruzrojacol
En Santa Catalina, en una población retirada del departamento de Norte de Santander, la Unidad Móvil de Salud de la Cruz Roja Colombiana había llegado, con el fin de brindar servicios de salud básica a la población, pero lo que el doctor José* no se imaginaba, era que ese día, no sólo realizaría consultas médicas básicas. En la escuela donde se desarrollaba en esta ocasión la Unidad Móvil de Salud, llegó una mujer embarazada, quien afirmó tener fuertes dolores. Ella esperaba ser atendida para que le aliviaran el dolor, pero para sorpresa de todos y de ella misma, era tiempo de dar a luz y este médico, junto a otra médica de turno y las enfermeras, atendieron el parto.
Así lo recuerda el doctor: “Una vez llegó la señora embarazada me llamaron a mí que estaba de turno. Inmediatamente subí la vi y me di cuenta que estaba en un “expulsivo”, como se le llama a ese momento, es decir la cabecita del niño ya estaba prácticamente afuera. Con la otra médica lo atendimos sin complicaciones. De allí nos fuimos al municipio y la llevamos al centro de salud, porque había que hacerle atención hospitalaria. Afortunadamente, todo salió bien”.
Esta mujer hoy agradece el que la Cruz Roja Colombiana hubiese llegado para esos días a su comunidad, porque pudo tener un parto con personas idóneas y sin mayores complicaciones.
Las Unidades Móviles de Salud (UMS) de la Cruz Roja Colombiana llegan con servicios básicos de salud a zonas rurales de los departamentos de Norte de Santander y Valle del Cauca, brindando ayuda humanitaria en un tema tan importante: la salud.
Este Proyecto es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea DG ECHO y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja Noruega y Española, y pretende mejorar las condiciones de salud de estas comunidades inmersas en el conflicto armado.
Desde el mes de julio las UMS están atendiendo a cerca 20 veredas del municipio de San Calixto, y 15 veredas en el municipio del Carmen en el departamento del Norte de Santander.
En el Valle del Cauca se están atendiendo a 30 veredas en el Río Naya – Buenaventura
Los beneficiarios del proyecto reciben los siguientes servicios de atención primaria en salud:
- Medicina
- Odontología
- Enfermería
- Apoyo psicosocial
- Entrega de medicamentos
- Talleres en prevención de la enfermedad y promoción de la salud
- Entrega de elementos de PyP (kits individuales y comunitarios)
“Dentro de las actividades del Proyecto se realiza la formación y capacitación de grupos focales de salud en primeros auxilios, parteras, salud sexual y reproductiva, gestión del riesgo”, afirma el Director General de Salud, el doctor Francisco Moreno.
Además asegura: “Dentro de las actividades se capacitan los funcionarios de las instituciones de salud y las comunidades en misión médica. Adicionalmente, se distribuirán al menos 3000 kits individuales y comunitarios”.
Avances de las Unidades Móviles de Salud
- Hasta la fecha se han realizado tres UMS en el Departamento del Norte de Santander y una en el Departamento de Valle del Cauca, antes de finalizar el año en curso se prevé realizar seis UMS en el Departamento de Norte de Santander y cinco UMS en el Departamento de Valle del Cauca.
- Se han brindado hasta el momento un total de 5.580 servicios de salud en las UMS, repartidos así:
- Enfermería: 3107
- Medicina:1625
- Odontología: 721
- Apoyo Psicosocial: 127
- Los beneficiarios directos del Proyecto, en las UMS realizadas hasta ahora son 2371, los cuales han beneficiado por lo menos de una consulta en los diferentes servicios de atención o han participado al menos a un taller de prevención de la salud y promoción de la salud.
- 5 grupos focales se han logrado formar y capacitar en ambos departamentos.
Actividades del proyecto UMS durante los 10 meses de ejecución
- Se proveerán 70 consultas médicas y 60 de enfermería por cada día de operación de las UMS en terreno;
- Se proveerán 20 consultas odontológicas por día.
- Se realizará un diagnóstico inicial y final de las patologías prevalentes en las áreas de intervención y se socializarán a las autoridades de salud competentes.
- Se proveerán 3t tres consultas psicológicas individuales por UMS;
- Se formarán 10 grupos focales de salud priorizando temas establecidos con las comunidades;
- Se suministrarán 3000 elementos de PyP (kits para parteras, kits orales, kits de primeros auxilios y mosquiteros, según se necesite) con el propósito de prevención de enfermedades y promoción de salud.
- Se realizarán cinco talleres de Misión Medica en los dos áreas priorizadas
- Se realizarán planes de contingencia/respuesta frente a riesgos de desastres naturales o eventos de conflicto armado por cada UMS de ambos departamentos y su difusión a las autoridades locales correspondientes.
* Nombre cambiado por petición del entrevistado