@Cruzrojacol

Navegar por el río Naya, entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, se ha convertido en una odisea para muchas embarcaciones a causa de los bajos niveles de este afluente, que se caracterizaba por su gran extensión y profundidad. Hace solo dos semanas un equipo médico de la Cruz Roja Colombiana se embarcó por este importante río con el fin de llevar atención en salud a la comunidad del corregimiento de San Francisco Adentro en el municipio de López de Micay. Luego de un viaje de 3 horas donde tuvieron que empujar en varias ocasiones la embarcación y ver de cerca las consecuencias de la fuerte sequía, llegaron a la comunidad afrodescendiente que cuenta con más de mil pobladores.

A pesar de que la comunidad no cuenta con acueducto, los efectos de la sequía también han sido devastadores para la región, pues los bajos niveles del río les impiden pescar como parte de su sustento y el de sus familias. Al igual que las altas temperaturas no han permitido culminar con éxito sus cosechas.

Esta situación ambiental se repite en varias zonas del país, más de 125 regiones, entre departamentos, corregimientos, resguardos, caseríos y municipio, se encuentran afectados como consecuencia de la fuerte sequía que enfrenta Colombia desde el año pasado. Es por ello, que la Cruz Roja Colombiana con presencia activa en más de 284 zonas, desarrolla un plan de contingencia para enfrentar los efectos de la sequía con el apoyo de sus más de 24 mil voluntarios que hacen posible llevar asistencia humanitaria a los colombianos que sufren por la sequía.

Acciones humanitarias para enfrentar la sequía: 

Plantas Potabilizadoras ERIE: la Cruz Roja Colombiana cuenta con un completo programa de Agua y Saneamiento Básico, que gracias a la alianza interinstitucional con la UNGRD ha logrado movilizar 10 plantas potabilizadoras de agua que han entregado entre noviembre de 2015 y enero del 2016 cerca de 12 millones de litros de agua, en 5 departamentos del país, beneficiando a 2.660 personas y 532 familias.

Incendios Forestales: la Cruz Roja Colombiana apoya los incendios forestales con hidratación y aplicación de los Primeros Auxilios al personal que se encuentra atendiendo estas emergencias. En los últimos meses la institución humanitaria apoyó 14 incendios con la movilización de 102 voluntarios y empleados a las zonas afectadas y 17 vehículos para apoyar la operación de extinción de las llamas.

Campaña Litros que Ayudan: “Litros Que Ayudan” es la iniciativa que ha permitido a la Cruz Roja Colombiana entregar en conjunto con Postobón, 32.597 litros de agua en botellas 600 mililitros y garrafas de 5 litros, acciones que han permitido beneficiar a 3.319 familias de todo el país.

Litros que Ayudan es la primera plataforma digital que permite a los colombianos donar litros de agua de manera virtual, con el fin de atender las primeras horas de una emergencia por falta de agua en cualquier región del país. Postobón es el encargado de movilizar los litros de agua y la Cruz Roja Colombiana se encarga de la entrega y capacitación de las comunidades.

Campaña Todos Contra el Derroche: con el apoyo del Voluntariado y en coordinación con los CDGRD o CMGRD, se vienen realizando jornadas de información sobre estrategias de ahorro de agua y de energía, en donde se entrega folletos suministrados por las autoridades locales a través del Ministerio del Medio Ambiente que ha establecido la campaña “Todos Contra el Derroche”.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!