En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Acción Humanitaria en Movimiento conversó con Anabell Carrera, Directora Ejecutiva Nacional de la Cruz Roja Colombiana, quien habló del importante rol de las mujeres colombianas en la misión humanitaria, una labor que se lleva en el corazón de manera altruista, desinteresada y voluntaria.

@Cruzrojacol 

1. ¿Cuál es el papel que cumple la mujer en la labor del Movimiento Internacional Humanitario?

La mujer siempre ha jugado un papel importante en la labor humanitaria. Si recordamos la Batalla de Solferino, las mujeres, con su dedicación y compromiso, fueron fundamentales para el proceso de recuperación y apoyo a los heridos en combate. Como en ese caso, a lo largo de la historia de la humanidad, en desastres naturales y situaciones humanitarias apremiantes, la mujer ha estado presente para salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.

2. Pasando al ámbito humanitario local, ¿se puede hablar de que en la Cruz Roja Colombiana existe equidad de género?

Sí, la participación de la mujer ha sido históricamente muy relevante para nuestra Sociedad Nacional y hoy en día las mujeres estamos presentes en todos los frentes de la Institución, tanto a nivel misional, como administrativo y directivo. Esto responde también a que las mujeres estamos cada día mejor preparadas, tenemos más oportunidades de adquirir conocimientos, de desempañar diferentes funciones y de trabajar en campos que antes eran exclusivos de los hombres; y lo más importante, las mujeres respondemos con la misma calidad y el profesionalismo de los hombres para lograr los objetivos que se tracen tanto en esta Institución o en cualquier otra.

3. ¿A nivel directivo cómo está la Cruz Roja Colombiana hablando del tema de la igualdad de género?, ¿qué tantas mujeres hay ocupando cargos importantes?

En la Cruz Roja Colombiana las mujeres han ocupado cargos directivos importantes, de hecho, tenemos muchas presidentas de seccionales que han desempeñado su labor por mucho tiempo. Tenemos directoras ejecutivas, tenemos nuestras Damas Grises, quienes también son una fuerza importante en el voluntariado. Lo que demuestra las capacidades, cualidades y los resultados en la labor humanitaria que desempeñamos.

4. Y por último, ¿cómo ha sido su experiencia como Directora Ejecutiva Nacional desde la perspectiva de ser mujer en uno de los cargos más importantes de la Institución?

Para afrontar los retos y conseguir buenos resultados, definitivamente lo más importante es la preparación. Este cargo, como cualquier otro, se fundamenta en un trabajo de equipo y si se cuenta con un equipo altamente comprometido con la labor humanitaria, que soporte la gestión desde la dirección, se logran los resultados. Realmente, la condición de ser hombre o mujer no es determinante para decir que puedas o no desempeñar este cargo o cualquier otro a nivel directivo, lo importante es definir la mejor estrategia y tener un equipo consolidado que brinde las herramientas para sacar adelante el cumplimiento de nuestra misión humanitaria.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!