Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@Cruzrojacol 

78 voluntarios y 3 caninos de varias regiones del país participaron en la caravana humanitaria de la Cruz Roja Colombiana en apoyo a las personas afectadas por el terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador, el sábado 16 de abril.

21El pasado domingo 24 de abril, regresó al país el primer grupo de 41 voluntarios que participaron en esta misión: se abren las puertas del Aeropuerto Internacional de Quito para recibir a voluntarios y caninos de la institución humanitaria. El counter de la aerolínea Avianca se paraliza con la presencia de estos héroes anónimos, quienes durante ocho días apoyaron las labores de búsqueda y rescate y atención a salud de emergencias en el vecino país.

“Gracias Cruz Roja Colombiana por dar la mano a nuestros hermanos ecuatorianos” fue el mensaje que la aerolínea anunció por sus micrófonos y pronto el sitio se llenó de agradecidos ecuatorianos que entre lágrimas, abrazos y aplausos despedían al grupo de socorristas en compañía de sus tres caninos. Su regresó marcó el cierre de la primera etapa de la ayuda que la Cruz Roja Colombiana brindará para la atención de las personas afectadas.

Un reconocimiento a experimentados voluntarios que dejaron sus trabajos, familias y responsabilidades para apoyar al pueblo ecuatoriano, permanecieron cerca de ocho días en la provincia de Pedernales realizando labores de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, además de Atención Primaria en Salud y Apoyo Psicosocial a los damnificados por la emergencia.

Socorristas de los departamentos de Cauca, Valle, Bogotá, Quindío y Nariño se movilizaron a la ciudad de Pasto para emprender una Caravana Humanitaria hasta la Provincia de Pedernales. 17 vehículos entre ambulancias, carros del Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR, camiones,  camionetas 4X4 y una planta potabilizadora de agua se movilizaban por las carreteras de Colombia, con algunas ayudas como carpas, kits de aseo, entre otros.

5Desde la frontera con el vecino país la Caravana Humanitaria fue escoltada por el Ejército y Policía ecuatoriana, por tratarse de una emergencia el ingreso de los voluntarios y caninos se realizó con la identificación colombiana. Al tocar suelo ecuatoriano los gestos de gratitud de las personas no se hicieron esperar, los carros que pasaban pitaban, sacaron las banderas nacionales en señal de respeto y agradecimiento.

Acciones de la Cruz Roja Colombiana en Ecuador

Casi un día les tomó llegar a la zona. Lo impactante de la situación les mostraba a los voluntarios el gran reto al que se enfrentaban para encontrar personas con vida bajo los escombros. El 70% de la provincia de Pedernales la encontraron totalmente destruida, sin contar con los sectores aledaños a los que no había llegado todavía ayuda.

20Los socorristas iniciaron sus labores a las 3:00 a.m. en una zona de esta provincia, hay una persona que escuchó en una estructura al lado de la alcaldía unos ruidos en una estructura colapsada. Ante la señal de alerta, se registra primero la seguridad estructural para no afectar el equipo. A las 5:00 a.m. entra un voluntario del Quindío con el equipo Localizador de Personas Sepultadas (TPL).

Tras realizar el análisis se llega a la conclusión que se trata de una tubería que está golpeando la estructura, pero en estos casos antes de tomar cualquier decisión se verifican los hechos. Para estar seguros ingresa Lenox, canino socorrista de Valle del Cauca, realiza su trabajo y realiza una marcación pasiva en un lugar. Entonces ingresa Theo, otro de los caninos que acompaña el equipo, también realiza un marcaje pasivo. Entra el grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas –BREC a realizar la excavación junto a un grupo de Bomberos del Ecuador y encuentran desechos de comida de mar.

Los días siguientes, el trabajo de búsqueda y rescate se centró en dos pueblos aledaños Canoa y Hamas, distantes hora y media de Pedernales. El equipo KASAR (rescate canino) realizó barrido en varias estructuras colapsadas, aunque por las altas temperaturas se realizaba en momentos de 10 a 15 minutos por perro. Se buscaba tener certeza que no hubiera personas sepultadas con vida bajo los escombros.

De forma paralela, el equipo de salud, en esa misma mañana inició sus actividades en los pueblos de Canoa y Hamas. En estos lugares voluntarios expertos en salud realizaron consultas ambulatorias la vía que comunica ambas poblaciones con Pedernales, pues allí trasladaron su residencia las familias damnificadas. La diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares fueron de mayor prevalencia en estas comunidades.

19Estrés, ansiedad, depresión, insomnio y temor son diagnósticos prevalentes en todas las personas debido a la tragedia y a las más de 800 réplicas que se han sentido en la zona desde el pasado sábado. En estas sesiones los profesionales de la Cruz Roja Colombiana dieron recomendaciones a las familias para enfrentar de manera tranquila las réplicas, enseñar el manejo de alimentos y agua en momentos de emergencia y cómo cuidar a los niños para evitar enfermedades por la falta de higiene y sanidad.

En promedio, el equipo médico de la Cruz Roja Colombiana atendió a 500 personas, además diseñó un plan de intervención en materia de salud para que la Cruz Roja Ecuatoriana lo pueda implementar en las próximas semanas, el cual incluye:

  • Atención primaria en salud con médico, enfermeros, odontólogos, apoyo psicosocial.
  • Control de epidemias y enfermedades trasmitidas por vectores.
  • Manejo de alojamientos temporales.
  • Manejo adecuado de las basuras y el agua.
  • Generación de capacidades.

En el aeropuerto internacional el Dorado de Bogotá, aeropuerto Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán, seccionales Nariño, Valle del Cauca y Cauca, fueron recibidos con un sentido reconocimiento entre aplausos, fotografías y abrazos los 78 voluntarios de la Cruz Roja de la Cruz Roja Colombiana que estuvieron durante 8 días en situaciones muy difíciles en la provincia de Pedernales. Pero aquí no termina nuestra labor. La Cruz Roja Colombiana sigue presente en la zona trabajando en coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, instituciones con las que se realizará el acompañamiento para la atención de los afectados durante los siguientes meses a la emergencia.

(Visited 779 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar