Del 17 al 19 de junio, la Cruz Roja Colombiana realizó en el Centro de Entrenamiento en Gestión del Riesgo de Tacurrumbí, situado en el kilómetro 4 en la vía que de Montenegro conduce a Circasia (Quindío), un simulacro orientado a fortalecer y evaluar las capacidades de los equipos en materia de agua, saneamiento básico y promoción de la higiene, si se presentara una situación de emergencia.

Esta actividad se desarrolló como parte del proyecto que la Cruz Roja Colombiana tiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que busca reforzar a los equipos de varias seccionales en cuanto a intervención de agua y saneamiento en emergencias.

El simulacro contó con la participación de voluntarios y empleados de las seccionales de Risaralda, Quindío y Sede Nacional, quienes de manera activa pusieron sus habilidades de respuesta frente a un posible evento sísmico de magnitud 5.5 en la escala de Richter, con epicentro a 4 km de Montenegro, e inferior a 30 km de profundidad.

Como parte del simulacro, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento se instaló un centro de mando con un albergue provisional en carpas dispuesto para 500 damnificados.

Asimismo, se dispusieron dos plantas potabilizadoras para suministrar agua apta para el consumo humano así como acciones de saneamiento básico para la población afectada que llegó al albergue y para quienes permanecieron en sus hogares en un radio de 3 km a la redonda y requerían de ayuda humanitaria.

También para atender esta emergencia, la Cruz Roja Colombiana desplegó tres equipos especializados en agua, saneamiento básico y promoción de la higiene, con el fin de promover buenos hábitos y disminuir la propagación de enfermedades causadas por vectores,  parásitos en niños y adultos, infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarréicas agudas (EDA) entre la población afectada.

“Cada uno de los equipos realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en las comunidades y diseñó un plan de acción encaminado a la atención de la emergencia, el cual cumplió con los estándares de procedimiento y contenido exigidos por la Dirección General del Socorro Nacional”, explicó Daniel Vargas, Coordinador del Proyecto AECID CRC ASH.

Al término del simulacro se evaluó el desempeño y manejo de los equipos participantes, con el fin de buscar de manera conjunta mecanismos para mejorar procesos y procedimientos que contribuyan a estar más y mejor preparados ante una situación de emergencia.

 ¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!