La Cruz Roja Colombiana en cumplimiento de su misión institucional de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias y en su función de ayudar a los poderes públicos del Estado desarrolla, entre otras acciones, estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención primaria en salud y salud pública, que contribuyen a la disminución de las brechas de comunidades en contexto de vulnerabilidad social y sanitaria, logrando mayor equidad tanto en el fortalecimiento de las capacidades individuales y comunitarias en salud, como en el acceso a programas y servicios con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.
@Cruzrojacol
En este sentido, se ha priorizado el trabajo en zonas rurales donde la población presenta mayores dificultades de acceso a servicios de salud, ya sea por características geográficas y demográficas de la población, así como por dificultades originadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia que afectan estas zonas.
Para entender la necesidad de un modelo diferenciado hay que tener en cuenta que la población rural es dispersa y tiene limitado acceso a servicios de salud. Las necesidades son diferentes a las de las comunidades concentradas en centros urbanos y la oferta institucional está enfocada en una asistencia en puestos de salud con muy pocas acciones extramurales y comunitarias. Esta situación afecta los determinantes de la salud, tales como mortalidad infantil, mortalidad materna, nutrición, incremento de enfermedades transmisibles y no transmisibles, mayor índice de enfermedades crónicas, incremento de enfermedades emergentes y reemergentes, brotes epidémicos, alto índice de embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual, parasitosis intestinal, enfermedades cutáneas y afecciones psicosociales.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Cruz Roja Colombiana tiene dentro de sus diferentes líneas de acción un programa de salud comunitaria que busca lograr mayor equidad y sostenibilidad con un modelo basado en Unidades Móviles de Salud (UMS) que llevan programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, coherentes con la realidad social y respetando la diversidad cultural y étnica de las regiones. Estos programas están dirigidos a incidir directamente en las enfermedades prevalentes de cada zona, transformando la perspectiva curativa por una cultura de la prevención y el fortalecimiento de las capacidades y los saberes comunitarios, aspecto que refuerza la participación activa de la población en la promoción de adecuadas prácticas y construcción de escenarios saludables.
El modelo de Unidades Móviles de Salud se basa en cuatro áreas:
- Prevención y promoción: enfocado en el perfil epidemiológico de la región y en acciones de agua y saneamiento ambiental básico como factor influyente de una buena salud.
- Asistencia en salud: con medicina general y especializada, odontología, enfermería y psicología, así como con el suministro de tratamientos completos para la enfermedad aguda y crónica.
- Acciones comunitarias: fortalecimiento de los Comités Comunitarios de Salud, capacitaciones en primeros auxilios, mejoramiento de conocimientos de parteras y saberes comunitarios.
- Acciones interinstitucionales: coordinación y articulación con autoridades locales, organizaciones de base comunitaria e instituciones de salud y promoción del respeto por la Misión Médica.
Con el enfoque de salud rural y atención en emergencias, la Cruz Roja Colombiana presta servicios integrales de salud a más de 300 mil personas cada año, en los lugares más apartados del país y con mayores problemáticas, tales como la Costa Pacífica, el suroccidente y los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, entre otros. Esto se logra a través del apoyo de la cooperación nacional e internacional con una cobertura limitada para las grandes necesidades de nuestra población rural.
Para ampliar el alcance y el impacto de la salud rural en Colombia, se invita a la empresa privada del país a que apoye esta estrategia lo que permitirá llegar a más poblaciones y mejorar sus condiciones de salud. De esta manera construimos país entre todos y dejamos un mejor legado para las generaciones venideras.
Md., Juvenal Francisco Moreno Carrillo
Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!