Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, este 10 de septiembre la Cruz Roja Colombiana realizará diferentes actividades de promoción y capacitación en primeros auxilios, bajo el lema  Primeros auxilios por y para los niños.

facebook@Cruzrojacol

En desarrollo de esta importante fecha, la institución humanitaria estará presente a través de sus voluntarios juveniles en instituciones educativas de diferentes regiones del país, quienes tendrán a su cargo la capacitación de los estudiantes en acciones primarias de respuesta ante situaciones de emergencia.

La campaña Primeros auxilios por y para los niños beneficiará este sábado 10 de septiembre a más de 12.000 personas en el territorio nacional, alrededor de 500 voluntarios participarán de las respectivas actividades en las poblaciones de Atlántico, Antioquia, Valle, Nariño, Cundinamarca, Bogotá, Putumayo, Norte de Santander y Meta entre otras. Con esto más de 100 instituciones vinculadas al programa Sector Escolar coordinado por la Agrupación de la Juventud en las líneas de Brigadas Educativas y Servicio Social capacitan a estudiantes y los certifican como voluntarios brigadistas de la Cruz Roja Colombiana para replicar sus conocimientos de primeros auxilios en sus instituciones y comunidades.

El objetivo de esta jornada es promover la importancia que pueden hacer acciones sencillas a la hora de salvar vidas, tanto en la cotidianidad como en casos de crisis, de esa manera motivar a las personas a adquirir conocimientos en primeros auxilios y visibilizar a los niños como una parte significativa de la comunidad con habilidades que pueden salvar la vida a sus compañeros, sus familiares y a otros miembros de la sociedad en el presente y futuro.

Con esta iniciativa, la Cruz Roja Colombiana busca difundir el conocimiento de los primeros auxilios a un público más amplio y hacer énfasis en la importancia de estar preparados y equipados para salvar vidas de niños y adultos cuando se produce un desastre o una emergencia.

IMG_4836

El Movimiento Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, del cual hace parte la Cruz Roja Colombiana, es líder mundial en formación y atención de primeros auxilios, siendo desde hace 150 años uno de los servicios proporcionados por los voluntarios. Solamente en 2014, 116 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja formaron a más de 15 millones de personas.

Los primeros auxilios son pasos vitales para proporcionar una rápida y eficaz intervención, pueden también reducir las lesiones, el sufrimiento y aumentar las posibilidades de sobrevivencia.

La importancia de capacitar a los niños se verá reflejada a futuro dado el rápido crecimiento de esta población. En 2015, la población mundial alcanzó los 7,3 billones de personas. Alrededor de una cuarta parte (26%) de la población mundial tiene menos de 15 años de edad. Se estima que para 2050, habrá casi 10 billones de personas, de las cuales 2,6 billones serán menores de 18 años.

La capacidad de percepción y aprendizaje de los niños nos permite proporcionar información que se utilizará en situaciones de emergencia para que ellos ayuden a sus compañeros o familiares de acuerdo a sus capacidades.

“Las lesiones son una alta causa de muerte y morbilidad entre la población de niños y niñas no solo en Colombia, sino en el mundo, por lo que entre más logremos avanzar en la capacitación de nuestra población en primeros auxilios mayor incidencia podremos tener en la reducción de estas cifras”, afirmó el Dr. Francisco Moreno, Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

Esta campaña quiere recalcar la importancia de los primeros auxilios hechos por los niños para el futuro de la sociedad, sin olvidar capacitar a los adultos con habilidades para salvar la vida de los niños y tener más confianza en el manejo de situaciones de emergencia con ellos, contribuyendo de esta manera, al cumplimiento de la misión de la Cruz Roja Colombiana de salvar vidas y prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias.

img_4832

Sin olvidar que la Cruz Roja Colombiana cuenta con una Aplicación Móvil de Primeros Auxilios gratuita  disponible para IPhone y Android. La herramienta pretende ser un experto virtual en todo lugar y al alcance de todos, que ayudará a las personas a enfrentar emergencias cotidianas, con información oportuna, videos, cuestionarios interactivos y consejos sencillos paso a paso.

 

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

(Visited 1.167 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias, promoviendo una cultura de paz, la inclusión social, la salud, la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático, la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; con el compromiso y el espíritu humanitario de los voluntarios bajo los Principios y Valores de la Institución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar