Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Martina es una mujer exitosa en su profesión, eficiente y responsable… pero detrás de esa fachada ocultaba un oscuro secreto que vivía con “el hombre de sus sueños”.

Dejemos que sea ella quien nos cuente:

No es fácil hablar de esto, pero espero que pueda ayudar a otras mujeres. 

Soy una mujer que ha tocado fondo en una relación codependiente.

Al principio, él era el hombre que siempre había deseado. Estaba pendiente de mí. Se presentaba a recogerme a la salida de mi trabajo con una rosa. Me llamaba todos los días, varias veces al día… pero luego mi relación de ensueño se transformó en una pesadilla. 

Terminé atrapada durante años en una relación en la que mi pareja me maltrataba emocional y físicamente, y yo me aferraba a la esperanza de que cambiaría algún día. Vivía con miedo constante y mi autoestima estaba por los suelos.

Fui víctima de un ciclo de abuso y perdón, en el que él me lastimaba, yo lo perdonaba y volvía a su lado, solo para que se repitiera el mismo patrón una y otra vez.

Recuerdo la primera vez que me empujó con tanta fuerza que caí al suelo y me lastimé el brazo. Me quedé temblando de miedo y dolor, y después me pidió disculpas. Me aseguró que había sido accidental. Se arrodilló llorando y prometió que no volvería a suceder. Pero siguió sucediendo una y otra vez. Después de los empujones vinieron golpes, pellizcos, estrangulamientos y quemaduras de cigarrillo, entre otras señales de maltrato físico.

También recuerdo que solía decirme cosas terribles, como que era una inútil y que nunca encontraría a alguien mejor que él. Me hacía sentir tan pequeña y vulnerable, como si no valiera nada. La patología fue creciendo y el maltrato emocional sutil se convirtió en insultos, humillaciones, ridiculizaciones, amenazas, manipulaciones y chantajes emocionales. Me culpaba de todo lo malo que pasaba en la relación y me hacía sentir que no tenía control sobre mi vida.

Al principio yo sentía que se preocupaba por mí y se lo agradecía, pero con el tiempo siempre quería saber dónde estaba y con quién. Me llamaba y enviaba mensajes constantemente para asegurarse de que no estaba haciendo algo que él no aprobara. Me hacía sentir como si no tuviera derecho a mi propia vida y a tomar mis propias decisiones. Al final de la relación revisaba constantemente mi celular y mis redes sociales.

Poco a poco me fui desvaneciendo del mundo. A él no le gustaba que pasara tiempo con mis amigos o familiares, y siempre encontraba una excusa para no ir a eventos sociales. Me alejó de las personas que más quería y me hizo sentir sola y aislada.

Se fue convirtiendo en un monstruo que me obligaba a tener relaciones sexuales cuando yo no quería, incluso después de decirle que NO. Me hacía sentir que mi cuerpo no era mío y que no tenía derecho a negarme ante él. Al principio me presionaba con chantaje emocional, luego mediante la coerción y al final usaba la violencia.

 Me di cuenta de que estaba en una relación codependiente, en la que yo dependía emocionalmente de mi pareja y él dependía de mi dependencia.

El punto de inflexión llegó cuando sufrí una agresión especialmente violenta. Ese día estábamos en un bar. Me dio un puño en un ojo con tanta fuerza, que el dolor agudo que sentí me hizo pensar que me había estallado el globo ocular. Inmediatamente se me hinchó de una forma tan grotesca, que mi ojo quedó cerrado y mi rostro deforme. Ese día me di cuenta de que no podía seguir viviendo así. Busqué ayuda y encontré apoyo en amigos, familiares y las mentorías para salir de la Codependencia. 

Una de las primeras cosas que tuve que aprender, fue a poner límites saludables y a decir “no” cuando era necesario.

Ha sido un camino difícil y doloroso, pero poco a poco fui recuperando mi autoestima y mi independencia emocional. Aprendí que merecía ser tratada con respeto y amor, y que yo misma debía darme ese amor y respeto primero.

Hoy estoy agradecida por haber tocado fondo, porque me permitió darme cuenta de que necesitaba ayuda y buscarla. 

Si alguien está pasando por una situación similar, mi consejo es que no tengan miedo de buscar ayuda y apoyo. No están solos y merecen ser tratados con amor y respeto.

Si deseas compartir tu opinión, experiencia, fortaleza y esperanza acerca del manejo de alguna adicción, siéntete libre de hacer un comentario al final de este blog, o escribiéndome a calderon.ramiro@gmail.com

Sígueme en este blog o en las Redes Sociales.

Ramiro Calderón

Mentorías en el Manejo de Adicciones

_________________________________________________________________

Ayuda a un ser querido. Al comprar un libro, puedes pedir otro completamente gratis para regalar.

Si quieres que se lo hagamos llegar anónimamente, simplemente puedes comprar uno para ti y luego envías a calderon.ramiro@gmail.com su dirección de correo electrónico y nosotros se lo enviaremos con copia oculta para ti, para que te puedas cerciorar de que le llegó.

TÍTULOS (Click en el Link)

CUESTIONARIOS DE AUTODIAGNÓSTICO

DIRECTORIO

Grupos de apoyo gratuitos o económicos para tratamiento de adicciones convencionales o adicciones del nuevo milenio (Click aquí)

TESTIMONIOS

 

UN GRAN TESTIMONIO DE CODEPENDENCIA

Libro Gratuito con la Historia de Bethy

HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN

REFLEXIONES

(Visited 255 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ramiro Calderón (Adicciones del Nuevo Milenio): Después de haber obtenido una de los mayores puntajes del país en las pruebas de estado ICFES y recibir los premios Andrés Bello y Bachilleres por Colombia, lo perdió todo por el alcoholismo. Hace más de veintisiete años dejó el alcohol; en el año 2003 recibió, gracias a uno de sus libros, el Premio al Pensamiento Caribeño otorgado por la UNESCO, ha sido catedrático universitario, asesor de importantes empresas en Colombia, Ecuador, y Perú; ahora es escritor, conferencista y coach (presencial y online) con énfasis en manejo de todo tipo de adicciones. Autor de la novela “Un Favor Antes de Morir”, la primera novela que aborda con profundidad el tema de las adicciones del nuevo milenio (Pornografía, sexo, chat, redes sociales, etc.), y otros libros sobre adicciones (http://unfavorantesdemorir.wordpress.com) disponibles en formato electrónico a nivel global. Email: calderon.ramiro@gmail.com - Twitter: @ramiro_calderon

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar