22 años, recién graduado de música por la Universidad Eafit, de Medellín. Con experiencias en Brasil y España, gran madurez y talento. Ofreció un estupendo recital en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.
Escribió este perfil ‘autobiográfico’ para la página Color de Colombia en facebook. Las fotos son de Sebastián Osorno.
De cantante romántico a pianista
Antes de los 9 años, solía poner música romántica, me encantaba subirme al sofá y cantar las canciones que más me gustaban; usaba la trapera de la casa como micrófono.
Mis padres, al ver mi disfrute por la música, me ingresaron al Instituto de Bellas Artes de Medellín.
Desde los primeros cursos sentí una gran atracción por el piano y durante el desarrollo de los primeros cursos comencé a tomar clases del instrumento.
Cada vez sentía una gran compatibilidad con el instrumento y al final del bachillerato decidí continuar con la carrera de músico instrumentista con énfasis en piano.
El primer concierto
Lo realicé en el auditorio de Bellas Artes. Mi primer concierto con programa completo como solista fue en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit de Medellín, en el 2005.
Teresita Gómez
La maestra Teresita siempre ha estado en contacto con la universidad, ya que se ha presentado varias veces como solista.
En la ciudad de Medellín siempre ha sido una pianista y profesora de gran renombre. Con ella he tenido la oportunidad de recibir clases maestras y asistir a varios de sus conciertos.
Mi relación con la maestra ha sido muy tranquila y amigable, a pesar de que no recibo clases con ella, cada vez que puedo voy a sus conciertos.
Brasil
Brasil fue una gran experiencia tanto cultural como pianística, en el 2006. Allí estuve en un festival de un mes, compartiendo con varios artistas de allí. Fue mi primer contacto con el mundo exterior y fue muy fructífera la experiencia de poder ver y recibir clase con artistas de nivel internacional.
Cataluña
En Catalunya realicé mi práctica profesional. Allí pude gozar de conciertos de gran nivel, asistir a conferencias y disfrutar del primer encuentro con esta cultura ibérica, que al igual que la nuestra es rica en folclor y tiene gran variedad de estilos y formas de ver la música académica y popular.
Maestría
La maestría en música en la Universidad Eafit, desde que la abrieron se convirtió en un objetivo clave en mi carrera; desde hace dos años recibo clases con la maestra Blanca Uribe.
Como músico, pianista, maestra, profesora y persona, Blanca Uribe es fenomenal y encantadora. El hecho de poder recibir clases a un nivel más avanzado se ha convertido en una meta importantísima de cruzar.
El principal objetivo de la maestría es adquirir la formación y el conocimiento para cada día estudiar mejor, para sacar el mejor provecho a cada minuto de estudio en el piano, pulir mi interpretación de diferentes estilos y poder en un futuro transmitir estos conocimientos a otras personas.
Viajar al exterior
El proyecto después de la Maestría se enfoca principalmente en poder seguir estudiando fuera del país.
Esto lo pienso con el objetivo de poder, una vez luego de aprender y aplicar los conocimientos técnicos «básicos» de interpretación musical, conocer en vida propia las culturas de las que nació esta línea académica por la cual nos estamos educando.
Considero que este es el punto espiritual que falta para entender más propiamente la música académica que estamos interpretando.
Volver a Colombia
Pienso que luego es completamente necesario volver a mi tierra natal (Colombia) para ayudar a crecer la escuela que se está creando en nuestro país y poder ayudar e impulsar cada vez más a nuestros talentos que vienen en camino.
Mi sueño
Mi sueño se centra en poder conocer e interpretar el mayor repertorio posible creado para el piano, encontrar cada vez, más compositores que me produzcan placer y «excitación» al tocar.
(La niña que entrega el ramo de flores, en nombre de Color de Colombia, es Orietta Lobo Rodríguez)