Obtuvo 5 medallas en el pasado Campeonato Nacional de Patinaje de Ligas Menores. «Cuando llego al primer lugar no dejo que me adelanten», dice.
Nadie se le adelanta a Linda Margarita
Por Gustavo Balanta Castilla
Cartagena
Linda Margarita Padilla Castro recién cumplió 10 años de edad, de los cuales lleva seis rodando por las pistas de patinaje de Cartagena de Indias y Colombia.
«He ganado muchas medallas, gracias a mi esfuerzo y sacrificio. Recuerdo mucho la participación que tuve en Valledupar, donde gané todas las pruebas. Eso fue en octubre del año pasado», afirma.
«Ganar es simple: me pongo mis metas, miro a quienes van delante de mí y los voy pasando. Cuando llego al primer lugar no dejo que me adelanten», así describe la estrategia quien es ya un prospecto del patinaje nacional e internacional.
Fue galardonada entre las cinco mejores patinadoras del departamento en la categoría de 8 años por la Liga de Patinaje de Bolívar. Obtuvo cinco medallas en el Campeonato Nacional de Patinaje de Carrera de Ligas Menores, realizado en Bogotá en diciembre de 2008.
Linda Margarita nació un 23 de febrero de 1999 en Cartagena. Cursa quinto grado en el colegio de Comfenalco de su ciudad natal.
Para su madre, Margot Castro, lo más difícil ha sido el soporte económico: «Los implementos son costosos y a veces no tenemos para comprarlos, muy a pesar de los aportes del Colegio, pero estoy dispuesta a hacer todo por ella».
Esta pequeña tiene como ícono a la campeona mundial, Berenice Moreno: «Quiero ser como ella, campeona mundial. Pero sobre todo muy amable y amistosa».
Desde la pista se acerca a la malla y sentencia que será una gran deportista. Se aleja y con su mano derecha en lo alto dice adiós. Elevaremos una plegaria para que así sea.
Cortesía de revista Ébano, edición 6, agosto de 2009. Foto de Álvaro Delgado.
(Vea la página Color de Colombia en facebook: un ‘mundo nuevo’ de la afrocolombianidad).