Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ana del Pilar Copete Álvarez compartió con el actor Óscar Borda el trabajo de maestro de ceremonia en el XIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

 

Ana del Pilar Copete_ rostro_Petronio Álvarez 2009.jpg
Una nieta de Petronio habla del
 
Petronio

Por Daniel Mera Villamizar

Su abuelo, que murió en 1966, 23 años antes de que ella naciera, tenía un nombre hermoso: Patricio Romano Petronio. Un nombre imponente.

95 años después del parto de Patricio Romano Petronio en una isla de Buenaventura, una multitud regocijada llenaba la Plaza de Toros de Cali.

Y una estrella del cine le decía a la multitud que tenía a su lado a “Ana del Pilar Copete Álvarez, nieta de Petronio Álvarez”, y ese era otro motivo de regocijo.

Es la versión XIII del Petronio. El Festival está comenzando una etapa para ser grande . La maestra de ceremonia se elige ahora por casting de un canal de televisión nacional, RCN.

Ella gana el casting. Su colega, la estrella de cine, es Óscar Borda. Parece que todos en la Plaza vieron la película Perro come perro, o simplemente lo conocen por series y telenovelas.

Serán cinco días intensos. Desde la una de tarde para el maquillaje y la revisión de libretos, y en la tarima desde las seis de la tarde hasta pasadas las doce de la noche. Un trabajo revestido de honor, con tiempo para bailar (mientras los grupos actuaban).

“Nuestro trabajo era mantener los ánimos arriba, presentar a los grupos y dar la información pertinente del Festival”.

 

¿Quién fue Petronio Álvarez?
 
 
Petronio Álvarez.jpg
Fue el mayor folclorista del pacífico colombiano. El hombre que dio a conocer a través de sus letras a su tierra natal, Buenaventura. Él demostró que el pacífico está lleno de talentos artísticos. Un hombre dedicado a su trabajo y a su familia. Un poeta, un maestro de la música, un dotado de talento …mi abuelo.

Tal vez se diga que ganó el casting por su apellido. Probablemente le ayudó, pero es fácil mostrar que tiene talento.

Al tiempo con la secundaria estudió teatro en el Instituto Popular de Cultura (IPC). Así que el público es lo suyo.

A los 16 comenzó a estudiar derecho en la Universidad Santiago de Cali. Va en noveno semestre a los 20. Y mantiene despierta su conciencia afro.

Así que esta nieta de Patricio Romano Petronio, e hija de la caleña Ana Cristina Álvarez y el chocoano Juan Milton Copete, es un talento. Una promesa.

Ella seleccionó los vestidos de diseñador que se puso, con un “estilo africanizado” (colores fuertes).

¿Cómo fueron los días del Festival?

El miércoles: mucha actividad en tarima y poca asistencia de público. El jueves: segundo día de eliminatoria, las energías arriba del público y participantes.

Viernes, sábado y domingo: días indiscutiblemente emocionantes, energizantes, completamente llena la plaza, mucha gente afuera viendo la trasmisión, la locura.

Ana del Pilar Copete_ Oscar Borda_Petronio Álvarez 2009.JPG

¿Qué artistas le gustaron más al público?

El grupo Farafina de África

Las tres mejores cosas del Festival .

La publicidad, la transmisión para el mundo, el día de conciertos nacional e internacional, la asistencia masiva, incluyendo extranjeros.

Cosas para mejorar .

Este festival demostró que la acogida es demasiada para la Plaza de Toros. Hay que pensar seriamente en un lugar mucho más amplio para que todos puedan participar del Festival.

Y hay que mejorar el trato de la gente de logística y seguridad con el público.

Volviendo al hombre del nombre. ¿Algunos nietos se dedican a la música?

Dos nietos de Petronio se dedican actualmente a la música. Todos recibimos desde pequeños educación musical, pero en especial uno, Esteban Copete Álvarez lo tomó como profesión, e Isabel Cristina, una hermana, está incursionando en el canto.

¿Qué tal esta experiencia?


Es algo muy importante en mi vida. Es estar presente en el Festival que lleva el nombre de mi abuelo. El compromiso de hacer un trabajo bien realizado porque soy la representación de la familia en ese momento.

La felicidad de estar en esa tarima junto a grandes de la música folclórica del pacífico y tener un panorama completo de los asistentes al Festival.

Es una experiencia inolvidable, con muchas ganas de repetirla. Es totalmente emocionante.

Por último, hagamos una campaña para que haya papás que les pongan a sus hijos el nombre Patricio Romano Petronio. Si Jacobo está de moda … Con nombres así vamos casi a la fija.

Bueno. Me gusta.

Gracias. 

 
(Vea en la página Color de Colombia en facebook un ‘especial’ sobre el Petronio con 60 fotos y reflexiones)

Petronio Álvarez

El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero nació el 1 de octubre de 1914, en la isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: “Mi Buenaventura”.

Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a aprender a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad. En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura”, y aunque la música del pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y más adelante, como primer maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali.

Este interprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali, a los cincuenta y dos años. En su honor se le dio el nombre al Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez”, que se celebra anualmente en la ciudad de Cali.

Algunas de sus más reconocidas canciones con ritmo pacífico son: “Adiós a Colombia”, “El Cauca”, “Viendo Correr”, “Bome”, “Adiós al Puerto”, “Roberto Cuero”, “Cali, ciudad sultana” y el currulao “Mi Buenaventura”, que después de la primera grabación con Tito Cortés y Los Trovadores de Barú se popularizó en muchas otras voces y llegó a ser conocido como Himno de Buenaventura.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/alvarezpetro.htm

(Visited 423 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. me sorprende que rcn haya escogido por casting a la presentadora, pues esa niña tiene muchos, muchos ,pero muchisimos meritos, los cuales la ” estrella de cine” no tiene, pues parecia en un acto solemne de una escuela de pueblo, mientras la presentadora se veia aplomada, seria, en su rol la estrella de cine, daba grima, parecia borracho por no decir otra cosa, totalmente desubicado, se enredaba,intervenía cuando no debía hacerlo o decia idioteces en cambio esta niña parecia traida del exterior con su hermosura,dulzura y profesionalismo salvo a la estrella de cine, por favor señor articulista mesura, estrella de cine ni de fundas actor a secas y presentador dejando mucho que desear.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar