Tras una campaña llena de denuncias, fallos y tutelas, Yumbo, municipio  industrial vallecaucano con alta población afro, eligió mandatario a Felipe Restrepo Gómez, de Cambio Radical, con el apoyo del senador del Polo Alexander López. Creció a 56% la abstención.

Yumbo tiene su cura

Por Hugo Muñoz, director de Yumbovalle.com.

El cura y abogado Restrepo Gómez ganó las elecciones atípicas de este domingo con un total de 18.098 votos, seguido por Deisy Mancilla, de Alianza Social Indígena, que logró 13.869. En total, votaron 36.098 yumbeños, de los 82 mil habilitados. 

Dos hombres fueron capturados por presunta compra de votos, tráfico de influencias y presión a los electores, informó la Policía. Durante la jornada se recibieron cerca de 60 denuncias sobre compra de votos, porte de dinero falso, así como de cédulas de ciudadanía. Los principales focos de estos delitos electorales fueron identificados por la misma comunidad.

La alcaldesa encargada, Lily Bravo, emitió la orden de prohibición de publicidad alusiva a campañas políticas en vehículos, camisetas, entrega de volantes o elementos de coacción para favorecer ciertas candidaturas. Dicha medida generó un ambiente de tranquilidad en los alrededores en los lugares de votación.

Hacia las 7 de la noche, los candidatos  perdedores la ex concejal Daisy Mancilla, el médico Fernando David Murgueitio Cárdenas y el doctor Jorge Murillo, emitieron declaraciones llamando a la cordura, a la tranquilidad ciudadana y a aceptar los resultados de la jornada.

El nuevo alcalde electo habló a los yumbeños por la emisora local Yumbo Stereo 107.0 y por el real audio en www.yumbovalle.com, invitando a los  ciudadanos a terminar la jornada en tranquilidad y a confiar en la nueva etapa administrativa para nuestra comunidad.