Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Suspenden audiencia por falta de garantías; temen desórdenes públicos; nuevo fiscal en el caso; magisterio acuerda terminar año escolar en normalidad; comunidad recoge fondos para la defensa.

Rector Héctor Angulo_Tumaco_br.jpg

El encarcelamiento del rector Angulo sigue agitando la vida de Tumaco

Por Fernando Pinzón Pérez. Del periódico TumacoPopolo para Color de Colombia

Por expresa solicitud de los abogados encargados de la defensa del rector del Instituto Técnico Industrial Nacional, ITIN, de Tumaco, Héctor Antonio Angulo, el juzgado segundo penal municipal se vio precisado a suspender la audiencia prevista a partir de las tres de esta tarde de este martes, por falta de garantías, según el alegato motivado de los defensores.
 
La audiencia fue anunciada inicialmente en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No.70 por posibles alteraciones del orden público, según lo expresara en una comunicación escrita el juez segundo penal municipal, Roberto Ponce Córdoba, a los defensores del mencionado inculpado.

Posteriormente se oficializó su realización en el establecimiento penitenciario nacional, situado en la población de Buchelli, a 20 kilómetros de la vía que conduce de Tumaco a San Juan de Pasto, lugar en el cual se encuentra recluido desde el pasado 17 de octubre el Ph.D en Fisiología Héctor Antonio Angulo.

El rector  es sindicado del presunto intento de asesinato cometido contra la Secretaria de Educación Municipal, la educadora Irma Liliana Correa, en hecho ocurrido el pasado 25 de abril y a consecuencia del cual quedó cuadrapléjica y es atendida desde entonces en una clínica de la capital del Valle.

Según el colectivo de abogados defensores, el juez Ponce Córdoba finalmente decidió a última hora llevar a cabo la audiencia en la propia sede del Palacio de Justicia de Tumaco, donde se encuentran focalizados todos los juzgados de la localidad, lo que motivó a los profesionales del derecho a solicitar la suspensión de esta preliminar que tenía en expectativa a la comunidad, ante los inusitados cambios para la realización de la misma.
 
Comunidad educativa tranquila

El juez Ponce Córdoba motivó los continuos cambios de sede para la realización de la audiencia por posibles brotes de violencia y desórdenes públicos presuntamente organizados por el magisterio municipal, apoyado por los estudiantes de la secundaria.

Sin embargo, lo cierto es que desde hace diez días, los maestros y sus estudiantes suspendieron todo tipo de eventos y manifestaciones públicas de rechazo ante lo que consideran un «burdo montaje» de organismos investigativos judiciales.

La comunidad siente que la acusación no sólo busca perjudicar la imagen de un hombre decente y digno como el profesor Angulo, sino a toda una comunidad estigmatizada por la ola de asesinatos que alcanzó los 300 el año pasado, no obstante el incremento considerable del pie de fuerza.

Dirigentes de los educadores sostuvieron que, en concordancia con el alcalde municipal, Neftalí Correa Díaz, normalizaron desde la semana pasada la actividad académica con el fin de garantizar la conclusión del año escolar prevista para el próximo 18 de diciembre.

Lamentaron que una solicitud respetuosa que elevaron al juzgado segundo penal municipal para que permitiera el acceso de 10 personas a la audiencia, entre ellas, la esposa del sindicado, no fuera atendida por el señor juez. Tampoco la prensa tiene acceso.

En la misiva reiteraban su acato al ordenamiento jurídico y el respeto a las decisiones de la autoridad encargada de impartir justicia, así como la necesidad de que las audiencias se realicen siempre en su recinto natural y legal.
 
Se posesiona nuevo fiscal del caso

Este martes empezó a actuar como nuevo fiscal especializado  en Tumaco el Dr. Raúl Vallejo, quien reemplaza en el cargo a Mauricio Ponce, el fiscal que libró la medida de aseguramiento por homicidio agravado contra Héctor Antonio Angulo; Ponce fue trasladado a Bogotá para ejercer como fiscal antiterrorista No.7.

Se conoció que los abogados defensores del profesor Angulo, le solicitaron al nuevo funcionario les recibiera las pruebas que han reunido desde que asumieron la responsabilidad de comprobar la total inocencia del sindicado.

Se espera que en las próximas horas sea llamado a rendir indagatoria Eduardo de Jesús  Becerra Rodriguez, alias «Geovany» o «Cantinflas», quien se encuentra recluido en las instalaciones de la Dijin en la Estación de Policía, en pleno centro de la ciudad.

El sujeto, que se acogió al principio de oportunidad, según un testigo clave en el proceso (quien fue su jefe en las andanzas criminales) sería presuntamente el verdadero autor del atentado a la profesora Correa y del asesinato de una de sus asistentes, María Alexandra Satizabal Nazareno.

Finalmente, este sábado 14 de noviembre se llevará a cabo la Radioteletón «EL PESO DE LA LIBERTAD», organizada por la comunidad educativa municipal y con el apoyo de los medios de comunicación del puerto, con el fin de recoger fondos destinados a la defensa jurídica del rector del ITIN.

La comunidad tumaqueña se declaró en estado de solidaridad por la defensa no sólo del maestro Angulo en ésta región sino de la educación pública en general.

Compartir post