Alumno de sexto grado del Colegio The Victoria School, de Bogotá, representó a Canadá. Entrevista sobre su experiencia y cuándo comenzará a leer el periódico y tendrá la primera novia.
Santiago Quiñones Cano, diplomático en potencia
Por Daniel Mera
Estos niños son lo más importante en todo sentido. Para comenzar, pagarles un colegio bueno (y caro) es el principal rubro del presupuesto familiar. Luego, superan a los papás prematuramente. Lo mejor, sin embargo, es que los papás se sienten realizados, especialmente si los hijos ‘vuelan’ como Santiago.
¿Qué tema le está preocupando especialmente en medio ambiente?
La deforestación de la cuenca amazónica, que nos afecta a todos. Hay una deforestación acumulada al 2005 de 857.000 kilómetros cuadrados en la Amazonía.
La cobertura vegetal se ha reducido en 17% de la selva original, según datos del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente –PNUMA–.
¿Cómo fue la preparación para la Asamblea?
Desde el quinto grado de primaria, empezamos a trabajar en el Modelo de las Naciones Unidas, practicando en el salón de clase con todos los compañeros.
Cuando pasé a sexto grado, contaba con conocimiento y vi una gran oportunidad al poder asistir a un verdadero Modelo de las Naciones Unidas.
¿Cuéntenos cómo fue que lo eligieron delegado de Canadá y luego mejor delegado?
Fui elegido delegado de Canadá en el PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el curso despúes de haber presentado el mejor discurso de apertura, porque elegían al mejor.
En la Asamblea porque sobresalí en las intervenciones y aportes en el tema. Esta elección la realiza el presidente de la Comisión.
¿Qué tal el evento?
Inicialmente pensé que iba a ser sencillo, pero cuando ingresamos al escenario de Compensar, vi llegar mucha gente de un lado para otro, de ilustres colegios de toda Colombia.
Me quedé aterrado y me vino mucho susto, pero después me acostumbré y calmé mis nervios. De ahí en adelante era aprovechar el espacio para adquirir nuevas experiencias y poder ayudar a nuestra madre tierra.
¿Qué aprendió?
En el transcurso del evento y en las intervenciones que tenía oportunidad de expresar mis ideas, adquirí confianza y pude dar a conocer mi punto de opinión.
Este evento fue de vital importancia, porque aprendí muchas cosas. Aprendí a hablar en público y a expresar mis ideas; a debatir los problemas presentados; a buscar soluciones y no agravar el problema.
En segundo lugar, aprendí a hacer un discurso de apertura (para expresar como está ayudando el país para erradicar el problema), entonces aprendí a hacer buenos párrafos y un texto muy bien redactado.
El año entrante, ¿a qué país quiere representar?
A Colombia
¿Reelegiría a Angélica Viña, la coordinadora de la Asamblea (Tesmun)?
Sí, su desempeño fue excelente en la Secretaría y es una mujer inteligente.
¿No será que a usted le gusta la política como a su papá, que no es político?
Por ahora no me gusta la política, aunque los Modelos de Naciones Unidas enseñan sobre las políticas y decisiones de todas las naciones.
¿Cuándo piensa comenzar a leer el periódico?
A los doce (12) años.
¿Usted es un hombre que planea sus cosas?
Sí, para investigar y organizar las actividades
Pero no ha planeado la primera novia
La primera novia no he pensado en planearla; sé que llegará en cualquier momento.
Gracias, y felicitaciones