Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este miércoles en la Fundación Alzate Avendaño, de Bogotá, a las 5:30 pm. Una mujer adelantada a su época, la intelectual del siglo XX en el Chocó. Entrevista con Úrsula Mena, la biógrafa que ha hecho este importante aporte a la memoria cultural.

CARATULA BIOGRAF tm.JPG

Teresa Martínez de Varela, la intelectual del siglo XX en el Chocó. Entrevista con su biógrafa, Úrsula Mena.

Por Daniel Mera

Parece justo decir que Teresa Martínez de Varela fue la intelectual más importante del Chocó en el siglo XX. Su biógrafa, Úrsula Mena,  se ha encargado de mostrar por qué sí.  Fue una mujer adelantada a su tiempo, polifacética y activista, que se las arregló para criar una cantidad de hijos, el más famoso, Jairo Varela.

Con Úrsula Mena Lozano quedamos en deuda.  Han sido años de perseverar hasta contar con estos libros,  un paso indispensable para rescatar del olvido a una mujer excepcional. Esta es una conversación antes del placer de leer los libros.

¿Quién fue Teresa Martínez de Varela?

Fue la mujer más destacada del Chocó en el siglo XX, en el campo de las artes literarias. Nació en Quibdó el 1 de Julio de 1913 y falleció el 16 de junio de 1998. Su padre, Eladio Martínez Vélez, era músico, ingeniero autodidacta de barcos para el río Atrato y gran empresario de aserradero (de madera);  y su madre, Ana Teresa Arce Campaña. 

Después de sus estudios primarios y secundarios en Quibdó y Cartagena, respectivamente, realizó los complementarios  de la época que la calificaron como maestra.

¿Por qué el título ‘En honor a la verdad’ para la biografía?

Ella utiliza mucho la frase en nuestras conversaciones, así que fue otra forma de rendirle homenaje.

¿Cuál es la historia de esta biografía y de la compilación?

Foto URSULA.jpg

Me encontraba elaborando un ensayo sobre literatura romántica afrochocoana para participar como escritora invitada a la Feria del Libro en el año 1993; leí algún poema de ella y me deslumbró su belleza, busqué otras cosas, y finalmente la conocí en el 94; nos gustamos de inmediato y decidimos escribir su biografía.

Fueron largas horas de conversación a pesar de sus quebrantos de salud -para entonces ya la maestra tenía 81 años, pero una lucidez mental envidiable.

Los documentos y los trabajos literarios fueron apareciendo, asombrándonos cada vez más por su profusión, variedad y factura literaria, y entonces Ana Rosa y yo decidimos publicar el compendio poético. En este trabajo fue fundamental el apoyo y la colaboración de sus hijas Martha e Iven Varela.

La demora en la producción se debió a que era mucho trabajo, mucho material, y, de una parte no encontramos el apoyo financiero oportunamente y de otra, no teníamos el tiempo suficiente para dedicarle en medio de nuestras otras actividades.

¿Cómo está estructurada la biografía?

La biografía está estructurada con base en 3 grandes aspectos:  1) Su vida familiar y estudiantil, que enfatiza los elementos socioculturales que dan origen y afianzan su inspiración y formación literaria. Aquí hay un papel destacado de su vida amorosa, la narración tal vez más sentida y cruda.

 2) Su vida profesional, en los distintos desempeños y cargos que ocupó, que alimentaron sus visiones de mujer, madre, maestra, escritora y líder social; y

3) Reseñas de su vasta producción literaria, en prosa y verso, unas publicadas, otras inéditas en su gran mayoría. La biografía también tiene ilustración fotográfica familiar y pública, así como testimonios de sus hijos.

¿Adelantada o excéntrica en la sociedad quibdoseña, cuáles eran las fuentes de sus gestos (alisado del pelo, minifalda, moda europea, por mencionar los de este tipo, es decir, cómo estaba ella conectada con el mundo)?

Adelantada y excéntrica. Ella se forjó una personalidad a la que contribuyó mucho su padre, su formación académica, la lectura (en su casa había una biblioteca grande con todo tipo de textos y los clásicos de la literatura universal).

Escuchaba radio y tenía acceso a medios impresos nacionales e internacionales que llegaban a Quibdó y a Colombia por aviones que acuatizaban en el río Atrato.

¿Qué influencias literarias recibió y qué estilos usó?

Ella niega haber tenido alguien que la influenciara literariamente; sin embargo, hacía bastante alusión a Víctor Hugo, con su obra Los Miserables, y nos habló de su gusto por la novela La Cabaña del tío Tom, de la autora abolicionista estadounidense Harriet Beecher Stowe.

Creo que sobre todo esta escritora influyó bastante no sólo en sus temas sino en su propia vida.
Respecto de los distintos géneros de su producción literaria, no alcancé a analizar este aspecto, pero mi percepción es que escribía de todo, en cualquier momento.

¿Teresa Martínez perteneció a círculos literarios fuera de Quibdó, publicó en la prensa nacional? (Yo vi una foto de ella en Cromos de los años 40s) ¿Cómo la trató la crítica (literaria o intelectual) regional y nacional?

Sí y sí. Incluso hizo parte de un grupo internacional con sede en Caracas, Venezuela, que se denominó Buró Central de Informaciones, quienes la inscriben en el libro de Mujeres Intelectuales de América.

La crítica tanto literaria como intelectual en lo local no fue benigna, cosa que a ella le dolía mucho; sin embargo, tuvo mayor reconocimiento, particularmente como poeta, en el nivel nacional de la época, pero no tanto como para que la posteridad le guardara un puesto entre los escritores y escritoras nuestros.

Ella fue maestra, madre, activista, periodista, esposa, investigadora, poeta.  ¿En qué rol fue más adelantada a su sociedad?

En todos los roles, sí se conoce, para la época, la composición de la sociedad quibdoseña y chocoana. Ejemplos de hechos controvertidos: en el 54 su participación en plaza pública contra la desmembración del Chocó pretendida por el entonces presidente General Gustavo Rojas Pinilla y que en su momento cubrió Gabriel García Márquez en calidad de periodista de El Espectador; su participación, como única mujer entre 37 hombres, en la Caravana de Periodistas por el Chocó en el 55 -un recorrido por el territorio intendencial.

¿Tiene un inventario de toda la obra de su biografiada?

En la biografía se publica reseña de las obras en prosa y poesía, a la que tuvimos acceso o noticia, apoyada en la propia autobiografía que hizo la maestra Teresita, y los documentos que fuimos encontrando.

La compilación poética la hicimos bajo el nombre de Cantos de Amor y Soledades, que recoge muy buena parte de su producción, pero no nos atrevemos a decir que es la totalidad. Para esta edición procuramos respetar la estructura de doce fascículos temáticos en que la propia autora clasificó y agrupó los distintos poemas de su inspiración, bajo una denominación general que ella llamó Panorámicas.

Los poemas son sobre temas religiosos, paisajísticos, del amor y el desamor, humorísticos, patrióticos, etc. Los fascículos tienen títulos igualmente poéticos, evocadores de sus preocupaciones y del permanente ejercicio literario: Pirotecnia de la fe, Ciudades de Colombia, Celebridad Femenina, Alucinaciones del amor, Pluma tinta y papel, Vivencias de una tormenta de amor, Fragua de Marte, Sonetos a la noble amistad, entre otros; y muestran todos ellos un excelso dominio de la lírica, la épica y el drama.

Teresa Martínez vivió en una época en que lo afro no existía como concepto. ¿Cómo asumía ella su color y sus orígenes raciales?

Para ella su condición fue traumática, porque realmente era una mulata, hija de blanca, ligeramente mezclada, y negro. Entonces se sintió discriminada por los unos y los otros. Este hecho fue uno de los grandes motivos que marcó su vida.

¿Le habló de su relación con los gigantes: Diego Luis Córdoba, Manuel Mosquera, Adán Arriaga, Daniel Valois (y también Eliseo Arango)?

Aunque no mencionó una relación directa con estos personajes, sí los consideró y enalteció tanto en sus textos como en sus intervenciones públicas. Es de anotar que a Diego Luis Córdoba incluso le escribió una biografía, que se publicó en 1987.

 En su tercera edad, ¿cómo percibía ella los cambios que estaban sucediendo en el mundo y en Colombia (hace 20 años especialmente)? Tuvo oportunidad de hablar con ella  sobre esto?

Sí tuve oportunidad de hablar con ella sobre eso. Ella sentía la pérdida de valores de los colombianos, se dolía de los casos de corrupción en el gobierno, del abandono de la niñez y de la falta de solidaridad en general en nuestra sociedad.

¿A quién más le gustaría ayudar a rescatar del olvido?

Hay muchos personajes, algunos de ellos vivos aún, que también han hecho grandes aportes particularmente a la cultura afrocolombiana y han sido ejemplos de vida dignos de emular. La tarea de rescatarlos del olvido nos corresponde a todos.

Sobre los libros

Para la impresión se contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Gobernación de Chocó, Alcaldía Municipal de Quibdó y la Universidad Tecnológica del Chocó. La biografía tiene 194 páginas y  el compendio poético, 440, que incluye un particular glosario.

(Visited 3.317 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. He oido que muchas de las composiciones que en sus inicios interpretó el Grupu Niche, fueron de la inspiración de su madre…tambien, que las que siguieron a su muerte tuvieron basamento en el legado de poesías que ella escribía. Voy a esperar que se de el lanzamiento del libro que contiene su biografía y toda esa herencia literaria del folklor del Choco, Valle y Antioquia donde ella encontro el material adecuado y abundante para sus escritos. solo despues sabré si puedo comentar nuevamente lo que tanto hew comentado acerca de la noticia cuando el personaje central de ella es una persona de la etnia negra.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar