Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Independiente, como pocos, frente al Gobernador; rinde cuentas a la comunidad por diversos medios; es líder de un partido serio (MIRA); ejerce con éxito la iniciativa ‘legislativa’. ¿Cómo es que fuentes informadas no la tienen en la mira?

Guillermina Bravo_diputada del Valle del Cauca_br.jpg

Por Daniel Mera

Destacada como revelación por sus colegas en el 2008; independiente, como pocos, frente al Gobernador; rinde cuentas a la comunidad por diversos medios; es líder de un partido serio (MIRA); ejerce con éxito la iniciativa ‘legislativa’; participa en foros sectoriales; tiene una mirada cristalina. En suma, es una ‘presencia divina’, dicho en términos entre coquetos y religiosos.

Así que, ¿cómo es que mis fuentes, informadas, me indujeron a escribir “no hay diputados ‘afros’ en la Asamblea del Valle” en una edición especial de revista Semana? ¿Cómo es que no investigue mejor? Negar la existencia de la diputada Guillermina Bravo Montaño, y de otro (Yiminson Figueroa Carabalí), es algo que sigo intentando remediar, dado que no encontré un hueco para que me tragara la tierra.

Nacida en Cali, egresada de la Normal de Señoritas y de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali, 25 años maestra, es también una abuela que ha visto varias veces ‘La era del hielo II’ con su nieta y escucha a Mozart.

¿Muy difícil lograr ser candidata del MIRA a la Asamblea?

No, porque  MIRA es un Movimiento Político que practica la equidad de género y la inclusión étnica dentro de sus listas. Ya antes había sido candidata a la Cámara de Representantes.  En esa elección MIRA pasó el umbral, pero por menos de 1000 votos no alcanzamos la cifra repartidora.

¿Por qué diputada revelación?

Al iniciar el período en el 2008, presentamos 4 proyectos de Ordenanza, y uno de Acto Reglamentario.  Para el Plan de Desarrollo presentamos 23 propuestas, de las cuales se incorporaron 17. Por esto, mis colegas le dijeron a un columnista del Diario Occidente que yo era la revelación.

¿Cuáles son las problemáticas a las que más dedica atención?

La violencia intrafamiliar, especialmente la violencia en contra de los niños y niñas y en contra de la mujer. Actuamos mediante ordenanzas, foros, talleres, etc, en todo el departamento.

La pesca artesanal, que constituye una alternativa económica sana para aumentar el ingreso de las familias dedicadas a esta labor, y que mejora la dieta del pueblo vallecaucano. Abogamos por mayor compromiso del Estado en sus tres niveles, para el apoyo a esta actividad con transferencia de tecnología, créditos subsidiados, etc.

 El deporte, especialmente: la seguridad económica de los deportistas, el incremento presupuestal y la masificación del deporte, tanto competitivo como recreativo.

¿Su mayor logro en la Asamblea?

Demostrar que se puede hacer política conservando la independencia.

Guillermina también le dedica tiempo a buscar soluciones para la pobreza de la población negra del Valle de Cauca. Se le felicita por todo.

Ya terminando esta nota, en Cali, una prima me ha contado de Edilma Cárdenas, una diputada antecesora de Guillermina, 35 años atrás. Sería bueno saber de otras mujeres políticas pioneras, en diferentes departamentos, así que bienvenidas las noticias que recuerdan otro tiempo.

(Visited 215 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señora Guillermina, no me interesa si usted pertenece o no a una religión o a alguna denominación religiosa, lo que observo y lo que me parece verdaderamente importante, es que depronto esa militancia religiosa le ha servido para rescatar valores y los ha puesto de presente en su práctica social, familiar y política cotidianas. Mis sinceras felicitaciones por la labor que desarrolla en beneficio de los Vallunos y los afrodescendientes de su departamento. Siga así independiente, que parece ser la única forma en que se puede hacer control político verdadero, cuando no hay alianzas ni dádivas de parte con los mandatarios que comprometan su moral y su actuar en beneficio de quienes usted representa porque por ellos fue elegida. Recuerdo hoy que el medio evo estuvo marcado por una trascendencia y participación religiosa grandes, véase tratados, papados, etc., pero talvez no tenían valores como usted los practica hoy.

  2. marioalejandrodaniel

    Para mi la diputada ha hecho una exclente labor… Antes criticaba a los del MIRA por pertenecer a una corriente religiosa, pero me he dado cuenta que son bastante serios y eficientes en los cargos que ocupan y nunca mencionan asuntos religiosos en los debates o en sus pronunciamientos, a menos de que se los pidan. Ellos siempre responden que son un movimiento abierto que no hace distinciòn de religiòn, etnia, raza, edad, y que tienen un sistema pluralista. Eso lo podemos comprobar con el sistema cremallera, que daba 50% de participación a la mujer en las listas, una cosa de la que deberían aprender todos los partidos actuales.
    Diputada Guillermina, mis màs sinceras felicitaciones, la apoyamos y ojalà siga trabajando por los afrocolombianos como lo ha hecho. Eso es marcar el nuevo rumbo. Yo apoyo al MIRA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar