Hizo parte del grupo de 50 jóvenes colombianas de varias ciudades que fue a Boston por iniciativa de la Fundación Mujeres por Colombia
La mayor organización empresarial de pregrado en el campus de la Universidad de Harvard, HUWIB, organiza, desde 2005, una convención anual abierta a otras universidades de EE. UU.
Este año, por segunda vez Colombia participó con una numerosa delegación, gracias a Mujeres por Colombia, cuya directora, Isabel Londoño, ex directora de Colfuturo, es egresada de Harvard.
Esmirna Mosquera Uribe, de 23 años, contadora de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y analista de auditoría de Coltefinanciera S.A., vivió esta extraordinaria experiencia.
Ella comenzó a estudiar inglés en diciembre de 2008, en el nivel 2 de 4; asistió al Foro de Mujeres de Negocios, en Bogotá, en abril de 2009, integrando el grupo impulsado por Color de Colombia; ahorró, y siguió, con disciplina, el proceso que la llevó, en noviembre, a este evento en Harvard (y, de paso, a unas buenas vacaciones en EE UU).
«Más de 35 sesiones temáticas interactivas sobre todo, desde moda hasta E-Banking; una feria profesional exclusiva con representantes de los líderes de las industrias; inspiración con discursos de mujeres presidentes de grandes corporaciones; y una introducción a la responsabilidad social empresarial», ofreció la convención.
Para Esmirna, entre las cosas que aprendió y corroboró destaca «cómo hacer menos largo y más productivo el camino de los planes a futuro; y cómo la actitud y la disposición frente a la vida, a las personas y a las situaciones hacen la diferencia entre las personas exitosas y las que no lo son».
Lo que más le llamó la atención fue la relación de las personas con las bibliotecas. «Rinden culto a los libros y los leen. Gran parte de la ciudad está llena de bibliotecas. La educación es la base de la sociedad. Los bostonianos y la gente de Harvard lo tienen claro y bien grabado; se respetan entre sí, así no compartan las mismas ideas».
Para 2010, Esmirna Mosquera ya tiene asumida una responsabilidad: ayudar a subir el número de universitarias y emprendedoras negras que asisten al Foro nacional de mujeres de negocios y a la convención en Harvard.
«La experiencia fue definitivamente enriquecedora, y debemos ir más», dijo.