Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un estudiante de derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó sale al ruedo para decir  que “no es conveniente la continuidad de quienes no han ejercido  verdadero poder público”.

Deymer Andrés Mena.png

Por Deymer Andrés Mena Guardia. Especial para Afro, Votebien*

En el  Chocó, hay fenómenos violentos y corruptos que atentan contra la necesaria transparencia del ejercicio del poder público  y la entrada de nuevas ideas.

Pero es necesario que la gente con conciencia añore el sentir de un pueblo, que clama verdadera representación, a partir de la creación de identidad, sentido de pertenencia y valores invencibles por propuestas de intereses particulares o familiares o de grupos (corrupción) que desvirtúan el proceso político.

Tocaré la caída de los dos pesos pesados de la política en el Chocó: Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez Montes de Oca. Una caída que no se veía venir tan rápido, a pesar de las acusaciones sobre nexos con el narcotráfico.

Se creía que siempre estarían en el escenario político, conservando y disfrutando el poder que han mantenido por años en el departamento, sin mostrar una ruta clara y efectiva para el desarrollo del mismo.  Creímos en ellos, pero no  respondieron a las necesidades del pueblo chocoano.

De ellos se tiene total conocimiento de sus mañas para obtener el poder, nexos ilegales, y algo más dañino: perpetuación de unos pocos en el manejo de la administración pública.

Por ejemplo, en las pasadas elecciones para la Alcaldía de Quibdó,  la ex congresista Zulia Mena, una líder con mucho reconocimiento social, perdió por escasos 177 votos ante Francis Ceballos Mosquera. Las sospechas de fraude electoral crecieron, al encontrarse tarjetones marcados en un basurero de la ciudad.

Desde ese momento se empezó a sentir desmotivación en cuanto a seguir creyendo en ellos. Mantuvieron el control de todo. ¡Crearon y generaron desconfianza!

Además de la caída de los dos pesos pesados, están las capturas de otros líderes. Hechos que muestran  la incapacidad de algunos dirigentes chocoanos para gerenciar con honestidad.

Así, es palpable la necesidad de tener una  mejor representación, para traer luz y puertas abiertas al cambio positivo. No es conveniente la continuidad de quienes no han ejercido  verdadero poder público.  

Por otro punto, duele la partida de estas dos importantes figuras políticas en el Chocó, que fueron representantes por muchos años, con muestras de conductas de que sí se podía construir y dar otra imagen al departamento, pero que con el transcurso del tiempo se desfiguraron.

Ahora todo es expectativa política. De ellos sólo quedan recuerdos que enmarcan dolor y tristeza por sus conductas. Se espera que se siga haciendo justicia por que aún falta, para tener un control más justo de la cosa pública y detener a quienes piensan buscar el control de todo para sus personales designios, aplicando quizá artimañas que confunden a los electores chocoanos.

Se espera construcción de conciencia social y cívica, para decidir quiénes ejercerán tan gran dignidad de ser representantes en corporaciones e instituciones públicas.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 309 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ADALBERTOR9

    ES UN GRAN PASO HACIA LA LIBERTAD, PERO AHORA FALTA QUE LOS BENEFICIADOS DIRECTAMENTE DE LOS SINDICADOS SEAN AGARRADOS. PORQUE HOY, SON ELLOS QUIENES EN NOMBRE DE LOS PRESOS HACEN COMPONENDAS, ARREGLOS Y DEMÁS; POR LO TANTO SESATAMENTE, LO PEOR TODAVÍA ESTÁ EN CALLE, NO PODEMOS NEGAR QUE LAS LISTAS DE LOS MOVIMIENTO TRADICIONALES ESTÁ PLAGADA DE LOS MISMOS CON LAS MISMAS, PROMOVIENDO LA DESUNIÓN Y CONFUSIÓN DE LOS VOTANTES.

    QUIERO QUE ME DIGAN LOS DOCTORES CARLOS ESCOBAR, ISMAEL ALDANA, ASTRID SANCHEZ, EFREN PALACIOS, IDALMI MINOTTA; POR MENCIONAR ALGUNOS, A QUIEN REPRESENTAN HOY, SI NO ES AL CONTINUISMO, MAS DE LO MISMO. QUIEN VIVE EN EL CHOCÓ SABE QUE AQUÍ DIFICILMENTE ALGUIÉN VOTA POR CONVICCIÓN, LA CONQUISTA ES POR EL ESTÓMAGO, NO POR QUE TAN VIABLES SON LAS IDEAS.

    MUY BUENO QUE LOS CHOCOANOS LLEGUEMOS A ESTOS MEDIOS CON RAZONAMIENTOS PERTINENTES, PERO ERRAMOS CUANDO ACTUAMOS, NEGAMOS TOTALMENTE LO QUE HABLAMOS.

    REQUERIMOS, POLÍTICOS CHOCOANOS NO CHOCOANOS POLÍTICOS.

    BUSQUEMOS EN ESTE INFIERNO, QUE HOY ES EL CHOCÓ, LO QUE ES INFIERNO, DEMOSLE PASO Y MANTENGAMOSLE.

    DIOS LES BENDIGA.

  2. QUE VIVA LA PICOTA, LUGAR ADECUADO Y COMODO PARA PICAROS,BELLACOS,DESLEALES Y DESHONESTOS. DEBERIAN TRASLADAR LOS QUE HAY EN LA CARCEL DE QUIBDO PARA BOGOTA Y QUE TODAS ESTAS LACRAS SOCIALES FORMEN UN EQUIPO DE FUTBOL, CON ESTE DEPORTE SE AMAÑEN ALLA Y NUNCA MAS APAREZCAN EN LA PLAZA PUBLICA.

  3. Gregorovius

    le toca a la juventud chocoana la tarea de erradicar la corrupción, eliminar la tesis generalizada de que robarle al estado es un acto de heroísmo. aceptar sin inmutarse que existan lujosas viviendas con piscina en la azotea, al lado de cambuches, construidas con dineros robados a las arcas oficiales por los politiqueros de siempre y sus calanchines en los cargos de administración, llámense alcaldes o gobernadores o gerentes de empresas públicas y hasta la academia, la misma academia metida en casos de aberrante corrupción como todo el mundo lo sabe. no practicar más la absurda solidaridad con los presos por corrupción que previamente a su detención han encaletado el botín con parte del cual pagan al juez por su liberación a los tres o cuatro meses de haber sido encarcelados. solidarizarse con estos delincuentes de cuello blanco y hasta celebrarles sus fechorías es una forma indirecta de celebrar la miseria de la región. chocó es un departamento que està ad portas de la inviabilidad social y económica.

  4. lobosolitario

    Esta bueno el comentario,pero incurre en error que es lamentar la caida de los
    que tienen al CHOCO acabado,y pretenden continuar con el poder atraves de
    testaferros,el uno con una hermana con pasado judicial dudoso y el otro con
    su hijo,bien merecido lo tienen y que los condenen para hacer justicia con los
    desarraigados del choco, victimas del genocidio de la iglesia de BELLAVISTA,
    o ya olvidaron los 203 muertes causados por sus aliados que los tienen en la
    PICOTA

  5. Es el momento de que los jovenes y las personas a las que nos duele ver el atraso de nuestro Departamento generemos un cambio y entender que si el que esta a nuestro lado progresa nosotros progresamos, no subir al poder a llenarnos los bolsillos como es el pensar de los gobernantes en el Choco… Si no a salir adelante, que no sea necesaria una situacion como la que viven hoy en Haiti para que despertemos, ahora que estamos a tiempo que comience a dolernos el Choco.

  6. Desde Girardot, Cundinamarca apoyo a las nuevas y buenas generaciones del chocó. Es necesario generar credibilidad y eso se logra cuando los recursos públicos se aplican en beneficio de la población pero en obras de interés social. El chocó no puede seguir siendo una isla continental por eso la carretera es urgente, la creación de empresa debe obedecer a las necesidades propias del departamento. ¿Para qué explotación de oro y minerales preciosos si con eso se logra mayor pobreza y destrucción del medio ambiente? La propuesta es simple: agricultura, ganadería, pesca y la industria que desarrolle la región y con eso se generará empleo y recursos para todos. El departamento y las entidades públicas pueden invertir en empresas de economía mixta. Chocoanos a pensar en grande y ya empezaron. Augusto a.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar