Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No pedirles dinero a los políticos por el voto, sino exigirles proyectos claros y factibles en el tiempo. El cambio está en nuestras manos: elegir a personas responsables.

Isaac Bent_br.jpg

Por  Isaac Esteban Bent James. Estudiante, columnista de The Archipielago Press. Especial para Afro, VoteBien*

En estas elecciones que se avecinan para Congreso de la Republica, es muy importante que las personas de las islas, elijan bien a las dos personas que estarán representándolos en el Legislativo por cuatro años, en los cuales deberán presentar proyectos de ley en beneficio de las islas, y realizar todo el esfuerzo necesario para trabajar con el gobernador de turno y el  Presidente de la Republica.

La comunidad no debería estar pensando en pedirles dinero a los políticos para que les compren el voto, sino exigirles proyectos claros y factibles en el tiempo. El cambio está en nuestras manos: elegir a personas responsables y con alto sentido de pertenencia.

Los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deben ser precavidos al momento de votar, para no seguir en el mismo error: eligiendo a los mismos que han mostrado indiferencia ante los problemas que nos aquejan, y ahora buscan darles soluciones, porque estamos en campaña.

Desde luego, en estas elecciones transcendentales para el desarrollo social de las islas, no se puede cometer el “tropezón” en las urnas, votando por candidatos nuevos que no son los más idóneos para representarnos en el  Congreso de Colombia.

Elijamos a Representantes  que luchen por los intereses de la comunidad

Ya es hora de que la comunidad despierte y reconozca que se ha equivocado durante años eligiendo a dirigentes que sólo se han  interesado en atesorar  poder  y dinero, por medio de los cargos públicos.

Ellos ya tienen su futuro y el de sus hijos asegurado. Y, ¿el de nosotros y el de nuestros hijos e hijas, dónde está? ¿Quién se preocupa por nuestro futuro?

La isla de San Andrés, da mucha tristeza. No hay avances significativos en materia de inversión social. Siempre hay una sola disputa por el poder y la corrupción que abunda en los pasillos.

Es triste escuchar voces en las calles diciendo: “los servidores públicos que llegan al poder, se adueñan  del 50%  del erario público escriturándolo para ellos y  sus amigotes;  como si fueran de ellos o de sus familiares”. Qué tristeza, qué tristeza, pero, vuelve y juega, la comunidad vuelve y elije a los mismos.

Sigamos el ejemplo de Bogotá y Medellín

Bogotá y Medellín han tenido continuidad en sus  gobiernos,  que han  sido consecuentes en la ejecución de proyectos, dejados por los diferentes alcaldes de diferentes corrientes políticas. Dejaron sus diferencias ideológicas a un lado, para dedicarse a trabajar por la ciudad. ¿Por qué la dirigencias políticas de San Andrés no pueden hacer lo mismo?

No lo hacen porque sus intereses personales y familiares priman por encima de los intereses colectivos; contravía al espíritu de la Constitución del 91.

No hay visión de gobierno por parte de los gobernantes. Es triste decirlo, pero la historia del departamento lo ha demostrado y los mismos hechos, hablan por sí solos.

“Vamos como los cangrejos”

Por lo menos Providencia ha demostrado tener mejor gobernabilidad que San Andrés.  En San Andrés, culmina una administración, y si llega al poder una vertiente diferente, aun siendo de la misma corriente política, al proceso anterior no se le da la continuidad. En pocas palabras, vamos para atrás como el cangrejo.

Los colegios públicos, en su inmensa mayoría, se están cayendo. No hay buenos computadores en las salas de informática y la conectividad de internet es pésima. En el colegio de donde soy egresado, no cuenta aún con un laboratorio de química. Así están la mayoría de los colegios públicos. Visitarlos da ganas de llorar.

La respuesta de los gobiernos han  sido: “no hay recursos, estamos haciendo esfuerzos por obtenerlos”. Pero, ahora prometen arreglarlos, porque están en campaña. Si no lo hicieron durante años, ¿lo harán ahora? ¡Este pueblo es masoquista, pero creo que no tanto!

Castiguemos a los malos políticos en las urnas

¿Estos son los representantes indiferentes que debemos reelegir o elegir? Yo espero que no. La comunidad tiene que abrirles las puertas a los nuevos liderazgos que hay en las islas.

Castiguemos en las urnas a los que no merecen reelegirse, aunque tengan todo el dinero del mundo, y reelijamos a los que se merezcan ser  reelegidos, aunque tengan dinero o no.

Y, también elijamos a los candidatos nuevos que presenten propuestas serias. Esto no es de partido o de maquinaria, esto es un proceso democrático donde debe primar el interés de la comunidad de las islas.

Busquemos el cambio

Ya es hora de luchar: por la falta de control de precios en la canasta familiar; por la incompetencia de los entes de control; por la  desigualdad social; por la sobrepoblación; por la educación; por la salud; por la gobernabilidad; por la inversión extranjera, y por muchas cosas más necesarias.

¡Votemos por el cambio, un cambio que demuestre competencia y compromiso social!

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 263 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Isaac este articulo esta espectacular, no solo por el contenido, veo que tu deseo de hacer un cambio viene desde adentro, veo el deseo de que el pais vea la calidad del problema que vive nueswtra isla, veo el llamado de atencion del gobierno central, veo que la problematica de nuestras Islas no es de pañitos humedos si no de grandes soluciones y cambios radicales,
    Espero en Dios que todo lo que haces para que el gobierno central y la comunidad vean, sirva de algo y que el cambio que se requiere para las islas tu puedas poner un grano de arena.ya que se va a necesitar la playa entera para darle solucion a esta problematica que atravieza nuestras Islas.
    En alguna ocacion expresé que mi corazón sangraba por mi isla y aun no a parado de sangrar!!

  2. JUANDIEGOPER

    Isaac, excelente tu ponencia, esto que tu planteas sobre votar a consciencia; votar bien; es una iniciativa que debería ser infundada es cada uno de los hogares de nuestro país, se debe educar al electorado, enseñarle cuán importante es el voto de cada quien, enseñar que votar es casi como cuidar su cedula; que es el pilar fundamental de la democrácia; que un solo voto es igual al bienestar del votante y de toda su familia, que el voto no vale 20 ó 50 mil pesos y que el pueblo tiene el gobierno que merece.
    Noto en cada esquina de mi ciudad gente quejandose de las malas administraciones, de nuestro malos dirigentes; de nuestros malos legisladores y he allí donde radica el problema; “nuestros”, somos nosotros los que los elegimos para luego darnos golpes desmesurados de pecho; y el problema radica es que no estudiamos a fondo quién es el candidato, de dónde proviene, cuáles son sus propuestas, sólo, por que esperamos a nuestros amigos polítiqueros nos invite a una reunión con roncito, sancochito y 20mil pesitos a cambio de entregar nada más y nada menos que los desitnos de nuestra región, departamento y o país.

    El político del amigo que te invita a votar por él, no va a solucionar el problema de tu familia y tuyo y menos el de tu comunidad, solo busca amarrarte con argusias para que votes por él y de paso goces un buen sabado con 50 mil pesos que te de, pero mi pregunta es: ¿los 4 años siguientes qué?
    Él ganadose 22 millones y tu deseperado por que no consigues trabajo, no hay sevicio de salud para tú hija de la que además no puede ir a un buen colegio por falta de cobertura educativa y todo por qué? porque quizás pensaste lo que piensan muchos y por eso estamos como estamos “mi voto, un sólo voto no represeta nada, no me importa! y no no es así, el individualismo colectivo no debe ser el que ataque nuestra decisión de hacer una mejor nación. Si ese individualismo lo volcamos a lo colectivo de una forma positiva procurando sistematicamente cambios en nuestro sistema de vida, creanme que todo va a cambiar productivamente, gradual pero se notará el cambio.
    Por eso insisto es dos palabras: Consciencia y dignidad; Consciencia y dignidad,

    Isaac, felicitaciones por este llamado de emergencia; sé que el cambio está cerca.

  3. nerystephanie

    En gran parte de los que dices tienes la razon con respecto a las elecciones en las las islas,esto no solo ocurre en nuestras islas,tambien en granparte del territorio nacional ocurre los mismo,la mayoria de los politicos solo se interesan por intereses personales y cuando ya se han posecionado,nisiquiera se acuerdan con quien o quienes caminaban de casa en casa haciendo campaña,se olidan del pueblo que los eligio, espero que los candidatos que sean elegidos en estas elecciones den verdaderas soluciones a las necesidades del pueblo sanandresano…
    YA ESTAMOS CANSADOS DE LOS POLITICOS DE SIEMPRE,ES AHORA QUE SE HAGA LA DIFERENCIA ES HORA DE UN CAMBIO……….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar