Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ricardo Hurtado Bravo, consultivo de comunidades negras en Bogotá, representa la vocación y la situación de cientos en el movimiento social afrocolombiano
 

Ricardo Hurtado.JPG

Por Luis Bravo, Editor de Afro,VoteBien*

La inscripción de candidatos reúne en un mismo espacio la parafernalia de pesos pesados de la política y las ilusiones de candidatos como Ricardo Hurtado Bravo, que sueña con la curul por negritudes sin recursos para hacer campaña.
 
El último día de inscripción de candidaturas en Bogotá convierte un pabellón de Corferias en un carnaval. Ciertos candidatos se encargan de convertir la diligencia en una celebración en la que las numerosas y estridentes comitivas que los acompañan vaticinan quizá su potencial electoral.
 
Sin pancartas, sin papayera, sin pitos, y mostrando que en el bolsillo no carga sino lo del almuerzo. Así se registra a última hora Ricardo Hurtado Bravo, uno de los muchos aspirantes a ocupar una curul por la Circunscripción Especial por Negritudes. Representa la Fundación Fundapaz y manifiesta su alianza con Pacto (Partido Cristiano de Transformación y Orden).
 
Se trata de uno de esos aspirantes que se la juega en el muy competido universo electoral colombiano, en este caso desde la capital, que al fin y al cabo es el centro del poder y hace imaginar lo complicado que es para líderes afrocolombianos luchar por una figuración política en provincia.
 
Hurtado Bravo, de 58 años y natural de Guapi, Cauca, quiere llegar al Congreso después de infructuosos intentos en la política. Estuvo cerca de la alcaldía de su pueblo hace 18 años y no le fue bien cuando aspiró al Concejo de Bogotá. Ahora confía en el soporte de la comunidad cristiana, incluyendo en sus propuestas un tono que a pesar de remitir constantemente a lo religioso, nunca resulta fanático.
 
Este economista agrario viene siendo un miembro activo de la comunidad afro de Bogotá, siendo 2 veces presidente de la Consultiva de Comunidades Afro en ésta ciudad. Trabajó por 14 años con su primo Manuel Felipe Hurtado, director de la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia). Fue director del Colegio Laboral Colombiano y asistente de Jaime Betancur Cuartas (hermano del ex presidente).
 
El bullicio enmarcó la llegada de candidatos presidenciales como Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo, y en medio de éste carnaval este cristiano atendió las preguntas de Afro, VoteBien:
 
Afro, VoteBien: ¿Alguna vez ha ocupado algún cargo de elección popular?

 Ricardo Hurtado Bravo: Fui concejal de Guapi. En 1992 fui candidato a la alcaldía de Guapi y tuve 2.300 votos, perdí por 19 votos la alcaldía. También fui candidato al Concejo de Bogotá, pero justo en la época de la campaña me enfermé y apenas un grupo de amigos que se enteraron votaron por mí. 
 
Afro, VoteBien:¿Cuál ha sido su trayectoria?
 
R.H.B: Estudié en Bogotá, a donde llegué hace 38 años. Soy consultivo distrital por comunidades negras, he trabajado construyendo una política pública para los afros en Bogotá.
 
Afro, VoteBien: ¿Cuáles son sus tres principales propuestas?
 
R.H.B: Queremos trabajar por transformar la mentalidad del colombiano y ayudar a formar nuevos hombres. Queremos crear la Universidad Étnica Teísta-Bíblica para formar talento humano recuperando valores y tradiciones étnicas, investigando todo lo que nuestros antepasados han hecho por el mundo y por Colombia. Esta universidad será un brazo para el desarrollo, los pueblos y las familias.
 
También construir una agenda de autonomía donde se hagan lecturas de necesidades básicas, se prioricen las necesidades y se planteen soluciones desde las comunidades.
 
Asimismo, un proyecto de salud, entendiendo que salud no es sólo tratar enfermedades, sino el mejoramiento integral de la calidad de vida, que incluye ámbitos de salud mental, salud sexual y reproductiva, nutrición, etc.
 
Afro, VoteBien: ¿Cuál es su balance de la experiencia con Representantes por Circunscripción Especial por Negritudes?
 
R.H.B: Es un poco triste porque creo que las personas que han llegado no han tenido experiencia con la lucha de las comunidades afros. Han estado vinculadas con algunas organizaciones, han sido deportistas, pero no que hayan engendrado con las comunidades una visión de lucha que recoja sus aspiraciones de mejorar su calidad de vida.
 
Afro, VoteBien: La representación afro en el congreso 2006-2010 deja como saldo a parlamentarios en líos jurídicos. ¿Es fácil criticar desde Bogotá el acoso de los grupos armados o fue que la comunidad afro eligió a gente deshonesta?
 
R.H.B: Yo no me atrevería a prejuzgar a la gente. El Evangelio dice: “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. En Colombia pulula la corrupción y mucha gente se involucra en eso y en eso sobrevive.
 
Yo personalmente me he cuidado y he mantenido una pulcritud, una dignidad. Usted me ve acá aspirando a la Cámara y en este momento no tengo sino lo del almuerzo. No soy una persona de plata y soy profesional, y la gente me reconoce como un profesional de mucha calidad.
 
Los Representantes que están en la cárcel se dejaron tentar por la codicia del dinero, por el poder, por la politiquería, y a eso se llega.

Yo me he hecho un propósito de alejarme de eso, mi reino no está ahí. Mi reino está con el Señor, por eso tengo alianza con Pacto, porque es un grupo cristiano. Por otro lado, tengo principios que desde la casa adquirí: formación, respeto a lo ajeno, no abuso de la confianza, no me llenan las diversiones.
 
Afro, VoteBien: A veces hay líderes políticos más pesados que, pensando en que alguien como Ud. pueda representarle unos voticos, trata de reclutar proponiendo “ayúdeme y yo después le colaboro”. ¿Ha recibido alguna propuesta?
 
R.H.B:
Si, he recibido varias propuestas. Acá en Bogotá muchos concejales me llaman. Y cuando me ven hablando con uno les da celos porque piensan que yo estoy trabajando con esa persona.
 
Tengo muchos conocidos. Hay líderes que tienen el poder, sea de izquierda o de derecha. Por ejemplo, Piedad Córdoba me llama, yo asisto, yo le ayudé un tiempo, pero ya ella tiene su proyecto político.
 
Por otro lado gente de La U, unos amigos de Roy Barreras me llamaron, me llaman de varios partidos políticos, pero finalmente no llegamos a ningún acuerdo porque ellos están en su esquema de la política tradicional y yo ando en otro cuento.
 
Afro, VoteBien: Califique de 1 a 10 a los actuales Representantes a la Cámara por Negritudes, que están por terminar su mandato. ¿Cómo califica a María Isabel Urrutia?
 
R.H.B: Me queda muy difícil calificar así a la ligera porque no conozco bien la agenda que haya podido desarrollar. Pero frente a las expectativas que nosotros tendríamos como afrocolombianos, no le pongo más de 5 puntos.
 
Afro, VoteBien: ¿Y a Silfredo Morales?
 
R.H.B: A Morales: un 3, o máximo un 4, teniendo en cuenta las expectativas. No puedo calificar su trabajo porque no conozco bien los proyectos que pasó, los que se aprobó, lo que pudo alcanzar. Mal haría yo de ser juez de lo que no conozco. Pero sí creo que estos personajes deberían tener más liderazgo.
 
Afro, VoteBien: Se habla de una gran cantidad de candidatos por negritudes. ¿Eso es bueno o malo? ¿Denota que hay mucha gente queriendo hacer cosas o es que está muy dispersa la comunidad?
 
R.H.B: Tiene todas esas lecturas que Ud. acaba de dar. Si existe la democracia es bueno ver que todos tenemos derecho, pero existe esa dispersión porque no hay un líder que pueda decir: “yo represento a la mayoría y creo confianza en la población para que se aglutine”.
 
No, pero dispersos estamos todos! Mire entre los blancos y mestizos cuántos candidatos hay, cuántos partidos, cuantos candidatos!

Además somos casi la tercera parte de la población colombiana y somos diferentes. Aunque somos afro, no venimos de la misma parte, no tenemos un mismo pensamiento. Tenemos unas culturas con manifestaciones muy parecidas, muy comunes, que nos hace sentir que además del color de la piel tenemos una línea que nos acerca.

Pero necesitamos es una filosofía política para el movimiento afro, la orientación, la cosmovisión, los propósitos que debemos tener para conseguir escenarios de poder y sí es necesario encontrar un proyecto que nos una.
 
Afro, VoteBien: En entrevista con Afro, VoteBien el también candidato Antonio Caicedo exponía su propuesta de hacer una consulta interna, previa a las elecciones parlamentarias, que escogiera a un número de candidatos. Probablemente 5, de los que saldrían los 2 elegidos en las elecciones finales. ¿Qué opina Ud.?
 
R.H.B: Esa posibilidad puede ser, ese ejercicio se puede hacer. Pero para eso hay que hacer una pedagogía buscando crear confianza entre la población y determinar qué se busca y con qué reglas se va a jugar. Después de hacer ese trabajo limpio y en la mesa, podríamos obtener 2 candidatos y los otros que sigan podrían irse a las circunscripciones regionales y así tener muchos más Representantes en la Cámara.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 644 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar