Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las mejores estudiantes de Derecho de la Javeriana de Cali, Angélica Mayolo, se pregunta cómo elegir bien entre alrededor de 180 candidatos para dos curules. 67 listas dejan ver  la falta de unidad de las organizaciones afrocolombianas, dice.

Angélica Mayolo  O.jpg

Por Angélica Mayolo Obregón, estudiante de Derecho de la Universidad Javeriana, de Cali. Especial para Afro, VoteBien*

Durante las últimas dos décadas ha aumentado la participación de líderes afros en el panorama político nacional, en gran medida por el  surgimiento de las dos curules que la Constitución de 1991 reconoce en la Cámara de Representantes a la Circunscripción especial de comunidades negras.

Curiosamente estas curules tienen un asedio abrumador. En el año 2006, 29 listas aspiraron por la circunscripción; hoy  el número de 67 listas inscritas aterra al país, pues deja ver  la falta de unidad de las organizaciones afrocolombianas.

Además, no es clara la eficacia de 2 curules para representar desde el Congreso de la República los intereses de una población étnica que supera el 10% del censo nacional y que  atraviesa por innumerables problemas socio económicos,  reflejo del índice de pobreza más elevado del país.

Entre esa amplísima gama de candidatos, más de 180 para tan solo 2 curules, se encuentran: deportistas, artistas, reinas, líderes comunitarios, actores políticos de influencia nacional y ciudadanos del común. La gran pregunta que surge es ¿quiénes, de tantos, podrán representarnos dignamente y defender con gallardía desde el Legislativo los intereses de nuestra etnia?

Esto implica, dejar de lado los intereses personales,  aunar esfuerzos para constituir una bancada eficiente, garante del desarrollo social, económico, cultural y político de los afros en Colombia a través de iniciativas legislativas de peso.

Tenemos pues, los afros y especialmente las nuevas generaciones la gran oportunidad de cambiar el rumbo de la circunscripción, un gran desafío por elegir bien,  por llevar al Congreso dos dignos representantes, preparados intelectual y moralmente para enfrentar tan arduo escenario, generar a partir de la función legislativa desarrollo para nuestras comunidades, sobre todo teniendo en  cuenta la coyuntura del fenómeno Obama.

Llegó la hora de elegir bien, de votar a conciencia. No vaya a ser que esta vez también nos equivoquemos.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 275 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Porque 2 camaras y no senado? el tema es complejo, no hay identidad por lo tanto candidatos y electores no tienen claridad sobre el tema, hay quienes critican a unos porque no son del “proceso”, a otros por que hablan de racismo extremo se creen “Malcon X”, otros pescan en ese rio revuelto.
    Cada partido,grupo o empresa electoral quiere tener un negro, y muchos se prestan para eso, el dia que desde la familia, la educacion y el rescate de los valores se aclare que queremos y para donde vamos las cosas pueden cambiar.

  2. Por que no le cambian el nomnre por candidatos de las negritudes, por que eso es como despecetivo, Estamos en el siglo 21, y no se puede hablar de politocops blancos y negros, solo de politicos, La politoca no conoce de razas, Los spoliticos, son buenos, regulares y malos, no blancos y negros. Al final son iguales todos MENTIROSOS.

  3. A la falta de unidad y de apoyo para quienes ostenten las curules, se suma que al pais politico le interesa mantener divididos a los negros para evitar que tengan mas representativida.-se da el caso de Medellín por ejemplo en donde facilmente se puede acceder al concejo con una lista de negritudes, pero cuando ven que esta lista está cogiendo fuerza y puede llegar un negro al concejo de Medellín,impulsan otras listas para dividir a los votantes, y asi nadie va al concejo. Las negritudes unidas,pueden tener aparte de las dos curules asignadas, otras curules y senadores, ese 10 por ciento que representa la población, no vota a conciencia, vota por solucionar necesidades. Falta un lider que muestre que si se puede lograr la unidad y que trabaje en pro de la comunidad negra y no en beneficio personal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar