Una de las mejores estudiantes de Derecho de la Javeriana de Cali, Angélica Mayolo, se pregunta cómo elegir bien entre alrededor de 180 candidatos para dos curules. 67 listas dejan ver  la falta de unidad de las organizaciones afrocolombianas, dice.

Por Angélica Mayolo Obregón, estudiante de Derecho de la Universidad Javeriana, de Cali. Especial para Afro, VoteBien*

Durante las últimas dos décadas ha aumentado la participación de líderes afros en el panorama político nacional, en gran medida por el  surgimiento de las dos curules que la Constitución de 1991 reconoce en la Cámara de Representantes a la Circunscripción especial de comunidades negras.

Curiosamente estas curules tienen un asedio abrumador. En el año 2006, 29 listas aspiraron por la circunscripción; hoy  el número de 67 listas inscritas aterra al país, pues deja ver  la falta de unidad de las organizaciones afrocolombianas.

Además, no es clara la eficacia de 2 curules para representar desde el Congreso de la República los intereses de una población étnica que supera el 10% del censo nacional y que  atraviesa por innumerables problemas socio económicos,  reflejo del índice de pobreza más elevado del país.

Entre esa amplísima gama de candidatos, más de 180 para tan solo 2 curules, se encuentran: deportistas, artistas, reinas, líderes comunitarios, actores políticos de influencia nacional y ciudadanos del común. La gran pregunta que surge es ¿quiénes, de tantos, podrán representarnos dignamente y defender con gallardía desde el Legislativo los intereses de nuestra etnia?

Esto implica, dejar de lado los intereses personales,  aunar esfuerzos para constituir una bancada eficiente, garante del desarrollo social, económico, cultural y político de los afros en Colombia a través de iniciativas legislativas de peso.

Tenemos pues, los afros y especialmente las nuevas generaciones la gran oportunidad de cambiar el rumbo de la circunscripción, un gran desafío por elegir bien,  por llevar al Congreso dos dignos representantes, preparados intelectual y moralmente para enfrentar tan arduo escenario, generar a partir de la función legislativa desarrollo para nuestras comunidades, sobre todo teniendo en  cuenta la coyuntura del fenómeno Obama.

Llegó la hora de elegir bien, de votar a conciencia. No vaya a ser que esta vez también nos equivoquemos.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).