Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con fortaleza de espíritu inigualable, sobrelleva una enfermedad  catastrófica y al tiempo gestiona la conservación institucional del legado de su padre.

Mientra agonizo


Edelma Zapata Pérez.jpg

Mi nombre es Edelma Zapata Pérez, afiliada a la NEPS. Paciente, y uno de los tres interlocutores en la cuestión que nos ocupa: “La nueva reglamentación del Sistema de Salud” versus Paciente, EPS y Estado.

Esta determinación tomada por parte del Estado es un golpe certero al corazón de las clases media y popular del país, que no tienen la posibilidad de pagarse: medicamentos, cirugías y demás arandelas que suscita una enfermedad; eso, amigos legisladores, no se le hace a un ser humano.

En lo que a mí respecta, opino que nos condenan a los enfermos prácticamente a desaparecer. Somos algo así como: “Los Condenados de la Tierra” y como condenados, debemos preparar nuestras cabezas para el patíbulo y para una dolorosa y lenta agonía. 

En mi situación personal, el 70 por ciento de los medicamentos que uso no están cubiertos por el POS. La droga esencial que necesito para mi tratamiento no la pueda pagar debido al alto costo de los mismos. Tengo instaurada una tutela contra el Estado precisamente por esta razón. 

La tutela es la única arma disponible y eficaz que tenemos los pacientes y que nos ayuda a protegernos del abuso flagrante a que diariamente estamos sometidos a sufrir los enfermos en este país del “Espíritu Santo”. Y ahora, para colmo de males, ¡quieren también abolir las tutelas!

Mi situación particular ya era de por sí crítica sin necesidad de este ultimatum. Este último año ha sido una tragedia. Afiliada a la NEPS (antiguo Seguro Social) no me han querido atender desde julio del año pasado. Según ellos, existe una norma que sólo permite un cambio de dirección al afiliado al año.

Yo viajé a Valledupar en pos de recuperación en el mes de enero de 2009 y a mi regreso a Bogotá me encontré con la nefasta noticia de la norma mencionada.

Por esta situación, no tuve servicio de salud durante el segundo semestre del año pasado y este año todavía estoy en la tarea de conseguir una cita. Evidentemente mi estado es grave, he ido a urgencias y se me ha remitido a conseguir una cita con el especialista.

Mi estado físico y emocional se ha deteriorado rápidamente por esta abstinencia de droga obligatoria, y que en muchos casos, como la “prednisolona”, no puede ser suspendida arbitrariamente.

Día a día se ha recrudecido la enfermedad ocasionándome toda clase de limitaciones y toda gama de dolores. Intenté poner otra tutela a la NEPS para obligarlos a atenderme, pero ha sido imposible el trámite. En el mes de septiembre llevé una carta que me exigían dejando constancia del cambio de dirección a Bogotá, lugar de mi residencia.

Mi hijo, que fue el encargado de hacer la vuelta, perdió desafortunadamente la copia de la reclamación y después de un mes, lapso en el cual obtendría una respuesta por parte de la NEPS, al ir a reclamar la respuesta en el mes de septiembre, misteriosamente no existía ningún registro en el sistema de tal petición y por lo tanto quedé nuevamente en igual situación que al principio.

Son las 3:53 de la madrugada y sólo he dormitado un poco en toda la noche. Estoy desde las 2 de la madrugada de pie, porque en la cama el dolor es más grave e intenso. ¿El motivo? Los dolores padecidos por una artritis reumatoide que se me manifestó a los 15 años y que después de 35 años me tiene sumida en la incapacidad total.

Numerosas cirugías: remplazo de caderas, rodillas, cervicales, dedos de los pies en forma de gatillo, prácticamente camino sobre ellos sin remedio, a pesar del dolor. El futuro luce francamente desolador. A esta situación tendríamos que colocarle un nombre.  ¿Qué tal, copiando un título de una novela del escritor norteamericano Faulkner, sí la titulamos “Mientras Agonizo”?

Huyéndole al dolor y después de haber bañado de lágrimas la almohada, me he levantado. He prendido la computadora y aquí estoy: los que vamos a morir pedimos nuestro derecho a hablar y a ser escuchados.

Mi situación actual requiere de cinco cirugías más ya precisadas por los médicos: manos, pies y de nuevo la columna. Un grave problema vascular que también requiere cirugía, y adicionalmente, una neuropatía, enfermedad crónica, consecuencia de la misma artritis, quizás todavía más dolorosa que ésta y cuya droga cuesta la módica suma de $90.000; droga que debo tomar diariamente y cuyo número de pastillas no llega nunca al mes, sólo por mencionar un caso nada más.

Siempre me ha causado curiosidad el hecho de que la artritis reumatoide, no esté considerada una enfermedad catastrófica (supongo que hay muchas otras enfermedades que no están incluidas).

¿Qué será lo que consideran catastrófico? Porque me cuesta creer que un individuo con los antecedentes descritos antes: cinco cirugías  y seis en la sala de espera, limitaciones múltiples, inflamación, dolor, deformación, etc. no sea considerada en estado catastrófico y al borde del colapso total.

En cuanto a la atención brindada por el médico a los pacientes es ya de por sí una verdadera tragedia. El médico dedica a cada paciente cinco minutos y apenas tiene el tiempo de escribir como un autómata la fórmula, mientras de vez en cuando, alza sus ojos cansados y te echa una miradita por sobre la computadora -no pone un dedo encima del paciente, no hay tiempo-. 

Paciente viene de paciencia -debe retirarse entonces con la misma angustia con la que llega y ahora para más desgracia, ni tan sólo la esperanza de que tras miles de vueltas podrá recibir finalmente los medicamentos necesarios. Tanto que habría que decir sobre la medicina actual, pero dejemos el asunto por el momento hasta ahí.

Edelma Zapata Pérez
Bogotá, 14 de febrero de 2010

(Visited 389 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tu dolor y tristeza debe ser infinita. Y hay probabilidades de que nosotros o nuestros propios hijos tambien los padezcan. Pero… los mandatarios de este pais se estan encargando de asegurar que tal dolor y tal tristeza sean peores, insufribles, inevitabes, inhumanas.
    Nuestra Constitucion obliga al estado a proteger la vida de sus hijos. Y la Seguridad Democratica es una estrategia disenada para cumplir tal mandato. Sin embargo, que tipo miopia hace tolerable que tan solo al plomo disparado por fusil se haga el encargo? Que pais estan creando? Y nosotros lo estamos permitiendo! Mientras el mundo camina hacia politicas humanistas nosotros caminamos hacia es oscurantismo, hacia atras. Por favor, son nuestros impuestos y nos niegan que usemos estos para cubrir nuestas enfermedades y nuestros dolores?
    Despues de esto que pais nos espera? porque es que no solamente estamos liquidando a nuestros hijos (y a nosotros mismos). Estamos abriendo la puerta para pensar, legislar y aceptar medidas salvajes contra nosotros mismo. De permitir estas politicas en unos cuantos anos proclaman otra emergencia social y nos quitan… los salarios para pagar los viajes de representacion de los duenos de las EPS, de los Fondos de Pensiones, del Congreso…?
    Y tiran la piedra y corren tal y como la guerrilla que con tantos gritos dicen que persiguen. O no fue el artifice de esta medida el que hoy dice que ya no va a la reeleccion? claro, ya que! ya hizo lo que tenia que hacer: liquidarnos.
    Yo que fui Uribista, que aunque no votaria la segunda reeleccion por la crisis institucional que encarnaria pero que a pesar de eso continuaba siendo Uribista… hoy me echo para atras. Pido disculpas si en mi pasion deje de ver con claridad algnas cosas. Pero es que esta hecatombe quien no la ve?

  2. Estos son los casos que ya se pueden evitar con examenes geneticos antes de la concepción, ahora podemos ser rresponables de traer o no traer a este tipo de seres a sufrir, esta historia debe ser difundida no solo en el sentido que lo dice la protagonista sino en ester otro sentido que abordo.

  3. Estos son los casos que ya se pueden evitar con examenes geneticos antes de la concepción, ahora podemos ser rresponables de traer o no traer a este tipo de seres a sufrir, esta historia debe ser difundida no solo en el sentido que lo dice la protagonista sino en ester otro sentido que abordo.

  4. El estado es un canalla y usted es su víctima. Ojala su escrito sea leído por el presidente, su ministro de desprotección social, los magistrados de la corte que fallará sobre la constitucionalidad de los decretos, los jueces que con sobrada razón deben fallar las tutelas a su favor, los directivos de la nueva eps para que se den cuenta de su inhumanidad, y por miles de colombianos para que, de una vez por todas, nos levantemos a protestar con firmeza sobre la indolencia del gobierno.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar