Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pocos candidatos tienen facilidad de expresión, se hacen acuerdos económicos y no programáticos, líderes comunales entregan su autonomía y dignidad política, dice el comunicador comunitario Bernardo Romero. 54 candidatos para 6 curules. 8 listas de negritudes.

Bernardo Romero.jpg

Por Bernardo Romero Parra, comunicador y líder social. Especial para Afro, VoteBien*

En regiones como la nuestra, la de Bolívar,  la sociedad es indiferente a la corrupción del elector.

Un debate político debería hacerse con propuestas innovadoras que apuesten a resolver los problemas colectivos de la población, donde los electores analicen las hojas de vida, la trayectoria y experiencia de los candidatos, junto a sus ofrecimientos. 

En el departamento de Bolívar muy pocos aspirantes pueden exponer públicamente sus propósitos, pues no poseen la capacidad de sostener un discurso con facilidad de expresión y argumentos sólidos que logren convencer a un ciudadano, condición indispensable  para ejercer el cargo de parlamentario.

La mayoría de aspirantes  limitan sus campañas publicitarias al uso indiscriminado de cuñas radiales, avisos de prensa, postes, paredes, andenes, vallas y hasta el piso. Sin preocuparse de decirle a los posibles electores las motivaciones éticas y políticas por las cuales solicitan representar a la ciudadanía en las corporaciones públicas.

Ante esa situación, un gran número de activistas políticos, sin tener en cuenta propuestas, ideas y hojas de vida, transan apoyos basados en acuerdos de carácter económico y no programático.

Lo peor  es la participación en esta clase de acciones de líderes comunales que justifican su actuación con el pretexto de fortalecer el futuro político de las organizaciones populares, cuando en realidad lo que hacen es entregar la autonomía  y dignidad política que debe conservar a toda costa quien pretenda llamarse dirigente político, cívico o comunal. 

Se auto engañan y pierden de esa manera la autoridad moral para pedirle en el futuro a los electores que voten a conciencia por una opción ideal.

¿Qué labor podrá realizar en el Congreso de la República un parlamentario que no sabe parlamentar? ¿Qué proyectos de ley podrá presentar un  Senador o Representante que no tiene propuestas claras sobre la solución a los problemas que más afectan a la población? La respuesta es una sola: no podrán realizar ninguna tarea de beneficio común para la población.

Por esta razón, otras regiones obtienen mejores resultados en la gestión administrativa de la  nación, al contar con dirigentes políticos con mejores  capacidades  y voluntad de servicio a sus representados.

En Bolívar se inscribieron para aspirar a la Cámara de Representantes ocho organizaciones por circunscripción especial y nueve partidos, para un total de 78 candidatos, de los cuales 54 pertenecen a los distintos partidos políticos, que se disputan seis curules a las que tiene derecho el Departamento.

Por la circunscripción especial  de negritudes se inscribieron ocho organizaciones: Corporación afro Cartagena, Corporación Cimarrón, Organización Ancéstrica Afro Colombiana (Oanac),  las asociaciones Afro Descendiente (Revivir), Martín Luther King,  por los Derechos de las Comunidades Negras de Pasacalle-Mini ku suto, Kuagro Social los Sarlins ‘Akuasomar’ y la Fundación Integración Social Afrocolombiana ‘Fisa’.

A menos de un mes de las elecciones las  ciudadanas y  ciudadanos de Bolívar estamos a tiempo  de recapacitar y escoger a los  candidatos que tengan propuestas, hojas de vida y obras que mostrar para que nos representen dignamente en las corporaciones públicas;  sólo así podemos construir un mejor futuro para todos.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 148 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aquel que aspira liderar un país o una región necesita prepararse bien y para eso existen recursos y personas que le ayuden a “aprender a exponer sus ideas y propósitos”. Ojalá aquel que piensa que “no puede hablar bien” busque expertos profesionales en esta area para superar sus limitaciones. Si se quiere se puede. Si es un apasionado por producir el cambio que desea, entonces que tome el próximo paso y lo haga, pero no se quede en las limitacones. Ojalá esta vez las elecciones brillen por la honestidad de las personas…no más corrupción política!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar