Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Los clanes politiqueros que han controlado el poder en el Chocó, son corresponsables de la falta de desarrollo y el empobrecimiento de la gente”, dice Albeiro Moya, joven abogado de Quibdó. “Son  una hegemonía de padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, primos, cuñados”.

Moya Mena Albeiro.jpg

Por Albeiro Moya Mena, abogado de la promoción 2009 de la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH. Artículo publicado en Chocó 7 Días.

En el Imperio Romano, durante la época de los Antoninos, los emperadores adoptaban a su sucesor en vida,  mediante dinastía o cooptación de alguien muy allegado.

En el Chocó, en pleno siglo XXI, se presenta  esta práctica antidemocrática y vergonzosa. Gran asombro causó el hecho de que el ex representante Edgar Eulises Torres, nominó para liderar al MIR (Movimiento de Integración Regional) en el Chocó a su hijo Tito Torres, y como candidato a la Cámara.

Y del otro clan, del MLP, Movimiento Liberal Popular- Símbolo de Esperanza imponen como candidata al senado a Astrid Sánchez. En este tema el cordobismo no se queda atrás. Recordemos que este grupo controló de manera negativa el poder durante más 20 años.

Lo único que tienen estos clanes es el dinero del presupuesto. No tienen una sola propuesta innovadora para el Chocó.

Estos clanes politiqueros han controlado el poder en el Chocó, y hay que señalarlos como corresponsables de la falta de desarrollo y el empobrecimiento del Chocó.

Son pequeñas camarillas que hacen alianzas entre ellos y con los conservadores para repartirse cargos administrativos, con el objetivo de saquear los entes municipales, y de esta forma, seguir con el círculo vicioso para financiar las campañas y la perpetuidad en el poder.

Esa es una de las razones por las cuales el Chocó no ha podido levantar una propuesta alternativa en su historia reciente.

Estos clanes, a través de sus redes de parentesco, relaciones matrimoniales y políticas con otros sectores, han estructurado una hegemonía de padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, primos, cuñados, que les ha permitido saquear al Chocó, desplegando una política de dádivas para comprar conciencias.

Ya es tiempo de comenzar a examinar y cuestionar la conducta respecto al criterio que se tiene para aspirar a dignidades de elección popular en nombre del Chocó. Es costumbre que cualquier persona se considera con méritos de postularse como candidato.

No se hace un autoexamen con el objeto de establecer si reúne las calidades morales e intelectuales para procurar el voto de sus conciudadanos.

No se debe aspirar a ser elegido sin reunir las condiciones mínimas para ello. No es suficiente tener dinero para una campaña al Congreso.

¿Será que el pueblo chocoano es tan atrasado para votar por este “paquete político”? Hacemos un llamado al pueblo chocoano a la reflexión y a la acción política.

Por la defensa del Chocó, no vendas tu voto.

(Visited 246 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que bien albeiro, es pertinente tu opinion y concepto de estas plagas.

    felicito tu propuesta de reflexión; realmente que hay que cambiar de mentalidad. ojalá dios nos acompañe en estas eleciones a congreso. necesitamos gente buena, no mas vicios, no mas corrupción.

    fuera plagas

    deymer guardia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar