Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Líder histórico, radical, se asume la voz genuina del pueblo afro, y persiste ante una sociedad que prefiere la integración a la resistencia. Pocos se salvan de su crítica.

Por Luis Bravo, editor de Afro, VoteBien*

Juan de Dios Mosquera_br.jpg

El carismático líder del Movimiento Cimarrón reclama que más de 30 años de trabajo con la comunidad afrocolombiana no se improvisan y que ya es hora de que un líder  histórico como él sea el elegido a la Cámara.

Juan de Dios Mosquera Mosquera nació hace 54 años en Pueblo Rico, Risaralda. Tiene un título en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, complementado por  una Maestría en Sociología de la Universidad Iberoamericana de México, donde “capaba clase” para ir a la Unam a ver cursos sobre  la cultura y la historia de África.

Fue uno de los entusiastas fundadores del Movimiento Nacional Cimarrón (Movimiento por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas), que tuvo base en el Círculo de Estudios de la Problemática de las Comunidades Afrocolombianas Soweto, creado en 1976 en Pereira.

Defiende a Cimarrón como una de las pocas organizaciones realmente estructuradas, planteando que entre 67 movimientos inscritos para las dos curules por negritudes “60 pueden estar encabezadas por personas que no tienen la legitimidad”.

Mosquera Mosquera vio frustrado su intento de llegar en 2006 a la Cámara de Representantes y se mantiene firme a la cabeza del Movimiento Cimarrón, sin ocultar el orgullo de ser un muy cotizado conferencista.

Este prestigio le permite combinar trabajo con los viajes y la financiación de una campaña que a un mes de los comicios ha costado 18 millones de pesos.

Nunca ocupó un puesto público (administrativo) distinto a sus años como profesor en Risaralda y en su carrera política se ha mantenido firme dentro de su movimiento, rechazando enérgicamente cualquier propuesta de alianza.

Al hablar de corrupción, sin tapujos indica que costó 4 billones de pesos el año pasado y se despacha contra controvertidos episodios de los últimos años, mencionando a Agro Ingreso Seguro, a Caprecom, y hasta al primer Ministro de Gobierno del Gobierno Uribe, Fernando Londoño Hoyos.

Sienta una enérgica protesta por, en sus palabras, total ausencia de identidad étnica de los afrocolombianos que han llegado al legislativo, señalándolos como mensajeros de los intereses de los grandes partidos, a quienes se refiere como los “bisnietos de los amos”.

Y recordando también la esclavitud, comenta que no en vano apellidos de tanto linaje entre las élites (Mosquera, Valencia, Arboleda, etc) son precisamente la marca de la esclavitud.

Afro, VoteBien: ¿Cómo está la situación actual del pueblo afro en Colombia?

La situación sigue siendo grave. Su calidad de vida es la pobreza generalizada, la carencia de oportunidades y la inmovilidad social. No hay afros en los estratos medios y altos de la empresa privada y del Estado. La gente sigue trabajando como “negro”, en los trabajos de los esclavos.

Afro, VoteBien: ¿Ha vivido Ud. experiencias de racismo explícito en algún momento de su vida?

Personalmente no. Hay experiencias de ir a buscar una vivienda y al ver el aviso, tocar y la persona dice: “Ya está alquilado”. Después pedirle a otra persona que llame y resulta que la habitación sigue alquilándose.

Afro, VoteBien: ¿Cuál ha sido el logro más grande del Movimiento Cimarrón después de casi 34 años de trabajo

Cimarrón se convirtió en la escuela de pensamiento y en la escuela organizativa de los afro. Es el movimiento que empieza a trabajar en las bases comunitarias creando grupos, asociaciones campesinas, asociaciones de mujeres, etc.

Después de la Ley 70 aparece un cúmulo de organizaciones, la inmensa mayoría de papel, pero Cimarrón sigue siendo la única organización con presencia en todo el territorio nacional y con un pensamiento y unas proyecciones muy serias.

De ese trabajo de Cimarrón surgió la legislación que reconoce los derechos, ha surgido la etno-educación, ha surgido la mayoría del liderazgo “correcto” que hay en la comunidad afro.

Afro, VoteBien: Ud. habla de “liderazgo correcto” y de “organizaciones de papel”.

Con la Ley 70 mucha gente en la comunidad afro pensó que iba a haber dinero y entonces surgieron un conjunto de ONGs. Con 15 personas inscritas en el Ministerio del Interior ya se tenía una organización afro.

Esto nos hizo mucho daño porque aparecen hoy más de 3.000 organizaciones y muchos andan buscando solamente alguna platica con las alcaldías para hacer festivales en beneficio personal.

Muy poco dan las alcaldías, pero la gente vive con el hambre histórica pegándose a eso, sin realizar trabajo comunitario. Eso es lo que llamo “organizaciones de papel”; son las que venden avales a politiqueros y oportunistas para algo tan serio como la representación afro en el Congreso.

Afro, VoteBien: ¿Algún caso concreto?

Está el caso de la Guajira. Hay como 3 candidatos que jamás han estado en el proceso afrocolombiano y pertenecen a la politiquería tradicional que aparecen como candidatos para las curules afrocolombianas. Eso es gravísimo! ¿Quién les vendió el aval?

Te encuentras el caso de la reina Vanessa Mendoza, que aparece ahora con el aval de Asnea (Asociación de Estudiantes Afrocolombianos). Una organización que en la práctica real no existe! Es una personería jurídica! Ella no ha pertenecido a esa organización pero aparece ahora con el aval.

Si analizamos, de las 67 listas podemos decir que 60 pueden estar encabezadas por personas que no tienen la legitimidad para esas curules. Son personas oportunistas que a veces tienen la piel negra, pero no tienen identidad étnica y su identidad política ha sido la de los partidos tradicionales.

Afro, VoteBien: Cuénteme sobre sus principales propuestas.

Yo no soy yo. Yo encarno las aspiraciones del pueblo afrocolombiano. Yo voy a la Cámara a continuar siendo voz del pueblo, ser doliente del pueblo afrocolombiano. Primero: gestionar los derechos étnicos, que los desconoce la misma comunidad. Segundo: debemos trabajar por educación de calidad.

Y finalmente. Yo voy a convocar al pueblo afrocolombiano a construir un gran partido político. Propio, nacional, que le dé identidad política étnica al pueblo afrocolombiano y que le permita ocupar con sus propios votos el lugar que le corresponde.

El problema es que los bisnietos de los esclavos han estado votando y empoderando a los bisnietos de los amos.

No ha habido cambio desde 1936, cuando le dieron el derecho al voto a los hombres mayores de 21 y le colocaron la camiseta roja o  la camiseta azul a los ancestros.

Le hemos estado dando nuestro a voto a quienes nos han pisoteado por 500 años. Tenemos que llegar a la presidencia de la República en menos de 12 años.

Afro, VoteBien: El también candidato Antonio Caicedo propone unas elecciones primarias de las que saldría un número reducido -tal vez 5- para elegir posteriormente los dos Representantes. ¿Esto serviría?

Antonio Caicedo es otra persona oportunista en este proceso. Él ha sido un político serpista, liberal. Debería estar en las toldas liberales, no en la comunidad afro.

Las dos curules quedaron con dos únicos requisitos: que la persona se reconozca afrocolombiana. Y segundo: que tenga un aval de una organización inscrita en el Ministerio.

Frente a esa situación, hoy debemos reglamentar esas dos curules y estas se deben acabar cuando el pueblo afrocolombiano se organice políticamente porque son factor de división, de desorganización y oportunismo.

Afro, VoteBien: ¿Cómo califica a líderes afro actualmente en el Congreso? De 1 a 10: ¿cómo califica a María Isabel Urrutia?

De 1 a 10 yo le colocaría 1. No le puedo pedir a María Isabel que dé algo para lo que no estaba preparada. La respetamos y valoramos como gran deportista de la nación, pero ella se dejó tentar, lo mismo que Willington Ortiz, sin representar el proceso organizativo afrocolombiano.

Afro, VoteBien: Ella es percibida por varias fuentes como una persona bien intencionada. ¿Qué se necesita entonces para ser efectivo en la política?

Lo primero es demostrar que se ha estado haciendo lo que se quiere ir a hacer al Congreso. No es fácil representar a medio país históricamente excluido.

Segundo: se necesita tener práctica en el proceso organizativo. Y tercero: hay que entender qué es el Congreso. Si no estás en la rosca, cualquier proyecto, por bueno que sea, fácilmente te lo van a archivar.

Afro, VoteBien: Pero insisto: ¿cómo se logra esa audacia con la que se seduce para que pase un buen proyecto

Yo voy a llamar a congresistas que obtienen votos en territorios afrocolombianos. Por ejemplo: los congresistas antioqueños, que obtienen votos en Urabá, en Medellín, el Bajo Cauca; ellos tienen una responsabilidad con el pueblo afro.

El papel del congresista afro es tratar de convencerlos a ellos de trabajar una agenda a favor del pueblo afro. Si no lo hace el congresista afro los debe denunciar allá en los territorios.

Lo mismo para Valle, Nariño, Cauca. Hay que generar una estrategia. Es vital la creación de nuestro partido para ejercer la presión comunitaria, y en el Congreso: las alianzas y el lobby que permitan mirar proyectos.

Afro, VoteBien: Retomando el tema de las clasificaciones: ¿Qué calificación para Silfredo Morales?

Para Morales: -1 (menos uno).

Afro, VoteBien: ¿Cómo califica a Piedad Córdoba?

En el tema de ella la califico con 9. Ha visibilizado el tema de la libertad de los secuestrados y la salida racional política al conflicto frente a la actitud guerrera del Presidente Uribe. Y lo ha hecho bien porque ha estado en los medios de comunicación todos los días.

Afro, VoteBien: Pues la califica muy bien. ¿No le ve ningún “bache” a Piedad Córdoba?

Si. Que sigue en el Partido Liberal.

Afro, VoteBien: Qué opina de medidas de Acción Afirmativa o Discriminación Positiva. ¿Es partidario que estas medidas de inclusión se amplíen?

Yo soy partidario de que se creen oportunidades estratégicas, especialmente para la juventud en la educación y en el empleo. Si no tenemos pilotos negros entonces que las compañías y el Estado abran programas y luego los visibilicemos.

Fortalezcamos el Fondo de Becas de Comunidades Afro con 50.000 millones de pesos y si un estudiante necesita entrar a Los Andes, porque es bueno, entonces le demos los $ 14 millones que vale la matrícula cada semestre.

Afro, VoteBien: Ud. es el único en la lista del Movimiento Cimarrón

Consideramos que el voto preferente con personas que no tengan la misma proyección y perfil de la cabeza de lista, distrae al elector.

Afro, VoteBien: ¿Ha recibido propuestas de alianzas con grandes barones de “venga trabaja con nosotros y algo le botamos”?

Si, han querido utilizar la imagen de Cimarrón y la imagen de Juan De Dios, invitándolo a uno a llegar al Congreso en una lista ofreciendo cosas como100 millones o 120 millones de pesos.

Afro, VoteBien: ¿Me podría contar de algún caso concreto?

No te digo el santo. Le mandan a uno relacionistas a ofrecerle a uno todo lo que uno quiera.

Afro, VoteBien: ¿Esto ha venido tanto de partidos o de otras organizaciones afro?

No. Entre las organizaciones afro no hay ninguna que tenga la capacidad o la fuerza de Cimarrón. Es de los grandes partidos.

Yo me he mantenido firme en los principios y en el código de ética cimarrón. Nosotros queremos es construir poder, no queremos bombones.

Afro, VoteBien: ¿Cuáles han sido sus fuentes de sostenimiento personal?

En Cimarrón manejamos distintos proyectos y yo tengo unos honorarios. Soy escritor y vendo libros. Vendemos conferencias y he logrado que me paguen 5 millones de pesos por una conferencia.

Afro, VoteBien:  Y hablando de aspiraciones políticas: ¿Cuánto ha costado su campaña? ¿Cómo se financia?

Hasta este momento ha costado 18 millones de pesos. Yo me muevo como conferencista. A mí me invitan todas las semanas a conferencias, así viajo.

Afro, VoteBien: Cimarrón viene trabajando con la Cooperación Europea. ¿Alguna entidad internacional lo apoya?

No. Cimarrón sí trabaja en un proyecto de promoción de los derechos de la población afro, pero eso no tiene nada que ver con aspiración política. De hecho, a uno le toca renunciar a la dirección de los proyectos para no inmiscuir las cosas.

Afro, VoteBien: ¿Cómo le fue hace 4 años en su aspiración a la Cámara?

Esa ingenuidad nos salió cara. Hicimos una lista cerrada en la que sólo aparecía el logo pero toda la gente preguntaba por el número y les dijimos que marcaran el 301. Los jurados nos anularon muchos votos.

Afro, VoteBien: Si Juan De Dios hubiera sido Representante a la Cámara 2006-2010 ¿cómo habría votado ciertos proyectos?

En temas como la Ley Forestal y temas de tierras yo habría votado en contra de la propuesta del Presidente Uribe. Habría luchado por la propiedad real de la tierra.

El tema de las Islas del Rosario, el tema de la reserva Forestal del Pacífico: levantar esa reserva a favor de nuestra comunidad con una propiedad especial que conserve la biodiversidad y la misma propiedad por parte de los indígenas y los afro.

Y en temas como Agro Ingreso Seguro: ¡seguro que yo habría votado al contrario! Realmente las propuestas del uribismo han sido contrarias a los derechos étnicos.

Afro, VoteBien: ¿Cuáles serían sus planes si no logra llegar al Congreso el 14 de marzo?

Seguiría haciendo lo mismo desde donde lo he estado haciendo. Lo que queremos es pasar de acá del cuarto piso de este edificio al edificio del Congreso.

La oficina de Cimarrón hace 17 años está en el mismo lugar y el 15 de marzo va a continuar en el mismo lugar. No se va a cerrar, no somos directorio político.

Afro, VoteBien: Su oficina está llena de imágenes de figuras internacionales del movimiento afro. ¿Qué representa cada una?

El cimarronismo contemporáneo se inspira -entre otros- en hombres como Martin Luther King, que significa el método. Hombres como Gandhi, que significa también el método.

Hombres como Malcolm X, que significa la conciencia. Hombres como Mandela, que significa la conciencia y el método. Jesucristo, que significa la conciencia: “Amaos los unos a los otros”. Qué bueno que los bisnietos de los amos practicaran ese principio! No nos habrían esclavizado y no nos seguirían tratando como esclavizados.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 5.501 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar