Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Chocoanos, vallecaucanos, bonaverenses, cartageneros,  sanandresanos y nortecaucanos  tienen grupos en facebook y les harán seguimiento a los congresistas elegidos. Campaña cívica liderada por jóvenes. ¡Únete!

Por Afro, VoteBien*

Soy chocoano br.jpg

¡Vender el voto sale caro!, dicen los líderes juveniles y estudiantiles que coordinan los grupos en facebook “Soy chocoano y No vendo mi Voto”, “Soy de Buenaventura y No vendo mi Voto”, “Soy vallecaucano y No vendo mi Voto”, “Soy cartagenero y No vendo mi Voto”, “Soy sanandresano y No vendo mi Voto” y “Soy nortecaucano y No Vendo mi Voto”.

En ocho días, ya suman más de 1300 colombianos que quieren que “muchos más ciudadanos ejerzan el derecho a elegir con base en las propuestas y la idoneidad de los candidatos para el desarrollo de la comunidad, y no en la venta del voto por dinero o por dádivas de otra especie”.

Su meta es llegar a 5000 antes del 14 de marzo, que además de votar a conciencia, le harán seguimiento al trabajo de los representantes elegidos, basándose en programas como Congreso Visible de la Universidad de los Andes.

Su lema es “A que más de 1000 (chocoanos, bonaverenses, vallecaucanos, etc), no vendemos el voto, y veremos qué hacen los congresistas elegidos”

Esta campaña cívica es complementaria de la iniciativa “Afro, VoteBien”, inmersa en Votebien.com, el portal especializado de revista Semana, Caracol Radio, Colprensa y Terra para el cubrimiento de las elecciones de 2010.

Una regla de estos grupos cívicos es que “no se puede hacer campaña ni atacar a ningún candidato”. 
Algunos candidatos han querido publicitarse en los grupos, pero han sido borrados de inmediato sus mensajes proselitistas.

Jóvenes lideran no vender el  voto

La Fundación Color de Colombia, que lidera “Afro, VoteBien”, convocó  a grupos y líderes estudiantiles de diversas ciudades para coordinar “No vendo mi Voto”.

En Buenaventura, los grupos “Cojamos Lucha” y “Nueva Generación” han logrado que casi 400 bonaverenses respondan a su invitación.

Para Angélica Mayolo, co-fundadora de Cojamos Lucha y estudiante de derecho en la Universidad Javeriana, de Cali, “esta iniciativa siembra una semilla para el futuro. Vamos a seguir promoviendo el voto limpio en las elecciones locales de 2011”.

“Soy chocoano y No vendo mi Voto” es el grupo más grande hasta ahora, con más de 600 miembros.

Tiene el impulso de jóvenes chocoanos en Bogotá, Medellín y Quibdó, algunos de los cuales ya comienzan a descollar por sus opiniones  independientes en medios de comunicación, como José Camilo Córdoba, de Afrojaverianos, y Andrés Mena, joven abogado de Quibdó.

El grupo cuenta, además, con el apoyo de Territorio Chocoano, una posicionada página en facebook.

“Soy vallecaucano y no vendo mi Voto”, con más de 300 miembros, tiene el impulso de la Red Telar de grupo juveniles de Cali.

Ana Carolina Quijano, una de las coordinadoras, cree que “la juventud debe liderar el cambio cultural en la política”.

Muy en el lenguaje de internet, Yuleidi Ocoró Garcés dice:

” vender el voto sale carisimo, x q entonces los elegidos se creen con derecho d hacer con la nacion,  lo q quieran, y eso no puede seguir.

Soy partidaria, d q no hay q vender el voto, los votantes nos quejamos d como esta el pais, y somos unos d los causante. No lo vendas 2010 marzo 14 vota bn”

Yacira Tello Córdoba escribe “jovenes si vendemos el voto, vendemos nuestra alma y las oportunidadesssssss”.

Los grupos tienen tres foros de discusión:

Top 10 de los colmos de la compra-venta del voto

En términos económicos, ¿por qué sale caro vender el voto?

¿Sabías que comprar y vender el voto es delito?, ¡pero no alcanzarían las cárceles!

Quienes quieran coordinar “Soy tumaqueño y No vendo mi Voto” y “Soy del Urabá y no vendo mi Voto”, pueden escribir a:  afrovotebien@gmail.com

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 190 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo estoy seguro de la importancia de esta campaña para el pais, y en cuanto a el comentario de la señorita “abodaga053525” respeto su opinion pero le hago una pregunta ¿ Usted ha hecho algo de la magnitud de esta propuesta?. en este foro se esta planteando una solucion a el problema, no estamos criticando y criticando sin hacer nada.
    En el Chocó las cosas no son como ustedes los de el centro de el pais la pintan y piensan que todas se las saben y que son más y mejor que todo el mundo. En este departamento tambien hay personas inteligentes y con muchas capacidades no solo para cosas malas.

    “CAMINANTE POR LAS VIAS DEL CHOCÓ”

  2. ABOGADA LE ESTAS HACIENDO GALA A TU PROFESION JUSTIFICANDO QUE LA CORRUPCION ES DE TIEMPOS ATRAS , LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE LOS NEGROS CHOCOANOS EN ESPECIAL SON ACOMPLEJADOS CON SU PROPIA RAZA , NO VEO CUAL ES EL ESPACIO QUE DICES QUE HAN GANADO , DE 50 MILLONES DE HABITANTES QUE SOMOS EN COLOMBIA , SOLO HAY UNA MINISTRA NEGRA Y UN TOMBO NEGRO QUE LO MANDARON A EEUU A VER SI LES APROBABAN EL TLC, ESTAN TAN MAL , QUE HASTA LOS DEPORTISTA DE ALTURA QUE GENERABA LA RAZA NEGRA SE HAN ESTANCADO , SI LLEGAN A UNA CIUDAD COMO MEDELLIN O BOGOTA O CALI , LO QUE HACEN ES HACER SUS PROPIOS BARRIOS PARA FOMENTAR LA VAGANCIA Y EL RUIDO , SON MUY POCOS LOS QUE LLEGAN A HACER ALGO DE VALOR A OTRA CIUDAD , Y SI ES EMPLEADA DOMESTICA LE SIRVE BIEN AL PATRON BLANCO , PERO AL DE SU MISMA RAZA LO ROBA , ASI QUE NO TAPES EL SOL CON UN DEDO

  3. abodaga053525

    con respecto a tu comentario “pochea”, como que te haces de muy culto(a), pero sabes que es lo que mata al chocó y a nuestros país…la ignorancia de la gente, como tú, en que mundo crees que vives y es que por eso estamos como estamos nos dedicamos a criticar y a estigmatizar, pero no buscamos soluciones de fondo a los problemas, este blog me gusta porque contribuye a nuevos paradigmas y no se dedica unicamente a tipicar a toda una población por los malos manejos de unos pocos.

    Me tocó bajarme un poco a tu nivel pero peladientes, aparentadores y demás bajesas que comentas los hay en todas las razas y especies, personas o será que sientes envidia porque poco a poco nos hemos ganado espacios por nuestras capacidades, que pena que tu radio de acción se limite solo a la política y a la democracia que están corruptas desde pericles.

  4. JAJAJAJAJA ESO SI SON MENTIRAS , LOS CHOCOANOS CON LO TORCIDOS QUE SON , LE VENDEN EL ALMA HASTA EL DIABLO , SI NO MIREN EL ATRASO EN QUE SE ENCUENTRAN POR CULPA DE LA POLITIQUERIA , CON TAL LES DEN TRAGO Y RUMBA , VENDEN EL VOTO ,SABER Y DARSE CUENTA QUE ESTOS HPTAS NEGROS SON MAS RACISTAS QUE CUALQUIERA , ENTRE ELLOS MISMOS SE DISCRIMINAN Y NO SON UNIDOS PARA NADA Y CUANDO VEN A OTRO NEGRO MEJOR QUE ELLOS , SE LLENAN DE ODIO Y DE ENVIDIA , Y ASI DICEN QUE NO SON CAPACES DE VENDER EL VOTO , LOS VIERA LAGARTEANDO EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO , COMO BUITRES , PELANDO LA MUELAMENTA Y NADA MAS , EL QUE LLEGA AL PODER POR NEGRITUDES VA POR LO SUYO Y NO LES INTERESA PARA NADA EL BIENESTAR DE SUS PAISANOS , SOLO LES INTERESA APARENTAR Y NADA MAS , JAJAJAJAJA NEGRITUDES SIGAN CREYENDO EN ESO Y VERAN QUE CONTINUARAN ASI SIENDO LOS MAS ATRASADOS DE COLOMBIA

  5. julianbautista87

    es inutil, la gente del comun es ignorante por naturaleza, y van a votar por el que haga publicidad, ya sea publicidad politica pagada o personas de la farándula o gente con plata que hace conciertos en plaza pública etc…

  6. guardialuz

    vamos chocoanos, vamos colombiados y apoyemos esta causa. Quien es primero en el tiempo es primero en el derecho; votemos este catorce de marzo por la idoneidad y propuetas de los candidatos al congreso; no hay seguir comiendo el mismo pastel, que genera más hambre al departamento.

    atentamente deymer andres mena guardia

  7. ahora todo lo quieren hacer con el put0 facebook: manada de borregos!.
    Lo único que hace falta es que hagan un grupo que diga:a que encuentro 10000000 de personas que quieran defecar juntos con nosotros!

  8. ROBERTOASDRUBALARENASDIAZ

    De acuerdo muchachos, YO TAMPOCO VENDO MI VOTO.

    Felicitaciones. La juventud colombiana debe y puede liderar un cambio en la mentalidad política del país.

    Me gustaría contactarme con ustedes.

    P. Roberto Arenas
    3143313864
    praad72@yahoo.es

  9. AltecLansing

    Buenos días. Concuerdo con la primera opinión expresada en la entrada. He entrado por curiosidad para leer acerca de la iniciativa, la cual me parece necesaria y loable. No obstante, debo decir que crear principios de identidad con base en el color de la piel es algo innecesario y vacio. Yo personalmente me considero una persona mestiza, no obstante me parecería absurdo inventarme a mi mismo a partir de mi pigmentación. Por diversas razones he tenido la oportunidad de viajar, vivir, e incluso estudiar en paises distintos a Colombia, hoy debo decir que definitivamente me siento menos inclinado a creer en una sola condición cultural y a adoptar formas de vida, visiones de mundo, creencias e influencias que tal vez en un principio consideré ajenas a mi, pero que hoy por el impacto lógico que sucitaron en su momento forman parte de mi personalidad y de mi propia cultura. El argumento de la identidad del hombre a partir de un factor étnico es debil y limitativo de la propia condición de hombre, que supera cualquier noción de caracter físico para adentrarse en su condición de ser inteligente, ajeno en su proceso de auto invención racional, de su pigmentación, su sangre, la ciudad o el pueblo en donde nació, su estatura, su color de cabello o de ojos, escapando a la superficialidad y reclamando su condición de hombre, de ser humano. El Colombiano solo tiene un color, “el color colombiano”. Solo hay una raza, la humana.

  10. Es la primera vez que escribo en este blog, que leo con cierta periodicidad. Comienzo por decir que no soy de raza negra, o afrodescendiente, como quieran que le llame. Ante todo, no sufro de ningûn tipo de racismo, pero sî debo decir algo al respecto. La identidad como minorîa es algo con lo que no comulgo. A qué me refiero con eso? a que, o dejan de pensar como un bloque aparte o en serio, nada cambia. Voy a que me molesta cuando alguno de ustedes recurre a mencionar su raza como punto inicial de identidad, y el comentario suena agresivo, lo sé, pero al mismo tiempo, espero que aprovechen, como parte de esa gran oportunidad que tienen de asegurar gente en el congreso, que comiencen a aprovecharlo bien. A uno le duele ver los estados de miseria, de desorden administrativo en muchas zonas del litoral pacîfico, pero se queda uno frîo al ver las intervenciones de los que los representan en el gobierno. Ver a uno de ustedes haciendo cosas como presionar para terminar un debate en plena votaciôn como pasô con la primera reelecciôn. El mensaje es, en serio, que esta iniciativa haga eco, y que ojalâ, asî sea a muy largo plazo, metan gente al congreso mâs allâ de lo que aparece por “obligaciôn”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar