Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Wilfrido Uzuriaga, ex alcalde; Enrique Córdoba, contador, y Mercedes Maturana, líder social cartagenera, están en los primeros puestos de la lista, con voto preferente.

Por Luis Bravo, editor de Afro, VoteBien*

El tema electoral 2010 dentro de la población afrocolombiana tiende a remitir a la competida puja de 67 movimientos por las dos casillas reservadas en la Cámara para la Circunscripción Especial de Negritudes.

Sin embargo, no puede pasar desapercibida la presencia de varios aspirantes negros al Senado. Un caso se da en el Partido Verde, cuya lista incluye a 3 afrodescendientes.

El Secretario General de este Partido, Néstor Daniel García Colorado, empieza por explicar que la significativa representación afro en la lista al Senado no es parte de una política como tal, pues manifiesta que lo que menos miraron fue precisamente el color de la piel.

Afirma que su presencia obedece a la seriedad de sus propuestas y no a búsqueda de cuotas étnicas.

El PV proclama que sus avalados hacen parte de algo que ellos denominan la “Red de Confianza” y los señala como figuras que aprobaron la rigurosa revisión de “filtros éticos” que llaman también la prueba de Carbono 14.

“Acá nadie llegó a última hora a llenar a diligenciar formatos, esto es un proceso cuidadoso”, asevera García Colorado.

Los candidatos

Wilfrido_Uzuriaga_Partido Verde br.jpg

WILFRIDO UZURIAGA APONZÁ

Este caucano de nacimiento emigró a Antioquia y llegó a ser Alcalde de Yondó, donde resultó reconocido como uno de los mejores alcaldes, obteniendo el Premio Nacional de Alta Gerencia por sus aciertos en el campo de la participación ciudadana y las prácticas innovadoras en gestión. Se destaca su proyecto Banco de los Pobres.

Uzuriaga propone la financiación estatal de las campañas, alejando del proselitismo político el aporte recursos privados que “deja empeñada” a la gestión pública y motiva corrupción.

Exige que se haga una declaración pública de la financiación de las campañas y denuncia que muchos planes de desarrollo están sometidos por la politiquería.

Ahondando en el tema de los planes de desarrollo, plantea  que deben diseñarse para 3 o 4 períodos, ciñéndose más a un marco fiscal y menos a la voluntad del mandatario de turno.

Enrique_CORDOBA  br.jpg

ENRIQUE CÓRDOBA PEREA

También en Antioquia se ha desarrollado la mayor parte de la carrera de este  Contador de la Universidad Libre de Bogotá, nacido en Juradó, Chocó, que hizo estudios de posgrado en Negocios Internacionales en la Universidad de Medellín.

Su hoja de vida habla de un experto en temas de auditoría y saneamiento contable, con larga experiencia en varias entidades del sector público.

Manifiesta estar financiando su campaña con recursos propios y, al igual que Uzuriaga, considera que el Estado debería financiarlas, evitando que el dinero de particulares afecte la independencia de los congresistas.

Propone establecer un “ingreso básico incondicional” y una “política estricta de cuotas para garantizar la equidad de género”.

En el campo de la educación, presenta ideas como las escuelas productivas ecológicas integrales, acompañadas de ambiciosos planes de subsidio estatal para la educación superior.

Mercedes_MATURANA_partido Verde br.jpg

MERCEDES MATURANA ESQUIVIA

En su natal Cartagena de Indias fue Alcaldesa de la Calle, 2005-2007, cargo para el enlace entre el gobierno y la ciudadanía, y Directora del Centro de Atención al Desplazado.

Maturana Esquivia destaca su participación en la llegada de Judith Pinedo a la alcaldía, proclamando que fue un triunfo sobre las maquinarias.

Advierte que un Partido debe responder por la conducta de sus miembros perdiendo la curul en caso en que uno de sus avalados tenga problemas legales.

Otra de las propuestas de esta ingeniera industrial: incluir en la Ley Nacional del Deporte al deporte universitario, garantizando que estudiantes destacados sepan combinar sus actividades con la educación superior.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 210 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace unos días conversaba con una amiga, de nombre Vanessa, a(...)

2

La historia de Colombia no registra relaciones de cooperación más fecundas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar