Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

19 candidatos a la Cámara repartidos por todo el país y 4 al Senado, además de una candidata al Parlamento Andino, para un total de 24.

MIRA foto afros 2 br.jpg

Por Afro, VoteBien*

Los nombres de los candidatos y su orden en las listas, que son cerradas, no preferentes, obedecieron a un proceso que comenzó con un curso-concurso en el que participaron 5000 interesados.

De esos 5000, 400 clasificaron para la consulta popular del pasado 27 de septiembre, en la que votaron 210.000 ciudadanos.

“Los resultados de la consulta definieron el lugar de cada quien en las listas, de una forma democrática”, explicó Luis Ernesto Olave, líder del tema afro en el Movimiento.

Este tipo de vida interna participativa explica, en parte, el crecimiento acelerado  de MIRA desde que se constituyó legalmente como movimiento político en el 2000.

Sus orígenes se remontan 30 años atrás, en el seno de la Iglesia de Jesucristo Internacional, fundada  por  los padres de la que ha sido la cabeza indiscutible: la senadora Alexandra Moreno Piraquive, que seguramente continuará en el Congreso, completando así su tercer periodo.

MIRA reporta importante presencia de afros en otras instancias del poder:

1 diputada en el Valle del Cauca (de 3 que tiene en todo el país); 4 concejales (Quibdó, Itsmina, Buenaventura y Manizales), 11% del total.

42 ediles de un total de 228  (19%), destacándose 24 en Buenaventura.

De cara a los comicios de este 14 de marzo es importante registrar esa figuración de postulantes afros, entendiéndolo como un buen precedente.

Sin embargo, a la hora de pronosticar las posibilidades reales que tienen, el lugar en la lista cerrada es determinante.

Al menos por el lado del Senado no está nada fácil. Los candidatos aparecen en los puestos 11, 13, 22 y 23, en una lista de 26.

Cabe anotar que voceros del movimiento han fijado como meta alcanzar 5 Senadores. En listas a la Cámara, como en el caso de Valle del Cauca, las posibilidades pintan mejores.

Candidatos al Senado

En la casilla 11, está el teólogo Roner Ibarra Góngora, destacado líder cívico tumaqueño que trabaja con comunidades y propone fomentar un corredor turístico nariñense.

Luis Ernesto Olave, Yobanny Moquera y Socorro Arias, que ocupan los otros lugares, suscriben igualmente el Compromiso de MIRA en el Congreso para la población afrocolombiana: vinculación real en los campos económicos, educativos y sociales del país.

Candidatos a la Cámara

En Chocó: Clímaco Maturana y Zamira Ramírez.

En el Valle: Clara Luz Hurtado, Luz Estella Sevillano; Ramón Elías Abadía.

En Cauca: Edmer Mina González (Guachené) y María Yecis Mina González (Santander de Quilichao).

En Nariño: Hugo Fernel López.

En Antioquia: María Bertina Gómez ; Ferney Alberto Calle y Clara Inés Mosquera (Necoclí).

En Sucre: Ernis Astrid Oyola.

En Bolívar: Sandra Bonfante y Jocabet Barrios.

Parlamento Andino

Entre los 5 aspirantes de Mira al Parlamento Andino, la 5ª es la afrodescendiente Eva Caterina Córdoba Mosquera, chocoana radicada en Pereira.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 230 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La opinión anterior deja mucho que desear puesto que no atacamos a nadie por el contrario el partido es abierto yo no soy crisitiano y pertenezco al partido, me gusta mucho y vivo el miraismo porque la politica ha tenido un nuevo sentido y ese sentido se la ha dado el mira, esta señor esta mal informado puesto que hay gente que si apoya a mira y por el contrario de lo que ud afirma el mira seguira creciendo para desgracia suya jajaj

  2. AngelGabriel

    MIRA es un grupo de cristianos godos de sospechosos intereses que se vanaglorian de apoyar a las minorías étnicas pero que públicamente atacan a todas las demás minorías incluyendo a los homosexuales. Mucho ojo a estos traficantes de la fe de miles de incautos que les siguen ciegamente a sus planteamientos retardatarios y degradantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar