Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Faltando 6% de las mesas por contar, 700 votos separan a Heriberto Arrechea de Dagoberto Paredes, ambos de una controvertida lista. Perfiles.
 
Por Luis Bravo, Editor de Afro, VoteBien*

La inesperada lentitud del proceso de establecer todos los congresistas elegidos tiene también en vilo a los candidatos con posibilidades de conseguir el escaño pendiente en la Cámara de Representantes. El primero fue ya ganado por el sucreño Yahir Acuña.

Desde el último boletín, publicado por la Registraduría Nacional el lunes 15 a las 6:34 am, no ha habido nuevas noticias. Uno de los candidatos advierte que es posible que el escrutinio oficial no se conozca sino hasta el martes 23, después de 9 días de la jornada de votación.

Esta casilla se definirá entre dos aspirantes de una misma lista: Heriberto Arrechea Banguera y Dagoberto Paredes Paredes, del MPU (Movimiento Popular Unido). 

En el Boletín 42, que declara el 93,96% de “mesas informadas”, el MPU aparece con 26.679 votos; lejos de los 45.774 con los que Afrovides arrasó. Con 5.000 votos más de dicha organización podríamos estar incluso hablando de un UNO-DOS de los sucreños, pero se trata de opción improbable. 

La tercera lista en votación fue la de la Corporación Coldemafro, del Urabá antioqueño, que con 22.978 tiene una muy remota posibilidad de meterse en la pelea, si los escrutinios ofrecieran grandes sorpresas.

Lo que sí es factible, según una fuente periodística bonaverense, es que los votos que están pendientes por reportar puedan ocasionar cambios dentro de la lista del MPU, que es muy fuerte en la región sur de la costa pacífica.

Dagoberto Paredes (7.322), que tiene su fortín en la costa nariñense, podría recortar los 677 votos que lo separan del caucano Heriberto Arrechea (7.999). 

Esa hipótesis plantea que los datos de ciertos municipios remotos, cuya información apenas está siendo recopilada, son precisamente de la zona en la que Paredes es más popular.
 
Sin embargo, ciñéndose a la información que Afro, VoteBien manejó durante los últimos meses, resultó más bien sorpresivo que Arrechea, el primer renglón de esa lista con voto preferente, no hubiera estado más aventajado con respecto a sus compañeros en el MPU. 

El elenco lo completó la candidata Brasilia Romero, ex alcaldesa de Guapi, Cauca, que en el escrutinio final figurará superando la barrera de los 5.000 votos.

Cabe anotar, para evaluar las grandes posibilidades de Arrechea, que se trata de una figura de mucho peso dentro del MPU. El Movimiento Popular Unido ha manejado por 10 años un inmenso poder que en varias ocasiones ha contribuido con los logros de otros, pues en su historia fugaz se ha emparentado con proyectos políticos (vigentes y fallidos) que han pisado fuerte en la franja costera que va de Buenaventura a Tumaco.

LA REPUTACIÓN DEL MPU 

El MPU fue fundado por Carlos Herney Abadía Campo, padre del actual Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. En 2007, Revista Semana recordaba así al fundador, en vísperas de la victoria de su hijo: 

“Carlos Herney Abadía, un controvertido ex senador liberal del proceso 8.000 y también famoso por haberse fugado de las casas fiscales de Bogotá (Las Villas), donde purgaba condena por los dineros que le recibió al cartel de Cali.

Es, además, el fundador del Movimiento Popular Unido (MPU), partido que en 2002 avaló a varios candidatos al Congreso que ahora están en el ojo del huracán por la para-política. Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda, hoy en prisión”.

La reconocida analista Claudia López, miembro de la MOE (Misión de Observación Electoral) y experta en el espinoso tema de la parapolítica, dice en un artículo publicado la semana pasada en el portal La Silla Vacía:

“El MPU ha hecho parte de la coalición uribista desde el 2003; en el 2006, se unió a Convergencia Ciudadana y en el 2009, fundaron ADN.

Dado que el Consejo Nacional Electoral le canceló la personería a ADN se pasaron con sus corotos y votos al PIN. Ahora apoyan abiertamente a Andrés Felipe Arias en la consulta conservadora”.

En síntesis, el MPU es un movimiento con la mala fama de tener turbias amistades. Diferentes análisis periodísticos lo perciben como una especie de miembro en la sombra de un club de partidos de dudosa reputación por la conducta de varios de sus avalados.
 
La popularidad de dirigentes como el Gobernador Abadía, que están siendo bien calificados en su gestión, es inteligentemente complementada por ambiciosas campañas mediáticas.

Heriberto ARRECHEA.jpg

LA CONFRATERNIDAD ABADÍA-MARTÍNEZ-ARRECHEA

Así como distintos medios describen a Abadía-padre como el mentor del encarcelado Juan Carlos Martínez Sinisterra, Arrechea es visto -a su vez- como un pupilo de Martínez Sinisterra.

Al igual que su supuesto tutor, el origen humilde de Heriberto fortalece su imagen de luchador incansable que está ya dando pasos grandes. Crea esperanza la alta carga social de las iniciativas que propone apoyar desde el legislativo.

El favoritismo de Arrechea se vigoriza monitoreando su frecuente aparición en los medios. El País de Cali se refiere a él como el “Vice-Gobernador del Valle”.

DAGOBERTO_ Paredes.jpg

LAS OPCIONES DE DAGOBERTO

También es importante la propuesta social de Dagoberto Paredes, con una interpretación bien calificada de las necesidades de la comunidades afros de esta región. El segundo mejor votado de la lista por negritudes del MPU ha sido dos veces alcalde de su municipio: El Charco, Nariño, e invita a averiguar por los logros de su gestión. 

Un periodista de Buenaventura anota que si bien Dagoberto ha tenido un par de pleitos relacionados con su gestión, es un hombre con fama de honesto que se pudo defender muy bien. 

En entrevista con Afro, VoteBien, (que será publicada en su totalidad), el segundo a la espera dice estar muy tranquilo aguardando, pues está en voto-finish con un compañero de lista y “no es tan importante cuál gane, si el fin es trabajar por la comunidad”.

Dagoberto se reconoce como afrocolombiano, a pesar de no tener oscuro el color de su piel. Cierra el tema con un muy válido argumento: explica que una vida completa y una historia familiar en una región predominantemente afrocolombiana lo hacen miembro de esta comunidad.

Al tema del MPU le resta importancia. Su historia política habla de un camino en el que ha pasado por distintas colectividades: pasó por el Partido Liberal, por el Polo y ahora está en la pelea por llegar al Congreso.

En pocos meses podría estar serpenteando entre el tráfico bogotano, en una camioneta grande y acompañado de varios guardaespaldas.

No le quedaría tan fácil estar frecuentemente de visita en el pueblo de pescadores donde en cada esquina lo saludan. No es tan fácil llegar a El Charco, que no dispone de comunicación terrestre decente y se comunica en lancha con sus municipios vecinos. 

Comenzando la semana se sabrá si Paredes repunta, o si por el contrario el influyente Arrechea amplía su ventaja.

MOVIMIENTO POPULAR UNIDO “MPU” 5,20% 26.678
1 HERIBERTO ARRECHEA BANGUERA 7.999
2 DAGOBERTO PAREDES PAREDES 7.322
3 MOVIMIENTO POPULAR UNIDO “MPU” 6.389
4 BRASILIA ROMERO SINISTERRA 4.968
* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

(Visited 237 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cuando los negros nos organicemos podemos tener hasta presidente, pero ese desorden y ganas de figurar acaban con cualquier proceso de union, 167 candidatos para dos curules¡ eso es ridiculo entonces llega la parapolitica con su dinero y nos pone los representantes, ¿ pero estos a quien representaran? yo creo que desde el gobierno, el congreso o alguien debe ponerle orden a ese asunto de negritudes, estan mejor los indigenas que ponen senadores los negros unidos podemos ¿ pero quien nos une?

  2. Atípico y aberrante es la existencia de circunscripciones especiales para llevar Senadores con siete mil o menos votos sin representar a las comunidades que eligen, porque no han trabajado por ellas, así sean indígenas o negros. Pero en estas elecciones se demostró lo contrario, que no son minorías y están en capacidad de elegir sin el antidemocrático gueto electoral, sus candidatos elegidos contaron con más votos que los similares en desigualdad electoral. Por estas y muchas más razones se deben acabar los guetos de los antidemocráticos nichos electorales especiales. Sí en USA un negro ganó la Presidencia en franca lid en Colombia también podrán, pero sin los guetos mencionadas, que sólo impiden la formación de mayorías autenticas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar