Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Barranquillero. Irreverente, es una voz promisoria de la poesía. Cree que “la mejor poesía no está escrita. Está cantada”. Dos poemas.

Por Katia De La Cruz G. Especial para Color de Colombia

Luis Mallarino 1.jpg

LUIS MALLARINO. (Barranquilla, 1986). Finalista y Mención de Honor en el  Concurso Nacional de Poesía “Isaías Gamboa”, Bogotá (2005). Finalista en el Concurso Cuento Infantil, Comfamiliar -Atlántico, (2009).

Ha participado en incontables recitales. El  más reciente  en el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura -Feria del libro, Bogotá (2009).

Hace parte del Taller de Escritura Creativa JOSE FELIX FUENMAYOR de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa -Renata desde 2006.

Invitado al taller HACER EL POEMA, dictado por Piedad Bonnet, Cartagena (2009).

Sus poemas han aparecido en numerosas publicaciones, entre ellas Antología Poesía Joven Colombiana, Fundación Verso a Verso. Bogotá (2005), Revista Labrapalabra de la Biblioteca Piloto del Caribe, Barranquilla (2008) y Revista Polilla, Universidad de Quindío (2009).

¿Cómo llega Luis Mallarino a la poesía?

Crecí escuchando música vallenata. Lo primero que hice fue escribir canciones, siendo muy niño.

Luego, empecé a discutir con la música, la guitarra nunca me ha entendido, así que cada vez se me hizo más complicado escribir canciones, y un día no tuve más remedio que escribir poemas.

Sin embargo, todavía disfruto en reuniones con amigos de las canciones vallenatas de otros tiempos, y todavía espero que mis canciones sean escuchadas.

¿De dónde viene tu talento literario, es herencia, o cómo lo descubres y decide cultivarlo?

Tengo lazos lejanos con el acordeonero Omar Geles; eso es lo más visible, pero no sé de dónde venga esta cosa rara.

Casualmente mi hermano mayor se dedica al canto y al baile, mi hermana estudia artes plásticas, y la menor de la familia se encamina hacia el teatro.

Yo fui el único que me desvié del camino y estudié Química y Farmacia. Sin embargo, yo creo que todos nacemos artistas. Algunos rechazan la invitación y otros no.

Luis Mallarino y Katia de la Cruz.jpg

¿Qué papel cumplen la poesía y los poetas, en la cultura o en la sociedad?

En el fondo, todo poeta sensato sabe bien que no sirve para nada (o por lo menos, lo sospecha). Algunos ni siquiera sirven de mal ejemplo.

Si los poetas hacen un paro, posiblemente se enteren las flores, las libélulas y los gatos; el resto del mundo estaría bastante tranquilo: Esa es la maldición y la virtud de los poetas.

La poesía sí. La poesía cumple el papel de enternecernos, y cumple su papel a cabalidad, aunque nadie se enternezca en estos tiempos.

¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Has esperado despierto a la musa o te han despertado sus gritos?

No hay un proceso definido. No creo que exista, no es una regla de tres.

Me gusta cuando el texto me toma desprevenido; se escribe solo, pero siempre llega distinto, de espaldas, o con disfraz de heliotropo, nunca se sabe.

No me gusta el sufrimiento del que hablan muchos escritores. Me dan una risa macabra las expresiones “oficio de escritor”, “asumir el trabajo con seriedad” “cuidado con los adjetivos”, etc.” (de pronto en la prosa todo esto es más factible; la poesía es otra cosa). 

A mí lo que me gusta es disfrutar. Por eso, si no estoy disfrutando, dejo el lápiz a un lado y tomo la guitarra, o salgo por ahí a caminar, lo que sea. Esto hace que a veces pase mucho tiempo sin escribir, pero no me interesa. 

Luis Mallarino 1 rostro.jpg

En algunos de tus textos se puede ver una sonrisa complaciente de Cortazar. ¿Qué otros autores han influido en tu poesía?

En varias oportunidades he afirmado que la mejor poesía no está escrita, está cantada. Esto es algo que causa una irritación profunda en muchos escritores, que por supuesto me acusan de ignorante.
 
A mí, en cambio, me entristece que en cátedras, talleres e instituciones, se pueda hablar de poesía colombiana sin mencionar a los compositores vallenatos.

Me refiero a la música vallenata, no a ese escándalo de ahora, que bien podría ser declarado patrimonio vergonzoso de la humanidad.

En ese sentido, poetas colombianos que me han influenciado: Gustavo Gutiérrez, Rafael Manjarrez, Roberto Calderón, Octavio Daza, Rosendo Romero, Fernando Meneses, Tomas Darío Gutiérrez, Leandro Díaz, José Alfonso Maestre, Hernando Marín, etc, etc. Son muchos. El acordeón de Juan Humberto Rois, es poesía de la más alta pureza. 

También he sido influenciado por cantautores como Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.

En el plano “meramente literario”, he podido ser influenciado por José María Zonta, Jaime Sabines, Henry Miller, y, por supuesto, Cortázar.

¿Qué significado tiene para ti el color de tu piel?

A mí se me olvida que soy negro; sólo me percato de ello cuando alguien me lo recuerda.

Por lo tanto, mi color de piel nunca ha significado gran cosa. Me gusta, sí, así como me gusta la lluvia o la noche, pero hasta allí; en realidad me siento miembro de aquella bella y bestial raza llamada humanidad.

A veces, me entristece saber que muchos de mis hermanos de piel, vivan con cierto resentimiento. Y entonces no entiendo lo que viven, pues si te resientes con tu propio color, es absurdo, y si el resentimiento es contra los que discriminan, es doblemente absurdo; es rebajarse a la ignorancia del que discrimina.

¿Cómo pueden despertar resentimiento unos seres que requieren compasión?

Sentirse orgulloso de ser negro, también me parece una forma de racismo.

Poemas

DEBES ESTAR HARTA DE ALABANZAS

Debes estar harta de alabanzas
Así que he venido a humillarte:

No sé si te das cuenta de que todo lo que tocas se hace Apocalipsis. Todo lo demueles, lo destruyes. Eres torpe. Se te quiebran las gotas, dejas caer la luna al mar, tomas la estrella equivocada, siembras fuego en terrenos infértiles o floreces en mitad de un otoño devastado. No sé por qué lo haces. Te aprovechas de tus ojos y los usas como trampas sangrientas. Asesina. Eres espeluznantemente bella y lo sabes; causas ternura y aversión, dulzura y repugnancia; eres miel sobre veneno, mordisco en manzana de acero.

Siempre estás apareciendo en cada espejo, en cada jungla, demoníacamente bella, entrometida. Estás en todos los causes, las causas, los sauces, las cosas, los saunas, las cunas, las quenas, las comas, las cimas, las cumbres, el hambre, los ejes, las siembras, los ojos, los nombres, las hojas, las almas, las muertes. No dejas espacio para nadie. Egocéntrica. ¡Quieres serlo todo! Y no has podido ser más que todo lo que revolotea, todo lo que tiembla o gime, todo lo que brama o ruge, todo lo que espanta y enternece. Abominablemente bella. Eres el camino y la verdad y la vida; el callejón sin salida, la mentira y la muerte. Eres el grito del grito; la palabra palabra.

Mantienes a los dioses en cautiverio, y vienes aquí a mostrarnos tus manos como prueba de supervivencia. Malvada, asesina, grotesca, frágil, inocente.

En tus ojos las gardenias quiebran el asfalto.
Y el aire que respiras
queda sin aliento en tu boca.

HAY PALABRAS QUE CAMBIAN DE NOMBRE EN TU BOCA

Hay palabras que cambian de nombre en tu boca
o se untan un perfume de silencios
y pasean por alfabetos sin salida

Palabras que hacen que anochezca en forma abrupta
adverbios de espanto sin tiempo

voces que cambian de idioma
al cruzar la esquina
vocablos que oscilan
entre lo estruendoso y lo inaudible

I

dialectos que sólo se hablan
en las fronteras de tu sombra

frases que sé de memoria
hasta que las cantas
y empiezo a olvidarlas

verbos que transitan por tu piel
y se conjugan con tu pelo
en modos desconocidos

adjetivos despiadados

palabras que hoy significan otra cosa
y mañana son sinónimos
de antílope libélula víbora medusa
torbellino áncora hipocampo guepardo
nenúfar y eucalipto
-todo al mismo tiempo-

hay letras que sueñan
con encontrar una vocal solitaria
a la orilla de tus pies

hay silencios -tan tuyos-
que poseen
rasgos de ruidos inciertos muy míos

hay palabras
que intentan recuperarse de un derrumbe

(…)

ignoran que tu aliento
volverá a pasar por mis calles

(Visited 555 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que orgullo compartir las tardes de los sábados con ustedes.
    Tienes razón, que se molesten los demás por el color externo y nosotros por nuestro color interior.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar