Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La problemática les está quedando grande a las autoridades, dice Angélica Mayolo, estudiante javeriana de Cali.

Angélica Mayolo Obregón.jpg

Por Angélica Mayol Obregón, estudiante de Derecho de la U. Javeriana, de Cali.

Imparable es el crecimiento de la población asentada  en Zaragoza, hoy ciudad del oro, a escasos 20 minutos de Buenaventura.

En busca de conseguir recursos para mitigar los gastos de subsistencia más de 8.000 personas desarrollan a diario actividades de explotación minera en este territorio, que se ha convertido, después del puerto, en la segunda fuente de empleo de la ciudad, lo que deja ver que un número bastante considerable de personas depende económicamente de la mina.

Lo que hasta hace un par de años era una  invisible población rodeada de caseríos, pasó a ser una pequeña ciudad donde se encuentran restaurantes, comercio, bares, prostitución y lastimosamente un foco latente de violencia.

Más de 15 asesinatos en un año lo demuestran, la lucha territorial y por el oro generó una cultura de violencia en el sector, donde la capacidad de extracción del mineral está por encima del derecho fundamental primario.

Tener una retroexcavadora en Zaragoza, hoy da más rentabilidad que el famosísimo DMG, lo que explica que cientos de foráneos hayan decidido venirse a Buenaventura e introducir maquinaria para la explotación minera.Lo indignante de la situación es que los nativos reciben insignificantes recompensas por su trabajo, ante las grandes sumas que recaudan los propietarios de estas máquinas.

Por otro lado, el panorama ambiental es aún más desalentador, el deterioro del río Dagua es evidente, pues como consecuencia de la exploración se le desvió el cauce y se contaminó considerablemente, afectando incluso las cuencas de sus afluentes que se encuentran en una reserva natural.

Además es indispensable mencionar que todo este impacto negativo ambiental afecta la bahía de Buenaventura. 
Pero, ¿cuáles serán las medidas que tomarán las autoridades distritales, departamentales y nacionales para solucionar esta problemática social, económica y ambiental? Ni siquiera ellas lo saben.

Mientras el Alcalde de la ciudad y el gobierno nacional le apuestan a la legalización de estas operaciones, algunas autoridades departamentales y la sociedad portuaria se oponen a ello.

Lo cierto es que la problemática se agudiza cada vez más y las autoridades competentes aun no toman medidas de alta incidencia, lo que demuestra que tanto a la administración distrital, a la departamental como al gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Minas y Energía el caso Zaragoza LES QUEDÓ GRANDE, o mejor dicho, se les creció el enano.

(Visited 200 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La fiebre del oro, los diamantes de sangre, los rios de plata, como común denominador poseen dirigentes con vista gorda, un pueblo pobre explotado por avaros capataces (del mismo pueblo) y multinacionales que compran el producto sin importar su procedencia o modo de explotación. Pero sobretodo una sociedad inmóvil, que solo espera el producto final brillando en las vitrinas.
    ¿Quién va meter mano?
    En Argentina, Chile y Mexico, gracias a una sociedad pendiente de los asuntos públicos, derribaron contratos millonarios con multinacionales que ofrecian tributos desventajosos e incalculables daños ambientales. Solo trabajando por una sociedad más atenta y que vea más allá del billete a corto plazo, podremos evitar que el Chocó, el Valle del Cauca y las minas andinas sigan siendo tratadas como zonas de esclavitud minera, al peor estilo de los tiempos de colonia.
    Buen Aporte. Andrés Rojas

  2. Este problema es de orden Nacional, en el Chocó pasa lo mismo y nadie dice nada, los dueños de las retroexcavadoras deciden a quien darle las regalias por producción, ¡ Cuando se ha visto una gran producción de platino en Bolivar?, PERO LAS REGALIAS VAN A PARAR A ESE DEPTO, y el Chocó explotado y expoliado nada recibe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar