Invitado de honor, hablará sobre «Factores de éxito y planeación estratégica de emprendimientos sociales», el 5 de mayo, Club El Nogal.
Como han notado algunos observadores, la Corporación Colombia Diversa, liderada por Virgilio Barco, la Fundación Color de Colombia y la Fundación Mujeres por Colombia, liderada por Isabel Londoño, tienen algo en común:
Han innovado en las causas de la población LGBT, la población afrocolombiana y las mujeres del país, respectivamente.
Esa innovación se ha reflejado en las ideas, el lenguaje, los símbolos, las estrategias, las prácticas y los resultados, vinculando a numerosas personas que estaban al margen de esas causas, especialmente del sector privado.
Por esta razón, Virgilio Barco Isakson es el invitado de honor de la Asamblea anual ordinaria de Color de Colombia en 2010, que tendrá lugar en el Club El Nogal, el miércoles 5 de mayo.
Dictará una charla sobre «Factores de éxito y planeación estratégica de emprendimientos sociales».
Virgilio Barco, director ejecutivo de «Invest in Bogotá», es «un ejecutivo, activista y consultor financiero colombiano. Hijo del ex Presidente de Colombia Virgilio Barco. Graduado en ciencia política en la Universidad Harvard, ha obtenido títulos de Maestría en Administración (MBA) en el MIT y en Economía en la Universidad de Nueva York».
El proyecto de la Fundación Color de Colombia surgió a comienzos de 2005, con profesionales y universitarios que decidieron, por responsabilidad social, promover una mayor integración de la población negra a la sociedad y al desarrollo de Colombia.
Color de Colombia ejerce esa responsabilidad en cinco líneas estratégicas: la identidad, el liderazgo, el desarrollo, la integración y la participación, realizando alianzas con instituciones públicas y privadas para desarrollar sus programas y actividades.
Su filosofía constructiva de integración se expresa en un doble compromiso: con el país y con el desarrollo de la población negra o afro. Sus miembros se distinguen por destacarse en distintos campos de la sociedad y por su potencial.
En esta asamblea, la junta directiva presentará los notables resultados de 2009 y el Programa Bicentenario para 2010, ya en ejecución.
Los miembros principales de la junta son:
Daniel Mera, ex director académico de Foros Semana, columnista ocasional de El Espectador, blogger de semana.com y elpais.com.co;
Sandra Hinestroza, Gerente de Imagen e Impresión de Hewlett-Packard Colombia;
Pilar Céspedes, gerente de Tecnología de Legis S.A.;
Luis Felipe Posso, empresario deportivo en EE UU, asesor de la Media Maratón de Bogotá, agente FIFA;
Jorge Mosquera Trejos, magistrado del Tribunal Superior de Cali, único jurista negro ternado a la Corte Constitucional, por la Corte Suprema de Justicia; y
Alcibíades Hinestroza, ex Director del Fondo de Fomento Algodonero, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica en Fedepalma.
El Presidente Honorario vitalicio es JACOBO PÉREZ ESCOBAR, Secretario General de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, magistrado de las altas Cortes, tratadista constitucional y miembro de la Comisión de Honor del Bicentenario.
Los miembros suplentes de la junta son:
Camilo Flórez (biólogo consultor en Canadá), Giovanny Cuero (técnico del Departamento Nacional de Planeación), Tulia Henry (del Programa Mundial de Alimentos en Colombia), Alí Gómez (odontólogo y empresario), Mario Rivas (experto de Ernst & Young Ltda) , Oswaldo Valencia (coordinador de logística nacional de la Federación de Cafeteros) y Juan Francisco Sánchez (gerente de producto de Johnson&Johnson región Andina).
La Fundación Color de Colombia es una institución abierta, con procesos de admisión, y cuenta con 50 miembros formales en Colombia, EE UU y Canadá; una amplia red social y una audiencia de alrededor de 10.000 personas.
Para esta asamblea, mediante concurso en la página Color de Colombia en facebook se invitará a cinco estudiantes universitarios para que asistan a la charla de Virgilio Barco.