Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este viernes, 4 pm, el grupo estudiantil y la Fundación Color de Colombia realizarán un encuentro inter-universitario con la mira en la fraternidad Alpha Phi Alpha de EE. UU.

Kilombo U de M_3.jpg

El Coloquio “Afrodescendientes en la Independencia de la Nueva Granada”, tendrá lugar en el Auditorio Federico Estrada Vélez, entre 4:00 y 6:00 pm.

Este evento será el marco para presentar la iniciativa de formación de “Círculos” de liderazgo hermanados con fraternidades de universidades de EE UU, promovida por Color de Colombia.

El Coloquio ofrecerá  la conferencia “Castas de color y esclavos en el proceso de Independencia”, a cargo del investigador Daniel Mera Villamizar, columnista ocasional de El Espectador, blogger de semana.com y elpais.com.co, e investigador del Programa de la Esap Memoria Afrocolombiana en el Bicentenario.

A continuación habrá un panel de tres estudiantes sobre “El apoyo de Haití al ejército libertador”.

Kilombo U de M_4 br.jpg

Kilombo es un espacio de los estudiantes afro de la U. de Medellín cuya visión es fortalecer la formación de futuros profesionales afrocolombianos con fuerte sentido de identidad, de alta calidad académica y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades de origen.

“En este proyecto se comparten talleres de historia, actualidad, problemática social y sobre todo se aceptan y respetan las diferencias étnicas y culturales”, afirma Yesid Palacios Bejarano, estudiante de derecho, y presidente del grupo.

Para Norma Londoño, coordinadora del Programa de Diversidad e Inclusión Social de la U. de Medellín, “este grupo es un punto de referencia  para visibilizar los aportes de los afrodescendientes en la construcción del país, especialmente desde lo académico”.

El Coloquio, como parte de la celebración de la Afrocolombianidad en mayo, reunirá a estudiantes de diferentes universidades de  la ciudad.

Gabriel Josué_Hurst 2.jpg

Círculos estudiantiles Bicentenario

Esta innovación social es un punto central del Programa Bicentenario de la Fundación Color de Colombia, y tiene tres ejes: memoria histórica y valores, auto-liderazgo e intercambios con EE UU.

Los Círculos llevarán los nombres de líderes colombianos negros y mulatos de los siglos XIX y XX (ver listado al final), para rescatar y preservar la memoria de su contribución al país.

Así, el primero es el “Círculo Robles” de la U. del Rosario, en homenaje a Luis Antonio ‘El negro’ Robles, el primer ministro negro de Colombia, en 1876.

Los Círculos tendrán siete (7) o nueve (9) integrantes, cuyo requisito será un compromiso demostrado de destacarse en su profesión o en el servicio público. A cada miembro le corresponderá una silla numerada.

Si el Círculo tiene 7 miembros, 3 deberán ser no afros, o 4, si son 9. De este modo, se promoverá el surgimiento de nuevos líderes negros con vínculos más estrechos con el resto de la sociedad.

Misionalmente, cada Círculo establecerá relación de hermandad con un capítulo de la Fraternidad Alpha Phi Alpha en una universidad de Estados Unidos, con el fin de hacer intercambios estudiantiles (y aumentar el dominio del inglés, entre otros beneficios).

Alpha  Phi Alpha es la más antigua (1906), prestigiosa y grande fraternidad estudiantil de EE UU, con capítulos en 800 universidades.

La asesoría y la coordinación para estos hermanamientos serán prestadas durante el segundo semestre de 2010 por Color de Colombia, a través de Gabriel-Josué Hurst, egresado afroamericano de la Universidad de Cornell, quien llegará a Colombia por una beca Fulbright.

Gabriel-Josué es miembro del capítulo de Alpha Phi Alpha en su reconocida universidad, habla perfecto español y está listo para ayudar a crear vínculos entre futuros líderes de Colombia y de Estados Unidos.

“No se me escapa el impacto histórico que tendrá esta iniciativa si tenemos éxito, y haremos los mejores esfuerzos, por lo que me siento honrado de poder jugar este rol con jóvenes líderes de su país, y especialmente con mis hermanos afrocolombianos”, dice Gabriel-Josué Hurst, quien tendrá su sede en Bogotá, pero viajará a otras ciudades.

Gabriel retornará a los Estados Unidos para proseguir estudios superiores en la Escuela del Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, y hacer  realidad uno de sus sueños más anhelados:  representar la heterogeneidad étnica de los EE.UU. como un funcionario diplomático estadounidense.

Las actividades básicas de un Círculo estudiantil Bicentenario serán:

i) Reunirse cada mes en la casa de uno de los integrantes para socializar, escuchar un reporte de investigación sobre la vida y la época del personaje que da nombre al Círculo, y revisar su relación internacional.

ii) Gestionar, con diversas fuentes (incluida la generación de recursos propios), la financiación del viaje anual de intercambio a EE. UU., que será social, cultural y turístico.

iii) Cada mayo, en la semana de la Afrocolombianidad, organizar una actividad que relieve el aporte al país del personaje al que hace homenaje el Círculo.

iv)                 Llevar en línea la bitácora del Círculo, en una página web privada común a todos los Círculos.

Los ilustres afrocolombianos que se sugieren para dar nombre a los Círculos son:

1) Almirante José  Padilla; 2)  ministro Luis Antonio Robles (1876); 3)  ministro Manuel Mosquera Garcés (1949, 1953); 4) ministro  Adán Arriaga Andrade (1944); 5) ministro Blas Herrera Anzoátegui (1945);

6) ministro Joaquín Vanín Tello (1977); 7) gobernador Francisco de Paula Vargas; 8) gobernador y magistrado Jacobo Pérez Escobar; 9) congresista Sofonías Yacup (1894-1947); 10) congresista Diego Luis Córdoba (1907-1964);

11) parlamentario Daniel Valois Arce (1908-1989); 12) parlamentario Natanael Díaz; 13) parlamentario Alejandro Peña; 14) congresista Osías Lozano (de mediados del siglo XX); 16)  líder de la educación José Francisco Socarrás;

17) escritor Manuel Zapata Olivella; 18) poeta Candelario Obeso; 19) poeta Jorge Artel; 20) cuentista Carlos Arturo Truque. El listado está abierto.

En una universidad podrá haber varios Círculos, y los Círculos con el mismo nombre de distintas ciudades se distinguirán por el apelativo de su universidad.

Para consultas: proyecto.color@gmail.com; para comunicarse también por el inbox de la página Color de Colombia en facebook.

(Visited 304 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vicentepedraza1

    Juego c-ashflow de robert kiyosaki el mismo de los libros padre rico padre pobre ya está en colombia el juego de mesa c-ashflow y simulador de bolsa, finca raiz, franquicias, negocios tradicionales entre otros. mida su inteligencia financiera y capacidad de negociación. consiga el juego en 310-2378137
    padrericocashflow@gmail.com

  2. interesante evento, pero quien escribió el articulo no tiene ni p… idea de hacer un titulo, entre a leer solo por saber que carajos quiso decir con esa sarta de palabras sin sentido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar