Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Del 11 al 14 de agosto 2010, el proyecto regional Población Afrodescendiente de América Latina del PNUD, realizará este encuentro en el marco del XIII Festival de Música Petronio Álvarez.

banner Somos afro baja r.png

Esta feria, que tiene el lema “Somos Afro”,  busca fomentar el intercambio de conocimiento y aprendizaje relacionado con la inclusión social, ampliar la ciudadanía de la población afrodescendiente y fortalecer las capacidades de las organizaciones afros y sus redes.

Durante la actividad se presentarán siete buenas prácticas realizadas por las organizaciones participantes del proyecto con iniciativas relacionadas con educación y generación de ingresos, con el propósito de que puedan ser conocidas y replicadas de forma exitosa en otras comunidades colombianadas y países de América Latina.

La Feria se realizará en un gran pabellón donde se mostrarán las prácticas de forma abierta al público, que podrá conversar con los representantes de las iniciativas, obtener material informativo y participar de otras actividades que se desarrollarán en torno a este evento.

Las iniciativas que se presentarán son las siguientes:

1.  “Sabores del manglar”, presentada por ASCONAR, de Nariño, que mostrará un modelo asociativo de extracción y comercialización de concha que busca mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de sus socias.

2. “Proyecto de desarrollo empresarial y consolidación de la corporación GEINNOVA Incubadora de empresas del Chocó”, presentado por GEINNOVA, de Quibdó, que aportará su experiencia empresarial en el seguimiento de actividades, acompañamiento en la búsqueda de soluciones y respaldo frente al sector público.

3. “Dulces Dulafro: Empresa productora y comercializadora de dulces típicos afrocolombianos“, presentado por la Organización Social de Comunidades Negras ÁNGELA DAVIS,  de Barranquilla, que compartirá la puesta en marcha y producción artesanal de sus manjares tradicionales. 

4. “Pasos de la tierra. Formación y creación en danza para la inclusión social afrocolombiana”, presentado por CORPORACIÓN CULTURAL AFROCOLOMBIANA SANKOFA de Medellín, conjunto de danza afro que rompe los estereotipos y promueve la danza afro contemporánea, permitiendo el desarrollo y la valorización de la danza afro urbana.

5. “Inclusión escolar de la etno-educacion y los estudios afrocolombianos en el Distrito de Cartagena”, presentado por la Corporación de docentes y maestros investigadores de la ETNOEDUCACIÓN. (CORETNOEDUCACIÓN) de Cartagena, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la etnoeducación y la cátedra afrocolombiana en las instituciones educativas de nivel básico, medio y vocacional, mediante la investigación y  la formación de los docentes,  ajustado a las normas especiales vigentes para los grupos étnicos.

6. “Formación integral-cultural-artística en el género musical urbano champeta criolla enfocada para la generación de ingresos“, presentado por la Corporación CHAMPETA Criolla de Cartagena, cuya iniciativa busca mejorar la autoestima de la comunidad afrodescendiente a través la jerarquización de una manifestación cultural propia de los sectores más pobres de la ciudad de Cartagena: la champeta criolla, al mismo tiempo que hace un aporte a la cultura y al desarrollo turístico.

7. “Casa Cultural Afro-Ecuatoriana ‘Con manos de ébano'” de la Fundación de Desarrollo Social y Cultural Afroecuatoriana “AZÚCAR” de Quito, que busca promover la interacción entre los pueblos afrodescendientes y no afrodescendientes  y busca mejorar la calidad de vida de las familias e individuos afro, proporcionando espacios de formación y recreación de alta calidad que permiten crecer intelectual y culturalmente a sus integrantes.

Además de ello, tendrán lugar otras actividades: un taller sobre fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil, y una tarde dedicada a etno-educación, dentro del pabellón, y una conferencia sobre inclusión social en la mañana del miércoles 13 de agosto en el edificio Centro Cultural de Cali de la Alcaldía.

“Para el proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina” del PNUD es grato poder organizar esta feria en el marco de uno de los festivales más importantes de Colombia, generando espacios para la exposición e intercambio de experiencias entre las comunidades afro de América Latina”, dijo Silvia García, directora del proyecto.

(Visited 376 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Por: Cesar Corredor Velandia, docente del programa de Economía del Politécnico(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar