Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Del 11 al 15 de agosto, en la Plaza de Toros Cañaveralejo, de Cali, gran evento para deleitarse con la alegría y el legado ancestral del Pacífico, dice Angélica Mayolo.

Angélica Mayolo Obregón.jpg

Por Angélica Mayolo, estudiante de Derecho de la U. Javeriana, de Cali, y miembro del programa “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es la demostración evidente de que la cultura afro vive, sobrevive y continúa latente entre los descendientes de esclavos africanos que llegaron  a Colombia.

Entre el sonido glamuroso de la marimba, el resplandor del clarinete, el golpe del bombo, el cununo y los violines caucanos, se ven los rostros de alegría, el coro de las canciones, arrullos y la danza sintonizada de los pañuelos, de una población que se comporta como su región PACÍFICA.

En hora buena, en 1997 un grupo de músicos e investigadores, liderado por Germán Patiño, decide crear un espacio de convergencia de los artistas del litoral pacífico en Cali, que les permitiera mostrar el invaluable talento musical, cultural y gastronómico de una región por años olvida y estigmatizada.

Así fue como comenzó el que hoy es, sin duda, uno de los más importantes eventos culturales del país; en el teatro al aire libre Los cristales, donde en sus primeros años, grandes artistas como Markitos Micolta, El Negro y su Élite, el Grupo Bahía dirigido por Hugo Candelario González, el Grupo Naidí, la Contundencia y el Grupo Saboreo, abrieron  las puertas para que miles de oriundos del pacífico se reencontraran con su riqueza musical, además de marcar el camino para que muchos jóvenes se apropiaran de su herencia cultural.

Con el paso de los años, se ha convertido en un festival atractivo para personas de todos los continentes, especialmente europeos, quienes vienen a deleitarse no sólo con la música y la alegría contagiante de los asistentes , sino también con nuestras bebidas típicas como el arrechon, el viche, caigamos juntos, vinete, tumbacatre; además de disfrutar de una exótica gastronomía.

Las agrupaciones participantes dejaron de ser tan solo provenientes de los municipios, corregimientos y veradas del pacífico, para transcender a ciudades del interior del país e incluso agrupaciones internacionales, lo que demuestra la rápida y prometedora evolución del festival.

La gigantesca dimensión que ha logrado el festival durante los últimos años, rebosa todas las expectativas que se pudieran tener, y se debe al arduo trabajo y empeño de los coordinadores que durante estas XVI versiones ha tenido este evento, al gran número de folcloristas que educan y transmiten su conocimiento artístico; y valga mencionar, a la administración municipal de Santiago de Cali, que de la mano de su Secretaría de Cultura le ha dado la transcendencia merecida.

El Petronio, como popularmente lo llamamos, es un real escenario de inclusión social, reflejo de multietnicidad y pluriculturalidad, pero sobre todo, una muestra visible del verdadero sentir del Pacífico. Así que del 11 al 15 de Agosto en la Plaza de Toros Cañaveralejo encuentra esta gran oportunidad de deleitarse con la alegría y el legado ancestral del pacífico.

(Visited 235 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar