Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

William Klinger, Jr, encontró que los créditos de consumo, por $ 112 mil millones, son tan llamativos como la hipótesis de narcotráfico y corrupción. Las estadísticas económicas no reflejan el fenómeno.

William Klinger Jr_rostro_br.jpg

Por William Klinger Mosquera, Administrador de Arquitectura y Aplicaciones, y miembro del Programa “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”

El pasado diciembre, como de costumbre, viajé a mi tierra natal a reunirme con mis seres queridos. Lejos estaba de pensar que hoy escribiría de algo relacionado con ese viaje distinto a mis afectuosos y espirituales episodios familiares; pero hubo algo que definitivamente me llamó la atención: el desfile de suntuosos carros y la belleza de variadas edificaciones en las principales ciudades chocoanas.

Estuve feliz por algún tiempo pensando en lo muy bien que les ha ido a algunos chocoanos no residentes, que viajaron a sus pueblos natales a disfrutar sus merecidas vacaciones;  pensé entonces de inmediato en Danilson, Watson, “La Goyo”,  entre otros.

No quiero que el párrafo anterior sea malinterpretado, y se llegue a pensar que creo que las personas que residen de manera permanente en el Chocó no tengan la capacidad de disfrutar de la renta de sus negocios.

Pero realmente me pareció inconsistente ver lujosos carros andando por calles totalmente deterioradas; y rehusándome a aceptar dicha inconsistencia escarbé y finalmente creí tener la respuesta a mi interrogante en el crecimiento económico del departamento y quise usar la herramienta básica de fuentes y usos para saber de dónde salía el dinero.

Lo que antes me parecía un hecho fácil de correlacionar con el crecimiento económico del Chocó se me convirtió en algo muy difícil de sustentar, porque no me coincidía con las cifras del Informe de Coyuntura Económica Regional del Banco de la República  y el DANE  para el departamento en el año 2009.

El informe, que arrojaba una disminución de la tasa de desempleo en Quibdó,  de 22.9% a 19.1%, también mostraba que el 15.5% correspondía a empleados por el Estado o por una empresa privada. El resto se dedicó al popular rebusque trabajando por cuenta propia o como empleado doméstico.

Traté, entonces, de justificar por medio de las cifras de las sociedades constituidas, pues indican que al finalizar el año 2009 se formaron empresas por $1.664 millones, empujados por la creación de  27 nuevos negocios con aportes de capital por $950 millones; pero son también significativos los $923 millones que representaron las sociedades disueltas.

Ninguna cifra oficial (que de hecho son muy difíciles de conseguir, por falta de fuentes) me ayudaba a resolver mi inquietud. Revisé entonces la  inversión neta en el departamento, y ésta disminuyo en un 3.3%; las exportaciones tuvieron una reducción del 84.7%, pues pasaron de $93.2 millones en 2008 a $14.3 millones en 2009, con una marcada influencia del devastador impacto del sector minero.

Seguí escudriñando el informe y por fin pude tener un respiro al encontrar una leve consistencia entre mi preocupación y lo que las cifras oficiales registraban. Hubo un aumento de las colocaciones del sistema financiero. Los chocoanos obtuvieron créditos de consumo por  $ 112.102 millones, aumentando 5.6% con respecto al 2008, cuando se registraron $ 105.062 millones.

Por su lado, los créditos comerciales destinados a la financiación de actividades de producción de bienes o a la prestación de servicios descendieron en 6.7%, pasando $ 31.381 a  $ 29.526 millones.

Sin estar muy cómodo con los resultados de mis consultas, soy optimista y pienso que los chocoanos somos muy buenos y rectos trabajadores y que de alguna manera nuestra informalidad nos conduce a que las cifras registradas oficialmente no reflejen el desarrollo que algunos sectores muestran.

Puede ser también que seamos buenos usuarios del sistema financiero y tengamos preferencias por prestar para consumir en lugar de obtener créditos para realizar actividades productivas.

De ninguna manera quisiera pensar que la gran mayoría del dinero circulante sea obtenido de manera ilegal (narcotráfico y corrupción), como algunas personas me susurraban al oído al indagar informalmente por la fuente de las riquezas.

Finalmente manifiesto mi preocupación por la falta de fuentes de información. En el ejercicio que hice noté la paupérrima situación de nuestros activos de información, necesarios para hacer un diagnóstico de la salud financiera de nuestro departamento.

Desearía estar pecando por ignorante, pero las universidades con presencia en el Chocó deberían jugar un papel protagónico en la obtención, análisis y presentación de información económica y financiera del departamento.

A los lectores les animo a que si conocen alguna fuente de información de confianza la hagan saber en este espacio.

(Visited 168 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andresospina

    Hola, Colordecolombia.

    Si usted es uno de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, le invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

  2. felicitaciones willian y si es el colmo que en departamento del choco se tapen tantas cosas y la personas que radican en el dejen pasar todo por alto, pero la duda que generates o intriga decorazon deseo que le llege a las personas……
    repito felicidades

  3. No tengo la fortuna de conocer el Chocó y obviamente tampoco a su capital Quibdó. Sin embargo lo que siempre oimos y aparentemente es vox populi es que seguramente algunos negocios ilícitos que pueden ser pocos, por los montos que manejan se hacen mas notorios en una ciudad o departamento que hasta ahora se ha caracterizado por la pobreza, el olvido y el desdén de sus gobernantes, que eso si han sobresalido por su corrupción que aparentemente tiene tintes dantescos en el Chocó
    .
    Felicitaciones a William, se necesita tener mucho valor cívil y mucho amor por la tierra para dejar sembrada la duda en la ciudadania. Seguramente su intención es la de crear conciencia es sus coterraneos y lograr mejorar el nivel de vida de sus paisanos. Personas así, son las que se necesitan; que son inquietos, se documentan y buscan cifras y razones que no cuadran.
    Ojalá hubiera mas Wiliiam en otros departamentos.

  4. Definitivamente se evidencia la falta de información que se tiene de los presupuestos nacionales, y la transparencia de los activos asignados a cada departamento, la inclusión de las universidades debe ser fundamental para aportar al control de presupuestos en cada departamento.

  5. En este articulo le distes en el punto de una de las preguntas, que se nos pasan por la mente cuando pensamos en el rápido crecimiento económico a nivel individual comparado con la situción a nivel departamental.
    Buen aporte William K

  6. RicardoRalifer

    Muy valeroso. Siempre los críticos de éstas situaciones eran tildados de “racistas” por “proceres” del fenómeno como el señor Jorge Tadeo Lozano. Quien hoy vive en Miami gracias a sus “ahorros”. El día que los chocoanos hagan control social de los dineros de su departamento será otro cantar. Desgraciadamente ese día está lejos y con la mano en el corazón sería preferible que dividan en dos al choco y se lo repartan a Antioquia y el Valle. Peor que lo actual no se puede estar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar