Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Secretaría de Educación de Bogotá y la Fundación Color de Colombia llevan a destacados profesionales negros a colegios como ejemplos de vida.

El Mayor José John Ruiz estuvo en el Colegio John F. Kennedy, y el ingeniero electrónico Alexander Estacio Moreno, Ph.D. en Ciencias de la Computación y Gerente de Modelos de Riesgo de Crédito del Banco Colpatria, estará este miércoles en el Colegio La Candelaria.

**

Mayor de la Policía José John Ruiz .jpg

José John Ruiz es hijo de humildes campesinos de un pueblo de Nariño. No estaba escrito que sería oficial de la Policía, tal vez suboficial. Pero el hoy Coordinador de Seguridad del Concejo de Bogotá tenía, en ciernes, otra idea de sí mismo.

Viajó a Buenaventura a terminar la secundaria y después hizo un gran esfuerzo para ingresar a la Escuela de Cadetes. 15 años después, su hoja de vida muestra una carrera intensa en servicio, estudios (es administrador de empresas) y distinciones.

El Mayor Ruiz estuvo en el Colegio John F. Kennedy, de la capital, hablando con 360 estudiantes de grados 9 a 11 sobre las luchas de su vida y sobre su institución.

Los estudiantes le preguntaron acerca del constante peligro en que se encuentran los miembros de la Policía y  si se disfruta esta profesión a pesar del sacrificio que implica.

El Mayor Ruiz respondió que su mayor satisfacción es servir a la gente y que desde la Policía puede hacerlo, exponiendo su seguridad para proteger a los ciudadanos. 

También le preguntaron si hay racismo en la Policía,  a lo que contestó que se ha avanzado mucho, pero todavía hay bastante camino por recorrer. Una respuesta basada en la experiencia y apropiada para alguien que aspira a ser teniente coronel en pocos años.

Fue una excelente Lección de Vida (mayo 11, 2010), en un colegio que se ha destacado, entre otras razones, por su trabajo en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, liderada por la docente Pastora Cabezas, hermana del legendario chef Segundo Cabezas.

Ingeniero y gerente Alexander Estacio en Colegio La Candelaria

Alexander Estacio.jpg

Egresado de la Universidad del Valle, pasó del prestigioso Fedesarrollo al Banco Colpatria.

Probablemente, será la primera vez que los estudiantes de este colegio escuchen a un Master en Inteligencia Artificial y un Ph.D. en Ciencias de la Computación con énfasis en Minería de Datos (de la Université Paris 6), que les hablará un lenguaje común: cómo llevar adelante un proyecto de vida.

Como Gerente de Modelos de Riesgo de Crédito del Banco Colpatria, es difícil que Alexander Estacio no sea interrogado sobre los criterios de los bancos para prestar dinero y si es cierto que “le prestan al que tiene”.

La actividad es coordinada por Miguel Rincón, de la Secretaría de Educación, SED, y el profesor Flaminio González, del colegio anfitrión. Se realizará este miércoles 24 de noviembre de 2010.

**
“Dona Lecciones de Vida”, en el acuerdo SED-Color de Colombia, ha llevado:

•  al director técnico de fútbol Alexis García al Colegio Orlando Fals Borda (antiguo Barranquillita) de la localidad de Usme;

• a Sandra Hinestroza, gerente de negocios de impresión e imagen de Hewlett Packard Colombia, y al cantante Anddy Caicedo, al Colegio Restrepo Millán de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Su lanzamiento se hizo el 30 de julio de 2009, en el Colegio Enrique Olaya Herrera, con los keniatas Catherine Ndereba, medallista olímpica de plata en los Juegos de Atenas y Beijing; y Wilson Chebet, uno de los mejores medio maratonistas del mundo, y el empresario deportivo colombiano Luis Felipe Posso, radicado en Estados Unidos.

El programa busca “promover y exaltar referentes de proyectos de vida y profesionales de la población negra” para vencer estereotipos e inspirar a los niños a soñar y luchar.

[Foto: Miguel Rincón. Para más fotos, galería en página Color de Colombia en facebook]

(Visited 381 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La labor que ustedes hacen es importante. Miren también el Caribe colombiano, allá hay muchos afrocolombianos (o afrodescendientes) que aún viven y son personas que se destacan por sus actividades en beneficio de la humanidad en general. Averigüen quién es el Doctor Arturo Rodríguez Bobb (sociólogo, psicológo, politológo y filósofo). Ha escrito 11 libros sobre el racismo en las ciencias en Europa, América Latina y el Caribe. En estos momentos trabaja como docente en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. Por lo tanto, nosotros les pedimos que extiendan los reconocimientos a las y los afrodescendientes del Caribe colombiano.

  2. La labor que ustedes hacen es importante. Miren también el Caribe colombiano, allá hay muchos afrocolombianos (o afrodescendientes) que aún viven y son personas que se destacan por sus actividades en beneficio de la humanidad en general. Averigüen quién es el Doctor Arturo Rodríguez Bobb (sociólogo, psicológo, politológo y filósofo). Ha escrito 11 libros sobre el racismo en las ciencias en Europa, América Latina y el Caribe. En estos momentos trabaja como docente en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. Por lo tanto, nosotros les pedimos que extiendan los reconocimientos a las y los afrodescendientes del Caribe colombiano.

  3. Es impportante lo que ustedes hacen, pero, extiendan el reconocimiento a las y los afrodescendientes del Caribe colombiano. Indaguen por Arturo Rodríguez Bobb. Arturo Rodríguez Bobb estudió en Alemania (sociología, politología, psicología y filosofía, es dr. en sociología). Actualmente es docente en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. Investiga el racismo en las ciencias (en Europa, América Latina y el Caribe), ha escrito 11 libros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar