El servicio de noticias del Ministerio de Educación Naciona entrevistó a los siete que serán beneficiados con la Beca para Formación de Líderes Afrodescendientes, ofrecida a través del convenio de cooperación entre el Ministerio, el Icetex, USAID y Fulbright Colombia.

Tomado del Centro Virtual de Noticias de la Educación

Hasta el 3 de diciembre, Bogotá es el escenario del tercer Seminario-Taller para el Desarrollo del Liderazgo de Becarios Afrodescendientes e Indígenas, evento que reúne a 20 becarios de programas de Fulbright, entre ellos, 7 colombianos que serán beneficiados con la Beca para Formación de Líderes Afrodescendientes, ofrecida a través del convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex, USAID y Fulbright Colombia.

Esta jornada académica incluye charlas sobre la situación actual y los retos de la población afrodescendiente e indígena en Colombia, así como la Política Pública Nacional para estas poblaciones.

Durante los cuatros días del evento, se discutirá sobre la incidencia de la política Exterior de los Estados Unidos hacia Colombia, sobre la raza y la etnia en Estados Unidos y sobre la creación de organizaciones. Además, ex becarios Fulbright compartirán sus experiencias de estudio y vida en ese país.

Para conocer las experiencias y expectativas de los 7 becarios colombianos que iniciarán estudios de posgrado en Estados Unidos a partir del 2011, el Centro Virtual de Noticias de la Educación, del Ministerio,  los entrevistó.

Ellos pertenecen a diferentes grupos étnicos (negros, mulatos, afrodescendientes y raizales) y provienen de las ciudades de Pasto, Quibdó, Tumaco, Bogotá y San Andrés y Providencia.

Liza Hayes (San Andrés Islas)

«Lo que nosotros buscamos como población étnica es ser respetados y reconocidos, y tener autoridad sobre nuestro territorio; para lograrlo, debemos ser críticos y poder evaluar las condiciones y situaciones sobre las cuales estamos viviendo.

Cuando culminemos nuestros estudios en Estados Unidos y regresemos a replicar todo lo aprendido, se podrá reflejar el impacto y el ejemplo que le vamos a dar a nuestra comunidad, para que sigan abiertas estas puertas de progreso. La responsabilidad de esta continuidad es nuestra y la mejor manera de agradecer esta oportunidad es generar un gran impacto en nuestra comunidad».

Liza es profesional en Estadística e Informática de la Universidad de Medellín, con maestría en Población y Salud de la Universidad de Costa Rica y realizará sus estudios de doctorado en el programa Demografía y Estudios Sociales.

William Ballesteros (Pasto, Nariño)

Es profesional en Ingeniería Agroforestal, con maestría en Estudios Agroforestales y en Producción de Cultivos y trabaja como docente del Departamento de Recursos Naturales y Sistemas Agroforestales de la Universidad de Nariño.

«Nunca olvido las palabras de mi abuelo: Nosotros somos muy importantes y muy capaces, pero no nos dan la oportunidad de demostrarlo.

Yo considero que esta experiencia es una oportunidad única en nuestras vidas y a través de esta beca podré tener las herramientas para ir más allá y ayudar a solucionar los problemas de mi región.

Nosotros somos los llamados a ejercer presión para que estos programas continúen y para que nuestros niños y jóvenes tengan cada vez más y mejores oportunidades», afirmó este ingeniero, quien cursará un Doctorado en Recursos Naturales con énfasis en Agroforestería.

Shary Llanos (San Andrés Islas)

Es Profesional en Ingeniería y trabaja como docente del área de sistemas del Instituto de Formación Técnico Profesional de San Andrés. Gracias a la beca para Formación de Líderes Afrodescendientes, en el 2011 comenzará sus estudios en Maestría de Ciencias Informáticas y Computación, en Estados Unidos.

«Ser becaria de este programa es un sueño hecho realidad. Aunque San Andrés es reconocido como destino turístico, yo quisiera llevar desarrollo tecnológico y aportar mis conocimientos para propender por un desarrollo de alto impacto, que pueda destacar a San Andrés en los aspectos turísticos y empresariales». Destacó la integrante de la comunicad raizal de la Isla.

Yancili Lozano (Tumaco, Nariño)

«Hay mucho por hacer en nuestras comunidades y somos un granito de arena para que todos los que vienen detrás de nosotros puedan tener las mismas oportunidades. Estoy segura de que con estas iniciativas como la de Fulbright y el apoyo del Ministerio de Educación, que no buscan solamente el componente académico, sino que podamos venir y replicar todos nuestros aprendizajes, lograremos de esta manera contribuir al progreso de nuestras comunidades», expresó esta economista, con maestría en Economía Ambiental, quien adelantará estudios de doctorado en Desarrollo Económico.

Yuri Romaña (Quibdó, Chocó)

«Esta es una valiosa oportunidad para crecer y el éxito será que nosotros seamos capaces de retroalimentarnos, porque de nada sirve que adquiramos unos conocimientos y que éstos no se extiendan en nuestras comunidades.

Yo hago un llamado al Ministerio de Educación porque esto se debe generar como una política de Estado y deberían institucionalizarse las becas para líderes afros y comunidades indígenas, para que cada vez seamos más los que tengamos la oportunidad de demostrar que somos verdaderos líderes en nuestras regiones».

Destacó este abogado y docente de la Universidad Tecnológica del Chocó, quien el próximo año viajará a Estados Unidos, donde realizará una maestría en Leyes Internacionales y Estudios Legales.

Farith Díaz (Quibdó, Chocó)

«Para mí es un honor y un orgullo que estemos aquí tratando de hacer país para nuestras comunidades. Yo soy docente y todos los días comparto con muchos estudiantes; los escucho hablar de lo que sueñan y esperan, pero soy consciente de que son pocas las posibilidades de lograr esos sueños cuando se gradúen. También siento su frustración por la falta de oportunidades», expresó este ingeniero Químico de la Universidad de Antioquia, con un Magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, quien reconoce que «realmente somos pocos los que desde nuestros campos de acción podemos hacer algo por nuestra gente, pero gracias a Fulbright y al Ministerio, podemos ser muchos más». Farith aplicó al programa de Tecnología de Ingeniería Ambiental en el país Norteamericano.

Yadi Ibarra (Bogotá, D.C.)

Es profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Exteriores de la Universidad Externado, con especialización en Negocios Internacionales y en Política Económica en American University.

Al preguntarle sobre sus expectativas como becaria de Fulbright y Mineducación, señaló que «La población afrocolombiana ha venido creciendo en esa valoración de lo que es, de lo que hace y de lo que quiere. Esta beca es un auto reconocimiento de mi raíz negra y de lo que puedo hacer por las comunidades afro; es un gran reto y un gran compromiso que tengo como mulata. Actualmente mi labor se enfoca en los temas de fronteras y grupos étnicos, y por esta razón aplique a la beca para fortalecer mi formación profesional en Estados Unidos en la Maestría en Administración Pública Políticas y Servicios Sociales, para volver con más fuerza y seguir trabajando por Colombia».

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-257170.html