Con la colaboración de periodistas, líderes y ciudadanos en distintas regiones, hemos elaborado un listado de 36 nominados en 12 categorías (3 por categoría).

El Espectador y la Fundación Color de Colombia se unieron para mostrar la cara del progreso y la pujanza de la población negra en 2010.

El gran número de postulaciones, en pocos días, hace prever que en 2011 será todavía más difícil la escogencia de los nominados.

Como se indicó en la convocatoria, un alto impacto en su sector o un hecho muy significativo del postulado para la población afro y el país en 2010, más una ponderación de la trayectoria, fueron los criterios básicos de nominación.

Un jurado de periodistas, de El Espectador y de otros medios, como se publicó, definirá al ganador en cada categoría. Los resultados se conocerán en la edición impresa de El Espectador.

Los nominados (y las razones de la nominación) se han listado por orden alfabético del nombre de pila (no del apellido).

El orden de las categorías es el siguiente: 1) Sector Justicia, 2) Fuerzas Armadas, 3) Medios y Periodismo, 4) Ciencia y Tecnología, 5) Servicio Público, 6) Música y Artes, 7) Sector Privado, 8) Sector Salud, 9) Academia, 10) Educación, 11) Joven, y 12) Movimiento Social.

Aunque en estos ejercicios no preceden las apelaciones, sí los reclamos y quejas, que serán bienvenidos y analizados para mejorar el proceso en 2011.

No sobra decir que nos sentimos orgullosos de estos colombianos. 

Nominados.
 
1. Categoría Sector JUSTICIA

1.1.  Alexei Julio Estrada. Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, en el despacho del magistrado Humberto Sierra Porto. Si la mayor decisión de esta Corte en 2010 fue la sentencia que tumbó la reelección, este cartagenero externadista, con doctorado en derecho, fue pieza clave de la misma, al trabajar en la ponencia de Sierra Porto, que fue acogida por el pleno del Tribunal Constitucional. Siete años en la Corte, sus libros y la cátedra explican su reputación de gran constitucionalista. 

1.2.  Gerson Chaverra Castro. Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal. Llegó al cargo por concurso de méritos en 2009, siendo magistrado del Tribunal Superior de Quibdó. Con amplia experiencia de juez, muchos coinciden en que tiene madera para la Corte Suprema de Justicia. En 2010, su firma fue una de las tres que condenó a 80 meses de cárcel e impuso una multimillonaria multa al responsable del escándalo de corrupción de Dragacol, que parecía sumido en la impunidad.

1.3.  Jorge Mosquera Trejos. Magistrado del Tribunal Superior de Cali, Sala Laboral. En noviembre pasado, culminó una meritoria carrera judicial. Fue ternado por la Corte Suprema de Justicia para ocupar una silla en la Corte Constitucional, el primer jurista negro con tal distinción. Presidió el Tribunal, tras una trayectoria de efímero ayudante de construcción, catedrático, dirigente sindical y 15 años de magistratura.

2. Categoría FUERZAS ARMADAS
 
2.1.  Coronel Alfonso Otto Quiñones Arboleda.  Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante Fuerza Conjunta de Acción Decisiva (FUCAD) del Ejército Nacional de Colombia. Nacido en Tumaco, es el oficial negro de más alto rango en las Fuerzas Militares. Ha recibido 16 medallas y condecoraciones entre militares y civiles.  Su carrera muestra que se puede controvertir judicialmente al Ejército y guardarle inquebrantable lealtad. La Justicia le dio la razón al oficial, en un caso de presunto abandono del cargo, y él le sigue dedicando su vida a la institución, como el primer día.

Como Coronel, ha sido Jefe de Operaciones de la Sexta División, Inspector Delegado del Ejército ante la Inspección General de las Fuerzas Militares y Jefe de Operaciones de la FUCAD.  Para muchos, su llamado a curso de general no será un simple asunto de mérito, sino también de justicia. Por la naturaleza de su trabajo, no es posible comentar sus logros en 2010.

2.2. Mayor Florilo Cuesta Caicedo. Director de la Escuela de Policía «Miguel Antonio Caicedo Mena», ubicada en el municipio del Atrato Yuto,  Chocó, en la que ha graduado a 867 patrulleros  negros procedentes de diferentes regiones del país. Todos creen que será llamado a curso para ascenso al grado de Teniente Coronel en el año  2011. Por su labor de formador y su espíritu social, es muy respetado y querido en la institución y por toda su comunidad, en especial.

Este año,  en coordinación con personalidades nacionales y extranjeras, logró que la Embajada Americana, por intermedio del NAS (Sección de Asuntos Antinarcóticos), entregara 50 becas para estudiantes de la Escuela de Policía que dirige. Para el año 2011,  fue más lejos en el apoyo a la inclusión social en la Policía Nacional,  logrando que todos los nuevos estudiantes de policía sean becados por esa Embajada.

2.3.  Capitán de Corbeta Jairo Eligio Orobio Sánchez. Edecán del Vicepresidente de la República desde junio de 2010. Como Jefe del Grupo de Señalización Marítima del Caribe tuvo a cargo el diseño y la construcción del canal de la Bahía de Las Ánimas en la Bahía de Cartagena para que pudieran arribar los 30 veleros internacionales que participaron en el Sail Cartagena 2010 por el Bicentenario de la Independencia.

Ser Edecán del Vicepresidente no es una concesión de éste, sino una distinción para la cual la Marina hace una selección. Para esto contó que el Capitán Orobio ya recibió la Condecoración Al Mérito Naval Almirante Padilla y fue alumno distinguido por rendimiento académico. Es profesional en Ciencias Navales y pronto será también Oceanógrafo Físico.

Nota: El General (r) de la Policía Nacional Luis Alberto Moore Perea fue postulado por muchos, pero él solicitó no ser considerado, pues primero quiere desvirtuar la acusación vertida por una persona sub-júdice.
 
3. Categoría  MEDIOS Y PERIODISMO

3.1.  Cicerón Flórez Moya. Subdirector del diario La Opinión, de Cúcuta. «El Maestro, como se le conoce, ha sido mentor de varias generaciones de periodistas que ven en él un ejemplo a seguir y un modelo de honestidad en el manejo informativo», resumió un reconocimiento de la Universidad de Pamplona, en junio. Similares palabras usó el presidente Álvaro Uribe, con motivo de los 50 años de La Opinión, al cual ha estado vinculado El Maestro desde su fundación. Trabajó con  Alberto Lleras, fue presidente del Colegio Nacional de Periodistas, corresponsal de El Tiempo, ha dirigido revistas y noticieros radiales, y dictado cátedra. Un referente del periodismo.
 
3.2.  José E. Mosquera Berrío. Columnista de El Mundo, de Medellín, y de La República. Con la publicación de su libro Huellas históricas, que compila 15 años de opinión en medios nacionales y regionales, se consolidó como un agudo y versátil observador de la actualidad colombiana, de los países africanos, y como un crítico consistente de lo que llama «el discurso radical de las negritudes». Las decisiones judiciales sobre políticos del Chocó le dieron la razón en su larga polémica con un clan que dominaba a su departamento. Ha escrito 6 libros, y publica columnas en 4 países de Centroamérica.
 
3.3.  Mabel Lara. Presentadora de Noticias de Caracol Televisión. En su tercer año en la capital, tras una destacada carrera en Telepacífico, hace parte ya de las caras de credibilidad del periodismo televisivo. En 2010 hizo reportería, presentó documentales y realizó especiales por las regiones del país, en un despliegue de su compromiso social. Una de las preferidas del público.
 
4. Categoría CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
4.1.  Heladio Ibarguen Palomino. Investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, máster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia, es una autoridad en Estados Unidos en variaciones genéticas en la mitocondria humana, que pueden explicar enfermedades debilitadoras, como cáncer, o enfermedades crónicas, como artritis. Estableció, por primera vez, la relación entre las alteraciones cromosómicas en la medula ósea de pacientes leucémicos y el pronóstico. 

Fue declarado en 2009 Hispano de Año en Houston, y este año logró un convenio de intercambio educativo entre la Universidad del Pacifico, de Buenaventura, y Benedict College, de Carolina del Sur, como una de sus contribuciones sociales.
 
4.2.  Mabel Gisela Torres Torres.  Docente-investigadora de Biología de la Universidad Tecnológica del Chocó. Ph.D en Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara, ganó el Premio Loreal- Unesco a la Mujer Científica, otorgado conjuntamente por Colciencias e Icetex, con una investigación en Valoración y Aprovechamiento de la Biodiversidad, específicamente sobre potencial medicinal de hongos.

Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas, material didáctico, libros y ha obtenido becas y cursos para realizar estudios en Brasil, España, Estados Unidos, Suecia, Francia, Noruega, Suiza, entre otros. Es una inspiración de la Generación de Relevo de su Universidad.
 
4.3.  Raúl Cuero. Ph.D en Microbiología, científico investigador, profesor distinguido,  actualmente trabaja en un proyecto para la NASA sobre «Biogénesis extraterrestre: Fortalecimiento de microorganismos Indetectables en la Tierra y otros planetas».  En 2010 fue declarado Colombiano Ejemplar por el diario El Colombiano, y recibió  doctorado Honoris Causa de las Universidades de Antioquia y de Caldas. La Universidad de Heidelberg, en Ohio, EE. UU., le hizo un reconocimiento como el mejor ex alumno en toda la historia de la institución.

Cuero es autor de 19 invenciones patentadas y ha publicado 110 artículos en revistas científicas. Su autobiografía se titula Entre el triunfo y la supervivencia. Lidera la biología sintética con otros científicos de MIT, Harvard, Berkeley y Stanford, y en Colombia fundó los Parques de la Creatividad, donde se forman jóvenes inventores científicos.
 
5. Categoría SECTOR PÚBLICO

5.1.  Cristian Moreno Panezo. Gobernador del Cesar. Los medios nacionales han reconocido en él a un líder ecuánime y firme de la posición de los departamentos y municipios productores de petróleo y carbón frente a la reforma de las regalías. Con cifras, conceptos y análisis  ha puesto al Gobierno en aprietos en la discusión. Sus paisanos dicen que la gestión departamental ha sido lenta por el carácter reposado y un tanto mockusiano del gobernador,  a quien eligieron en 2007, con voto de opinión, después de que los paramilitares lo obligaron a retirar su candidatura en 2003. Es un líder, además, de Compromiso Caribe.

5.2.  Paula Moreno Zapata. Como Ministra de Cultura entre 2007 y 2010, promovió una nueva valoración de la diversidad cultural del país y le correspondió el honor de liderar a su sector en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Los Centros Municipales de Memoria, los conciertos en todos los municipios el 20 de julio, la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana y la Biblioteca de los Pueblos Indígenas, son parte de su legado. Un comité en Estados Unidos le otorgó la prestigiosa Beca Humphrey para cursar un programa en el Massachussets Institute of Tecnology, M.I.T.

5.3.  Piedad Córdoba Ruiz. Ex senadora de la República. 2010 ha sido, tal vez, el año más difícil de su carrera política, que en los últimos años generó pasiones en el país. Su papel en la entrega de secuestrados por las Farc y su destitución por parte de la Procuraduría estuvieron en la primera plana de las noticias. Su holgada elección, en marzo, al Senado, fue una reivindicación de su nombre, pero los correos de ‘Raúl Reyes’ volvieron a ponerla en el centro de las críticas. Con su salida del Congreso, la izquierda del Partido Liberal pierde a su vocera más característica, pero no la causa de la negociación política del conflicto armado.

6. Categoría  MÚSICA Y ARTES

6.1.  Arnoldo Palacios. El más grande escritor afrocolombiano vivo (Chocó, 1924) tuvo un año movido. Homenaje de la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura al comienzo de 2010; presentación, por primera vez en español, de ‘Buscando mi madredediós’, «una biografía de Palacios escrita por Palacios»; publicación de ‘Cuando yo empezaba’, compilación de artículos periodísticos suyos entre 1944 y 1949, en el semanario Sábado; y, sobre todo, lanzamiento, en octubre, de la novela ‘La selva y la lluvia’, 52 años después de haberse editado en la Unión Soviética. Así, la narrativa colombiana avanzó en la recuperación de un autor imprescindible para la memoria social popular.

6.2.  ChocQuibTown. La banda de Hip Hop Funk Afrocolombiano que lo ganó todo en 2010. Tostao, Goyo y Slow se convirtieron en algo más que músicos famosos. Ahora son un símbolo nacional. De «la tierra donde nacieron, Chocó, zona de sabor y de corazones abiertos, de lágrimas y de mucha lucha y de gente con deseos de superación», en sus palabras, para el mundo. Las giras por España, Inglaterra, Suecia y Francia; el Grammy Latino a Mejor Canción Alternativa y la postulación al Grammy Anglo en la categoría Mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana, fueron lo más destacado de un año espectacular.

6.3.  Karent Hinestroza. Co-protagonista de la laureada película El vuelco del cangrejo, que estuvo en cartelera en 2010. Actriz de formación teatral en la Universidad del Valle, participó en festivales de cine en Cartagena, Canadá y Rusia. Hizo uno de los cuatro personajes de la obra ‘Un domingo perfecto para el desconsuelo’, de Tennesse Williams, que agotó taquilla en Cali. Además, fue la asistente general del montaje de «Esta negrura mía», dirigida por Ramsés Ramos, que reunió a los principales actores afros de televisión para una re-escritura y re-significación de la historia afrocolombiana en el Bicentenario.

7. Categoría SECTOR PRIVADO

7.1.  Florentino Blandón Palacios. Presidente de  Transportes Progreso del Chocó Ltda.  Administrador de Empresas, profesor  de la U. Tecnológica del Chocó,  él tenía dos retos en uno: ser el sucesor de un pionero y labrarse su propio nombre. 15 años después de la muerte  del fundador de la empresa, don Jeremías Blandón Castro, su padre, la gente piensa que lo logró. La empresa cubre todas las rutas a nivel intermunicipal desde la capital Quibdó y  el 100 % de las rutas urbanas y suburbanas en este municipio, lo que ha fortalecido el desarrollo urbanístico. Presta, además, el servicio de carga y encomienda nacional.

En suma, es la primera empresa del departamento, de propiedad de chocoanos, e innova, como este año con el servicio puerta a puerta. 50 años atrás, cuando las vías sencillamente no existían, Jeremías Blandón consiguió un crédito del Banco Comercial Antioqueño, en Medellín, que dio lugar a una historia que «demuestra que en el Chocó se pueden crear y sacar adelante empresas como en el interior del país».

7.2.  Luis Denis Quiñones Quiñones. Empresario y emprendedor de negocios en el Pacífico nariñense.  Un hombre que no fue a la universidad, pero sabe identificar oportunidades en diferentes mercados y construir compañías competitivas, que cumplen las obligaciones legales. Él contrata y orienta a profesionales. Comenzó comercializando mariscos ecuatorianos y fruto de palma africana, hace 17 años; siguió con la construcción, hace 5, y desde hace dos años lidera el tratamiento de residuos hospitalarios en 8 municipios. La tecnología que utiliza de limpieza e incineración promete ampliarle su mercado en el Pacífico.

Luis Denis es un pequeño empresario y un gigante emprendedor que se mueve en lancha rápida de municipio en municipio ofreciendo «las mejores tarifas y un servicio ajustado  a  sus necesidades, aportando como retribución  la generación de empleos  directos  e indirectos que benefician la economía de nuestra región». 

7.3.  Óscar Marino Orejuela Machado. Director Ejecutivo de la Corporación Empresarial del Norte del Cauca, Cencauca. Lideró una larga gestión para la aprobación de la Zona Franca del Cauca, con el fin de evitar un proceso de desinversión tras la expiración de los beneficios tributarios de la Ley Páez, lo que habría afectado duramente el empleo y las finanzas de los municipios de la subregión.

Cencauca agrupa a 23 de las 30 compañías instaladas en la Zona Franca, que deberán generar 50 nuevos empleos cada una, en promedio. Consciente de las fallas que tuvo la industrialización anterior, ha fortalecido el esfuerzo para conseguir una mayor responsabilidad social empresarial, que abarque negocios inclusivos.

8. Categoría SECTOR SALUD
 
8.1.  Raúl Antonio Cañadas Garrido.  Médico internista-gastroenterólogo, profesor de la Universidad Javeriana, de Bogotá. Egresado de esta universidad, con Especialización en Cirugía Endoscópica en Santiago de Chile, está vinculado al Hospital San Ignacio y a la Clínica de Marly. En 2010, fue nombrado Secretario de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y Miembro de Número de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal. 

Con gran prestigio entre sus colegas, publica artículos de investigación en la Revista Colombiana de Gastroenterología, dicta conferencias en el país, y cuenta con la admiración de sus estudiantes, que leen sus textos docentes. Es Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Endoscopia Digestiva.
 
8.2.  William Libardo Murillo Moreno.  Cirujano plástico formado en la Universidad de Pernambuco, Brasil.  Este año hizo lo que en el sur del país llaman un «milagro». De paso por Mocoa, Putumayo, le reimplantó la mano a una lugareña que lo había perdido en una riña 16 horas antes, mediante una intervención que duró 8 horas, en conjunto con su colega Antonio Estrella.  Sin embargo, Murillo es más una eminencia internacional de su gremio que un cirujano providencial.

En un mismo año puede ser conferencista en el Congreso Europeo de Cirugía Estética y Anti-envejecimiento, dictar clases en la Universidad de Louisiana, en Nueva Orleans y en la Universidad del Valle, en Cali; y presentar avances médicos en publicaciones especializadas internacionales. En septiembre pasado publicó un capítulo en el libro de texto Body Contouring: Art, Science and Medical Practice, editado por Springer de Alemania, donde comparte con autores de reconocido prestigio mundial. Si un niño con labio y paladar hendido, lo visita, no tiene inconveniente en operarlo sin cobrarle.

Estudió en la Guyana Francesa, en México, en la Universidad Federal Fluminense y se  especializó en Rio de Janeiro.  Pero no todo es medicina en la vida de William Murillo. También saca tiempo para escribir crónicas-sátira, colecciona monedas y billetes, practica Karate (espera obtener su cinturón negro en el 2011), ha actuado en obras de teatro y le dedica tiempo a los varios idiomas que habla con fluidez.

8.3.  Zulma Bejarano Maturana. Bacterióloga,  Jefe del Laboratorio Departamental de Salud Pública del Chocó.  Recibió, en Washington, el Premio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, «Campeones de la Malaria de las Américas», en tercer lugar, por haber «ayudado a reducir la incidencia de la malaria en el Chocó en más de la mitad y tener una mejor vigilancia, educación comunitaria y adhesión al tratamiento», en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la OPS.

En septiembre, asumió la presidencia, en representación de Colombia, del Mecanismo de Coordinación Regional Andino ante el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la Malaria y la Tuberculosis. Egresada de la Universidad Javeriana, de Bogotá, con Maestría en Administración de Salud, ha sido docente e investigadora, y el Ministerio de Protección Social reconoce, con entusiasmo, sus contribuciones a la salud pública del Chocó y exalta sus conocimientos en este tema, que le han permitido dejar en alto el nombre del país.

9. Categoría ACADEMIA

9.1.  Alfonso Múnera Cavadía. Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena. Ph.D. en Historia, fue el historiador insignia de la población afrocolombiana en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Sus libros han mostrado que «sectores mulatos y negros libres lucharan por la ciudadanía de manera más radical y entusiasta que incluso sectores de las élites, por la simple razón de que les resultaba más conveniente». En múltiples presentaciones, en Colombia y el exterior, él contribuyó, profundamente, a una mirada más plural de la fundación de la república y de la creación de la nación colombiana.
 
9.2.  Claudia Mosquera Rosero-Labbé. Directora del Grupo de Investigación Idcarán-CES de la Universidad Nacional de Colombia. Con el libro Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, del que es coautora y editora, esta Ph.D. en trabajo social se afianzó como la voz académica e intelectual del pensamiento reivindicativo del movimiento social afrocolombiano. El libro buscó  cuantificar las «desigualdades sociales concentradas en territorios de frontera y en personas de color y fenotipo negro, portadoras de una historia silenciada dentro de la Nación», y sostiene tesis que invitan al debate.
 
9.3.  Mara Viveros Vigoya. Directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, desde mediados de año. Organizó la visita de Angela Davis, figura icónica afroamericana y mundial, que llenó como nunca el Auditorio León de Greiff. Con un doctorado en ciencias sociales, investigadora en antropología de la salud, alejada de los medios, estuvo en el centro de las miradas del que puede ser el acontecimiento de la década para el movimiento académico contra el racismo y el sexismo en Colombia.

10. Categoría EDUCACIÓN
 
10.1 Angélica Playonero de Bryan.  Fundadora del Colegio Gimnasio Buenaventura, el único de los 90 planteles de esta ciudad en Nivel Superior según los resultados de las pruebas Saber 11 (Icfes, 2010). Nacida en Guapi, Cauca,  en 1942,  estudió su bachillerato en la Normal Superior de Señoritas de Popayán, es licenciada en administración educativa de la Universidad de la Sabana con postgrado en evaluación educativa de la Universidad Santo Tomás.

En la década de los 60s se trasladó a Buenaventura, ciudad en la cual, durante más de 35 años, aportó a la educación desde instituciones públicas y privadas; siendo reconocida por diversas generaciones de bonaverenses por su compromiso por la calidad educativa y la formación integral. Tal compromiso la incentivó,  en  1983, a convocar a 8 educadores de gran perfil para la creación del Colegio Gimnasio Buenaventura. Plantel que coordinó desde 1989 hasta 2001 obteniendo durante este periodo tres Menciones Andrés Bello; única institución de Buenaventura en contar con una  estudiante condecorada  por el programa Mazos de Infivalle; además de ser premiado el colegio durante el año 2000 como la mejor empresa de la ciudad y el mérito emprendedor por la Cámara de Comercio de Buenaventura.

10.2. Eduardo García Vega. Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH.  La Universidad es la única gran institución pública del departamento que desde hace años no produce malas noticias, sino buenas. Con un presupuesto de 35.000 millones de pesos, otros habrían hecho un festín. 

En cambio, en dos periodos, el rector ha logrado consolidar a la universidad, que cuenta con casi 12.000 estudiantes. Con nuevos programas y especializaciones que dinamizan y potencian el patrimonio cultural y ambiental; con la apertura de relaciones internacionales, que han permitido acceso a becas, pasantías, intercambios  y estudios superiores para formar la  «Generación de Relevo»  en diferentes países del mundo; y con una reforma académica que la conecta con las nuevas tendencias en la educación presencial, virtual y a distancia.

La solidez de la Universidad ha hecho que se le confíen grandes proyectos del departamento, con un cierto riesgo de gigantismo. El rector, sociólogo, discreto y efectivo, se ha ganado un merecido respeto en su tierra y en el sector de la educación superior.

 
10.3 María de Jesús Berrío Quiñonez. Rectora de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, Cartagena. Este fue el primer colegio oficial de la ciudad en obtener, en 2010, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 para todos sus procesos, como resultado de 7 años de liderazgo y trabajo de la rectora, que involucró también a  empresas como Argos y Ecopetrol, al Sena y a la Fundación Mamonal, a la Secretaría de Educación Distrital, a los padres de familia y a la comunidad.

Los resultados de sus bachilleres en la prueba Saber 11 del Icfes ubican al colegio en Categoría Medio en los últimos dos años, tras varios años en Categoría Bajo. En 2010, cuatro de sus bachilleres quedaron entre los primeros 100 de la prueba Saber 11 en todo el país, y en 2009, 3. La institución ganó Mención de Honor en Calidad Educativa otorgada en el Congreso de Líderes Siglo XXI en Bucaramanga. 

Fue la rectora de Cartagena seleccionada por  la Fundación Empresarios por la Educación para definir las competencias de un rector exitoso. Ella es egresada de Licenciatura  en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Atlántico e hizo un posgrado en Administración Pública en la ESAP.

11. Categoría JOVEN (hasta 26 años)

11.1 Bonnie Prado Pino. Estudiante de doctorado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas. «Joven chocoana cumplió su sueño de trabajar con la Nasa», tituló RCN Radio la nota que circuló con entusiasmo por las redes sociales. Ingeniera electrónica de la Javeriana, está realizando una investigación sobre aceleración gravitacional para la agencia espacial estadounidense.
 
11.2. Diana Carolina Prado Mosquera. Estudiante de jurisprudencia del Colegio Mayor del Rosario. 2010 fue el año en el que las expectativas sobre ella comenzaron a cumplirse. Tuvo la palabra, junto con el rector, en el acto solemne rosarista de descubrimiento de la placa de Luis Antonio Robles, ganó para su universidad y el país el IV Concurso  Internacional de Derechos Humanos, en Perú, como mejor oradora, y fue seleccionada para el Concurso de Derecho al Desarrollo Sostenible ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Brasil 2011.
 
11.3. Tatiana Quiñonez Yepes. Estudiante de medicina de la Universidad Javeriana, de Bogotá. En julio, fue elegida al Consejo Directivo de la Universidad, por los representantes estudiantiles de pregrado y posgrado. En su Facultad, alcanzó el 80% de los votos. Es la voz para 24.000 javerianos en la máxima instancia de la Universidad. Además, es vicepresidente de Afrojaverianos. Canta y le alcanzó el tiempo para estudiar ingeniería industrial en la Universidad Distrital. 

12. Categoría MOVIMIENTO SOCIAL

12.1 Aura Dalia Caicedo. Directora de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, ‘Kambirí’ («déjame entrar en esta familia»). El 21 de octubre, en Buenaventura, ante la audiencia convocada por la Comisión Quinta del Senado sobre Derechos Humanos y Tierras, ella hizo lo que mejor hace desde el 2000: abogar por los intereses de mujeres desfavorecidas, especialmente desplazadas. Kambirí es una «red de redes» que agrupa a 7500 mujeres en 21 ciudades y municipios de 6 departamentos. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Universidad ICESI, de Cali, este año capacitó a 550 líderes de 15 municipios en emprendimiento, identidad y liderazgo, fortalecimiento organizativo  y  comunicación radial para la democracia.

12.2. Fundación Social de Mujeres Riosuceñas Construyendo Paz, Macoripaz. Ganó el Premio Nacional de Paz 2010, otorgado por una alianza de medios y organismos internacionales. Desde el 2003, este «grupo de mujeres desplazadas y viudas a causa del conflicto armado se unió para cambiar el destino de sus hijos y de su municipio», dice los otorgantes del Premio, convirtiéndose en «agentes activas del desarrollo económico y social de esta población del Chocó, promoviendo la creación de pequeños negocios, la educación de niños y jóvenes, y espacios de práctica deportiva y cultural».

12.3. Víctor Mosquera Serna. Presidente del espacio autónomo de la Consultiva de Comunidades Negras de Bogotá. Después de un periodo de dificultades internas de esta instancia, logró un año de estabilidad e interlocución seria con las autoridades distritales. Una política pública con el compromiso del Alcalde Mayor, una campaña educativa y grandes eventos, muestran que las consultivas en el país pueden mejorar sustancialmente su desempeño, con autonomía.

Bogotá, 22 de diciembre de 2010